Enlaces accesibilidad

Ada Colau salva inicialmente los presupuestos de Barcelona para 2018 tras romper con el PSC

  • El PDeCAT, ERC y los socialistas se abstienen en la comisión de Economía
  • Los independentistas aseguran que es una abstención "técnica" y "cautelar"
  • El PSC sostiene que siendo oposición ya no tiene que hacer "renuncias"

Por
Colau, durante la inauguración de la Smart City Expo Congress en Barcelona
Colau, durante la inauguración de la Smart City Expo Congress en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conseguido salvar inicialmente los presupuestos municipales para 2018 en la Comisión de Economía gracias a la abstención del PDeCAT, ERC y el PSC después de romper el pacto de gobierno con este último partido tras la votación de las bases de Barcelona en Comú por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El voto de calidad de la alcaldesa ha deshecho el empate entre los 11 votos a favor de su grupo, BComú, y los 11 en contra de Cs, PP y la CUP, según detalla la agencia Efe.

Los comunes tienen solo 11 concejales de los 41 que componen el Ayuntamiento de Barcelona. El PDeCAT obtuvo 10 en las elecciones municipales de mayo de 2015 aunque perdió uno que ahora es no adscrito; Ciudadanos y ERC, lograron cinco cada uno; el PSC cuatro; y el PP y la CUP, tres.

En una entrevista en la Cadena Ser, Ada Colau descartaba esta mañana intentar llegar a un pacto con otros partidos tras romper con el PSC y subrayaba que se propone gobernar "con mucho diálogo" y buscando acuerdos puntuales con otras formaciones.

PDeCAT y ERC hablan de abstención "técnica" y "cautelar"

El grupo Demòcrata ha hecho una "abstención técnica", según su portavoz, Sònia Recasens; ERC, una "abstención cautelar", en palabras de su presidente, Alfred Bosch, y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy se ha abstenido, todos con la demanda al gobierno de BComú de que en las próximas semanas abra un diálogo franco sobre los presupuestos.

Montserrat Ballarín, portavoz del PSC y concejal de Comercio hasta el jueves, cuando se consumará la ruptura del pacto de gobierno a instancias de BComú, ha explicado la abstención en la aprobación de estas cuentas, en cuya confección han participado, en que en la oposición se sienten "libres para defender los presupuestos que Barcelona necesita".

Según recoge Europa Press, el aún segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, explicaba así la abstención tras reunirse con Colau durante cerca de hora y media por la mañana: "Pasamos a la oposición, y obviamente las renuncias que uno hace cuando elabora presupuestos porque está en el Gobierno y tiene que llegar a un acuerdo con sus socios, ahora no las haremos".

En la intervención final de la Comisión de Economía en nombre del gobierno, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha asegurado que en el debate se ha "constatado que ha empezado la campaña electoral".

Los presupuestos para el 2018 aprobados inicialmente prevén un volumen total de gasto no financiero de 2.643,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto a las cuentas de este año y 62,9 millones más de recursos disponibles. Prevén un volumen total de gasto no financiero de 2.643,4 millones y una inversión total de 482 millones.