Enlaces accesibilidad

Seúl, dispuesta a negociar con Pyongyang su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno

  • Recoje el guante de Kim Jong-un, quien dijo que está abierto al dialogo con el Sur
  • De concretarse, sería la primera reunión entre los dos países desde hace dos años
  • Trump dice que el gesto del presidente norcoreano podría ser una "buena noticia"

Por
El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, durante una conferencia de prensa en Séul
El ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, durante una conferencia de prensa en Séul

El Gobierno de Corea del Sur ha respondido al ofrecimiento de Kim Jong-un y ha propuesto a Corea del Norte la celebración de conversaciones de alto nivel la próxima semana, en relación a su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.

La propuesta llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, asegurara la víspera en su discurso de Fin de Año que está abierto al dialogo con el Sur, para que su país envíe una delegación a la cita olímpica que tendrá lugar en territorio surcoreano entre el 9 y el 25 de febrero.

El encuentro, que debe ser todavía aceptado por Pyongyang, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península Coreana por el intenso desarrollo armamentístico del Gobierno norcoreano.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha querido recoger el guante arrojado por Kim y ha pedido a su Gabinete que actuara de manera inminente "para restaurar rápidamente el diálogo entre el Norte y el Sur" y que se hiciera realidad la participación de una delegación de Corea del Norte en PyeongChang 2018.

Hablar de los JJ.OO y de las relaciones intercoreanas

Pocas horas más tarde, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, ha propuesto que dicho encuentro sea el próximo martes en la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la froteriza Zona Desmilitarizada, lugar habitual de este tipo de encuentros.

El ministro ha dicho que Seúl "tiene la voluntad de dialogar con el Norte sea cual sea el momento, el lugar y el formato", y que espera que los dos países se sienten a hablar "de manera franca" de los JJ.OO pero también de las relaciones intercoreanas.

Primer contacto directo en más de dos años

Si Pyongyang aceptara la propuesta y se celebrara la reunión de la semana que viene se trataría del primer contacto de este tipo en más de dos años entre los gobierno de las dos Coreas.

Los canales de comunicación habituales entre los dos países no están operativos desde que en febrero de 2016 Corea del Norte los cancelara en protesta por la decisión de Seúl de cerrar el complejo industrial intercoreano de Kaesong.

En este sentido, el ministro de Unificación manifestó que la reunión supondría la "restauración inmediata" de estos canales de comunicación y que ahora las dos Coreas deben negociar la agenda del encuentro así como la composición de las delegaciones.

Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para los juegos de PyeongChang, que se celebra en el condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera intercoreana.

Kim Jong-un advierte de que ya son potencia nuclear

Este mensaje del líder norcoreano en el que tiende la mano al país vecino viene precedido por una advertencia a Estados Unidos. Kim Jong-un proclamó este lunes en su tradicional discurso de Año Nuevo que Corea del Norte se convirtió en potencia nuclear en 2017 y abogó por incrementar este año de 2018 la producción de armas atómicas y de misiles balísticos.

El dictador ha advertido a Estados Unidos de que ya dispone de un "botón nuclear permanentemente sobre la mesa". Durante el discurso mantuvo un tono desafiante que prolonga la creciente tensión tras un 2017 en el que las pruebas y lanzamientos de misiles balísticos se han multiplicado.

Corea del Norte efectuó el pasado año el lanzamiento de una veintena de misiles, incluidos tres intercontinentales, y realizó su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha.

Una "buena noticia" para Trump

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha asegurado que la afirmación del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que está abierto al dialogo con Corea del Sur podría ser "una buena noticia", aunque ha matizado que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

"Las sanciones y 'otras' presiones están empezando a tener un gran impacto sobre Corea del Norte. Los soldados están huyendo peligrosamente a Corea del Sur", ha escrito Trump en Twitter.

"El hombre cohete (apodo con el que se refiere habitualmente a Kim Jong-un) quiere hablar ahora con Corea del Sur por primera vez. Quizá eso sea una buena noticia, quizá no. ¡Ya veremos!", añadió.