Enlaces accesibilidad

La UE aprueba las normas para lograr un mercado de titulización transparente

  • Es un elemento clave para crear una unión de mercados de capital en 2019
  • Los derechos de crédito se convierten en valores negociables

Por
Los bancos usan la titulización para refinanciar hipotecas y convertirlas en valores negociables
Los bancos usan la titulización para refinanciar hipotecas y convertirlas en valores negociables.

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, ha adoptado las normas destinadas a facilitar el desarrollo de un mercado de titulización en el Viejo Continente, uno de los elementos del plan comunitario para crear una unión de mercados de capital para finales de 2019.

"Estas normas ayudarán a infundir nuevo vigor al mercado de titulización, incrementando de ese modo la capacidad de dar préstamos a hogares y empresas", afirmó en un comunicado el ministro estonio de Finanzas, Toomas Tõniste, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión en el segundo semestre de este año.

Añadió que definir un modelo para titulizaciones "simples, transparentes y estandarizadas" es un paso "importante", tras los últimos trabajos orientados a regular la industria y abordar los "riesgos".

Derechos de crédito se convierten en valores

La titulización es el proceso mediante el cual determinados derechos de crédito de una entidad son vendidos en forma de valores negociables. Pueden usarse para refinanciar préstamos como hipotecas, arrendamiento de vehículos o cuentas de tarjetas de crédito al convertirlos en valores.

La opacidad de las titulizaciones favoreció la venta de productos de baja calidad que alimentaron la burbuja de las hipoteca basura en Estados Unidos y el contagio de su estallido al resto del mundo, a través de inversores que no sabían qué habían adquirido exactamente.

El acuerdo alcanzado pide que el llamado requisito de retención de riesgos, que debe ser del 5%, garantice que los productos titulizados no se creen únicamente con el propósito de ser distribuidos a inversores.

Más transparencia

También contempla la creación de un sistema repositorio de datos para transacciones titulizadas que "incrementará la transparencia" en el mercado, así como un proceso de autorización simple para partes terceras que asistan en la verificación del cumplimiento con los requisitos de titulización simple, transparente y normalizada (STS).

Las medidas, que buscan crear nuevas posibilidades de inversión y proporcionar fuentes adicionales de financiación, sobre todo, para pymes y empresas emergentes, se aprobaron durante el consejo de Asuntos Generales, sin discusión.

El Parlamento Europeo ya había dado luz verde a las propuestas el pasado 26 de octubre, tras el acuerdo alcanzado entre la presidencia rotatoria del Consejo de la UE y la Eurocámara a finales de mayo.