Enlaces accesibilidad
Elecciones Cataluña

El Tribunal Supremo niega a Jordi Sànchez salir de la cárcel para hacer campaña

  • También rechaza que conceda entrevistas o tenga libre acceso a internet
  • El juez tenía que pronunciarse tras declararse incompetente la Junta Electoral
  • Llarena cita a los 'Jordis' y al exconseller Cuixart el próximo 11 de enero

Por
Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la decisión de mantener en prisión Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Jordi Sànchez
Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la decisión de mantener en prisión Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Jordi Sànchez.

El Tribunal Supremo le ha negado el permiso para salir en libertad y poder hacer campaña en las elecciones catalanas al expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, que se encuentra en prisión preventiva por su imputación en el caso abierto por el proceso hacia la declaración de independencia.

Sánchez es número dos en la candidatura de Junts Per Catalunya por Barcelona en los comicios autonómicos del 21 de diciembre. La campaña ya ha superado su primera semana, pero el juez teme que pudiera promover tumultos y por eso le niega la salida.

La Junta Electoral Central dejó en manos del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la decisión sobre la participación en la campaña electoral catalana de los candidatos de Junts per Catalunya Jordi Sánchez y Joaquim Forn, a los que mantiene en prisión preventiva acusados de delitos de sedición y rebelión.

Ni entrevistas ni acceso libre a internet

El magistrado del Supremo no solo le ha negado los permisos de salida, por más que el preso asumiera el permanecer constantemente vigilado por las fuerzas de seguridad durante su participación en la campaña. También ha rechazado otras peticiones de Sánchez, como que se le autorice a conceder en el centro penitenciario las entrevistas que le sean solicitadas y entienda pertinentes y poderse conectar con internet en horario amplio, de manera que pueda intervenir en campaña.

Sin embargo, Sànchez ha subrayado en un mensaje en el perfil de Twitter que mantienen para él fuera de la prisión que este viernes estará en el mitin central de la candidatura de Junts Per Catalunya, aunque se ignora cómo hará material su aparición.

Pablo Llarena recuerda que acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Jordi Sánchez por el riesgo de que el investigado pudiera impulsar movilizaciones públicas violentas, semejantes a las que ya se produjeron los días 20 y 21 de octubre durante el registro del departamento de Economia, por las que está acusado.

El magistrado, que instruye la causa por rebelión de los antiguos miembros del gobierno catalán y los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, acordó el pasado 4 de diciembre mantener en prisión a Sánchez, al expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconseller de Interior Joaquim Forn y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

De esta forma, indica el juez, las autorizaciones que reclama para salir del centro penitenciario o de participación en los medios de comunicación "precisamente posibilitarían las situaciones de riesgo que la prisión ha tratado de conjurar, pues no sólo facultarían el impulso de movilizaciones inmediatas, sino que pueden aprovecharse para propiciar que los tumultos se materialicen en respuesta a la conformación institucional que resulte de los comicios".

No pierde su eligibilidad, aunque se limite su actividad

En auto notificado el magistrado argumenta también su decisión en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según la cual los derechos del voto y de elegibilidad no son derechos absolutos, por importantes que sean.

En este caso, el magistrado afirma que la privación de libertad de Jordi Sánchez, que figura como número dos en una lista de 85 candidatos, a la que se incorporó estando ya privado de libertad, "por más que comporte una limitación evidente para su participación en la campaña electoral, ni supone la imposibilidad de ser elegido ni entraña una pérdida o una alteración esencial de la efectividad del derecho de participación democrática de quienes comparten" su proyecto político.

Por otro lado, añade el juez, "su elegibilidad va engarzada de manera favorable a la de otros integrantes de la misma candidatura, que sí abordan plenamente las actividades de campaña".

Los 'Jordis' y el exconseller Forn, citados el 11 de enero

Por otra parte, el magistrado Llarena ha citado el próximo 11 de enero, a las 9.30 horas, al propio Jordi Sànchez, a Jordi Cuixart y al exconseller de Interior Joaquim Forn para tomarles declaración, tal y como ellos habían solicitado, según han informado fuentes jurídicas.

La petición de estas tres declaraciones se realizó por sus respectivas defensas tras conocer la decisión de Llarena de mantenerles en prisión incondicional, mientras que decidió dejar en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis exconsellers catalanes.

Sin embargo, en el caso de Forn, candidato del PDeCAT por Barcelona, el juez lo sitúa en el eje decisorio de una eventual conspiración para la rebelión porque sospecha que pudo promover la pasividad de los Mossos d'Esquadra ante determinadas movilizaciones callejeras.