Enlaces accesibilidad

Llegan a Cartagena 494 inmigrantes en una nueva oleada de pateras

  • Los centros de internamiento de la Región de Murcia se encuentran llenos
  • Se están habilitando polideportivos de institutos para acogerlos
  • Además, se han rescatado a más de 150 personas en otras partes del país

Por
Oleada masiva de pateras hacia las costas murcianas

Un total de 494 inmigrantes han llegado en las últimas horas a Cartagena en 47 pateras, según ha confirmado este sábado la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia en Twitter.

Fuentes de Cruz Roja en Murcia han asegurado a RTVE.es que están preparando alojamiento en dos polideportivos de la ciudad para los inmigrantes llegados ya que los centros de internamiento de extranjeros (CIE) están llenos. En concreto, se están habilitando 265 camas en el Instituto Bastarreche (CIFP Hespérides) y otras 250 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Jiménez de la Espada.

Ataque coordinado contra las fronteras españolas

El delegado del Gobierno en Murcia ha calificado este fenómeno como un ataque coordinado contra las fronteras españolas y, por tanto, contra las fronteras de la Unión Europea.

"Las 50 pateras que detectó anoche FRONTEX saliendo de Argelia regresaron a puerto ante la efectividad de nuestro operativo de interceptación (9 buques de la Armada, Guardia Civil y Salvamento Maritimo, más 2 helicópteros y 2 aviones). El buen tiempo va a seguir varios días más y mantengo el estado de máxima alerta en previsión de nuevas oleadas, pues sabemos que están preparados", ha indicado.

Este mes de noviembre, según cálculos de la agencia Efe, y sin contar las de las últimas horas, habían llegado a las costas murcianas un total de 473 personas en 45 pateras. Durante todo el año han sido 1.717 las personas rescatadas de 178 pateras.

Otras 152 personas llegan a Motril, Tarifa, Almería, Torrevieja y Lanzarote

Salvamento Marítimo ha localizado este sábado, en tres pateras, a 47 hombres, que han desembarcado en el puerto de Motril, según han confirmado a Europa Press un portavoz del centro dependiente del Ministerio de Fomento.

Mientras, Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado en el Estrecho de Gibraltar a 46 inmigrantes -seis de ellos menores- cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de tres pateras. Todos han sido trasladados al puerto de Tarifa.

En Torrevieja (Alicante), un total de 31 inmigrantes han sido rescatados por voluntarios de Cruz Roja y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tras ser avistados en tres pateras este sábado, informa Europa Press.

Por su parte, en Almería Salvamento Marítimo ha rescatado a 19 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos dos mujeres, a bordo de dos pateras localizadas cerca de Mesa Roldán, situado en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar, según recoge la misma agencia.

Y en Lanzarote, una patera con al menos 9 inmigrantes procedentes de Marruecos, dos de ellos posibles menores, ha llegado a Caleta de Caballo, en el municipio de Teguise, según han informado fuentes de Cruz Roja a Europa Press.