Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

Iceta reconoce que no consultó con el PSOE su propuesta de indultos para los políticos secesionistas

  • Insiste en que lo propuso porque hay que "hacer un esfuerzo por curar heridas"
  • Ha reiterado su apuesta por gobernar en minoría y no en coalición

Por
Iceta reconoce que no consultó con el PSOE su propuesta de indultos para los políticos secesionistas

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha reconocido que su propuesta de indultos para los secesionistas no la consultó con Ferraz -que se desmarcó al respecto-, y la ha defendido reiterando que la hizo porque en estos momentos es importante "hacer un esfuerzo por curar heridas", pese a las críticas recibidas tanto desde los partidos del bloque independentista como del bloque constitucionalista..

"A veces pienso que si estuviera en lugar del PSOE, estaría maldiciendo a ese Iceta por sus propuestas. Es cierto que a veces no se calibra lo suficiente el impacto de lo que se dice, pero hay que hacer un esfuerzo por curar heridas", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE el candidato socialista a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Iceta ha subrayado que la sociedad catalana está rota por el 'procés' y que es necesario que los políticos encuentren "los mecanismos para que pueda reconciliarse".

En este marco es en el que ha encuadrado su medida de indultar a los políticos secesionistas procesados por el 1-O y la declaración unilateral de independencia, que no ha sido bien acogida por los otros partidos constitucionalistas, PP y Ciudadanos, ni tampoco por los independentistas.

Justamente, este jueves, a petición de las autoridades españolas, la justicia belga ha retirado la solicitud de extradición de Carles Puigdemont y de los cuatro consellers cesados que le acompañan en Bélgica, mientras que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado para el 11 de enero a Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez para tomarles declaración.

Críticas de independentistas y constitucionalistas

Sin embargo, ERC y PDeCAT han criticado la "incoherencia" de Iceta, por prometer en campaña estos indultos y no haber impulsado en el Congreso ninguna acción contra lo que estos partidos consideran un "atropello" a los derechos civiles por el que "personas honradas y que no están sujetas a ninguna sentencia" están en prisión.

Aún más, el conseller cesado y candidato de Junts per Catalunya Josep Rull remarca que Iceta, queriendo "lavar su conciencia hablando de indultos" a los soberanistas procesados, no hace más que "perjudicarles" porque los señala ya como "culpables".

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha afirmado también en Los Desayunos de TVE que Iceta "pone en riesgo" la posibilidad de formar un Govern constitucionalista tras el 21-D, con su defensa del indulto para unos investigados por causas independentistas que "se han saltado la ley" y han provocado "la mayor crisis social, política y económica" en Cataluña.

Pese a las críticas desde diferentes flancos, Iceta ha suscrito sus propias palabras: "Hay quien me critica por pedir el indulto, pero alguien en Cataluña debe pensar en cómo coseremos las heridas. Y no me importa pagar un precio por pensar en escenarios de reconciliación. No lo hago en función de lo que otros hagan o no, sino porque estoy absolutamente convencido".

Tripartito, no; gobierno en minoría

Por otro lado, el candidato del PSC ha mostrado dispuesto a gobernar en minoría en lugar de volver a hacer un tripartito, bien sea con ERC y los 'Comunes', o con Ciudadanos y PP.

"Un gobierno de coalición no va a funcionar, pero sí un compromiso de investidura y luego acuerdos parlamentarios semana a semana", ha asegurado.

Para Iceta, si los independentistas suman, cree que harán presidente a un independentista, pero si no suman, ha considerado que será el que mejor posición tenga para llevar a cabo una negociación.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que su candidatura es la que más opciones tiene al respecto porque ha afirmado que en la política catalana se necesita personas con su "talante" y su "actitud".