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Sube 3,5 puntos la preocupación por la corrupción.
Sube 3,5 puntos la preocupación por la corrupción. Getty Images/iStockphoto THINKSTOCK

El Consejo de Europa ve "globalmente insatisfactoria" la situación de España en relación a la corrupción

  • De las once recomendaciones, cuatro no se cumplen "en absoluto"

  • Aconseja crear un sistema para constatar que las declaciones de bienes son ciertas

  • Justicia pretende "avanzar hacia el cumplimiento pleno" de las recomendaciones

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El Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa ha determinado, en su informe anual sobre la cuarta ronda de evaluación, dedicada a los parlamentarios, jueces y fiscales, que la situación de España es "globalmente insatisfactoria".

En el informe, el Greco hace once recomendaciones a España y considera que cumple siete de ellas de forma parcial, mientras que otras cuatro no las cumple en absoluto (en el anterior informe cumplía seis parcialmente e incumplía cinco).

El Consejo de Europa hace cuatro recomendaciones a los parlamentarios, de las que España- añade- no cumple dos: adoptar un código de conducta público y crear un sistema para constatar que son ciertas las declaraciones de intereses económicos, bienes y actividades complementarias que presentan los diputados y senadores.

Dentro de estas declaraciones que deben presentar cada año, el Consejo de Europa valora que estén obligados a declarar sus actividades y sus bienes, pero echa en falta más detalle.

Información sobre las empresas en las que tienen acciones o participaciones

Así, pide que se incluya información sobre las empresas en las que los parlamentarios tienen acciones o participaciones, los regalos que reciben, los viajes a los que son invitados, los tipos de interés que pagan por sus hipotecas y sus ingresos por actividades complementarias (incluidas dietas y compensaciones).

La otra recomendación parcialmente cumplida es regular la relación de los diputados y senadores con los "lobbies". Le parece bien que se pretenda aprobar un registro obligatorio de estos grupos de presión, pero duda que la propuesta sea adoptada durante la legislatura.

En el apartado para evitar la corrupción en la Fiscalía, el Greco toma nota de que en el Congreso se esté analizando cómo mejorar su autonomía, pero considera que la comunicación entre el fiscal general del Estado y el Gobierno debe realizarse de manera transparente, por escrito y con una publicidad adecuada.

Valora que exista un borrador de código ético en caso de posibles conflictos de intereses de fiscales, pero queda a la espera de su definitiva aprobación, y pide un procedimiento específico para los procesos disciplinarios a los miembros del Ministerio Fiscal.

Respecto a los jueces, el Greco reitera que los miembros del Congreso no deberían participar en ninguna etapa del proceso de selección de los vocales del CGPJ y recomienda que se fijen por ley criterios objetivos para el nombramiento de los altos cargos de la judicatura. También pide que se amplíe el periodo de caducidad de los procedimientos disciplinarios contra magistrados.

Justicia pretende "avanzar hacia el cumplimiento pleno" de las recomendaciones

Fuentes del Ministerio de Justicia español indicaron que el Gobierno pretende "avanzar hacia el cumplimiento pleno" de las recomendaciones del Greco, y destaca que ya existe una obligación de declarar bienes y actividades por parte de los parlamentarios, con asesoramiento jurídico por parte de los letrados de las Cortes.

Las mismas fuentes hacen notar que profundizar en el detalle de estas declaraciones está sometido, en todo caso, al consenso de los parlamentarios, y destacaron que se facilitan por la página web del Congreso y Senado.

Justicia recuerda que ya se está discutiendo en el Congreso, a propuesta de Ciudadanos, una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar el sistema de nombramiento del presidente y los vocales del CGPJ y que no intervengan los partidos.

Considera que hay tiempo hasta finales de 2018, cuando acaba esta cuarta ronda del Greco, para mejorar algunos aspectos en los que ya está trabajando el Congreso o el Gobierno, por lo que el resultado final será previsiblemente mejor que el de ahora.

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