Anterior Puigdemont dice que ganar desde Bruselas le dará más oportunidades para "desplegar la República" Siguiente El Congreso de Perú debatirá si destituye al presidente Kuczynski por ocultar sus vínculos con Odebrecht Arriba Ir arriba
Sáenz de Santamaría: "Los independentistas pueden protestar en Bruselas por su DNI español"

Sáenz de Santamaría: "Los independentistas pueden protestar en Bruselas por su DNI español"

  • La vicepresidenta ha hablado sobre la manifestación soberanista de Bélgica

  • Asegura que los manifestantes critican a la UE porque "no les secunda"

  • Millo cree que el independentismo incluye a Europa en su lista de enemigos

|

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los independentistas que se han manifestado en Bruselas en contra del Ejecutivo y de la Unión Europea han podido hacerlo por los derechos que les reporta tener un DNI español y formar parte de la UE.

Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, ha subrayado que de quienes se han manifestado en la capital belga, algunos serán españoles y otros no. Y ha precisado que si los primeros han podido hacerlo es porque disponen de un DNI de España y de una Constitución que permite los derechos de manifestación y reunión. "Por tanto, están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea", ha añadido.

Una UE que ha recordado que es a la que están criticando los manifestantes y, algunos (en referencia a impulsores del proceso independentista como el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont) defendiendo salir de ella. "No han dudado en echar piedras sobre el tejado europeo para criticar a la UE cuando no les secundan", ha añadido.

En ese contexto ha recalcado que la Unión Europea es libertad y permite movilizaciones de este tipo. "Pero a los que están en esa manifestación por parte del independentismo les diría que es precisamente tener un DNI español y pertenecer a la Unión Europea lo que les ha permitido ir allí y manifestarse", ha insistido.

Además, la vicepresidenta ha hecho una "reflexión política" en el sentido de que en una campaña electoral lo que hacen los candidatos es ir a pedir el voto a sus votantes. "Esta vez parece -ha puntualizado- que algunos votantes del señor Puigdemont han tenido que ir a visitarle a él, lo cual no deja de ser muy significativo".

Sáenz de Santamaría ha asegurado además que el Gobierno no ha hablado con ningún líder comunitario en relación con la manifestación en Bruselas. Fuentes del Ejecutivo sí han considerado que la mayoría de quienes se han manifestado en la capital belga no eran españoles y que muchos de ellos eran ciudadanos flamencos que portaban banderas con el gallo rojo y el león negro, símbolos de los independentistas de Valonia y Flandes.

Críticas de Enric Millo

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha acusado al independentismo catalán de "ampliar el alcance de sus enemigos", al incluir a Europa en su lista con la manifestación soberanista en Bruselas, en la que según la policía belga han participado 45.000 personas.

"Hasta ahora se dedicaban a señalar un enemigo que era España. En estos momentos, además, se enfoca a Europa como culpable", ha señalado el delegado del Gobierno en rueda de prensa en Barcelona para exponer los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña.

Millo ha considerado que los independentistas señalan ahora a las instituciones europeas porque no han encontrado en ellas ningún respaldo a la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

"El objetivo de aislamiento de los independentistas es muy preocupante", ha añadido el delegado del Gobierno, que les ha responsabilizado de que los turistas ya no tengan a Barcelona como uno de sus destinos favoritos en el puente de la Constitución.

"Por culpa de una parte de los catalanes, las consecuencias las pagamos todos los catalanes. Hemos visto como las cifras del paro suben y hemos visto como el aislamiento está haciendo que nuestra demanda interna caiga", ha criticado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente