Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña

Carme Forcadell irá como número cuatro en las listas de ERC para el 21-D

Por
Carme Forcadell irá como número 4 en las listas de ERC para las elecciones del 21-D
Forcadell, durante una reunión de la Mesa del Parlament el pasado 13 de noviembre.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha decidido este miércoles concurrir en las próximas elecciones del 21D en la lista electoral de ERC por Barcelona en la que ocupará el número cuatro. Una decision que justifica por su "compromiso pacífico y democrático con el país, las instituciones y su gente".

De este modo, desvela la incógnita que mantenía la formación republicana, ya que aunque ERC le había reservado un puesto en la candidatura, todo indicaba que Forcadell no iba a repetir como candidata.

En una entrada en su perfil en la red social Twitter, Forcadell ha afirmado: "Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo mejor para mi país. Este 21D lo continuaré haciendo desde la candidatura de ERC".

Fuentes de su entorno han indicado a EFE que Forcadell prevé mantener un "perfil institucional" durante la campaña, dando prioridad a su tarea al frente del Parlament el resto del mandato.

En libertad tras pagar una fianza de 150.000 euros

Carme Forcadell se encuentra en libertad provisional tras consignar la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez del Supremo como investigada por presunta sedición, rebelión y malversación por la declaración unilateral de independencia.

El reglamento del Parlament fija que Forcadell mantiene su cargo tras la disolución de la Cámara y hasta la celebración de las elecciones del 21 de diciembre.

La incorporación de Forcadell a la lista de ERC se conoce después de que este mismo miércoles se haya sabido que el líder de este partido, Oriol Junqueras, en la que defiende que la dirigente de su fuerza política Marta Rovira sería una buena presidenta de la Generalitat.

Forcadell logró su escaño como diputada en las elecciones de 2015 como miembro de la candidatura de Junts pel Sí, a la que accedió como independiente, aunque auspiciada por ERC, procedente de la ANC.

Esta vez concurrirá en el número cuatro de la lista de Esquerra, liderada por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, como número dos.

La candidatura también incluye a los otros exconsellers de ERC en prisión o en Bruselas -Raül Romeva, Carles Mundó, Toni Comín y Dolors Bassa-, así como independientes como la escritora Jenn Díaz, miembros de Demòcrates -Antoni Castellà y Assumpció Laïlla- o el sindicalista José Rodríguez "Trinitro", entre otros