Enlaces accesibilidad

La Unión Europea acuerda sanciones contra Venezuela, incluido un embargo de armas

  • Los embajadores de los 28 cierran las medidas contra el Gobierno de Maduro
  • Se impondrán sanciones contra personas concretas, como congelar fondos
  • Los ministros de Exteriores darán el visto bueno definitivo el próximo lunes

Por
El presidente venezolano, Nicolas Maduro, junto a algunos de sus colaboradores en el Palacio de Miraflores
El presidente venezolano, Nicolas Maduro, junto a algunos de sus colaboradores en el Palacio de Miraflores.

Los países de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo para imponer sanciones a Venezuela, que incluyen un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

El paquete de medidas ha sido consensuado por los embajadores de los Veintiocho, según han confirmado fuentes comunitarias, y se espera que los ministros de Exteriores den su visto bueno definitivo en su reunión del próximo lunes. En concreto, las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en la prohibición de exportar a Venezuela equipos que puedan ser utilizados "para la represión interna" o para "vigilar" las comunicaciones electrónicas.

Además, se recoge la "base legal" para que la Unión Europea decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, a las que se les prohibirá viajar a territorio comunitario y se les congelarán los bienes que puedan tener en el ámbito europeo; la inclusión personas concretas en esa lista negra se hará a partir de diciembre "si la evolución de la situación lo requiere".

Los Veintiocho, que llevaban meses discutiendo la posibilidad de establecer sanciones contra el Gobierno venezolano, se unen así a Estados Unidos, que ya ha impuesto diversos paquetes de sanciones por la situación política en el país sudamericano.

Medidas "graduales y selectivas"

El acuerdo se ha rubricado este miércoles en el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea, en el que están representados todos los Estados miembros a través de sus embajadores. Este cuerpo remitirá a continuación los documentos legales para esta decisión a los ministros, que se espera los adopten el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda.

Las sanciones serán "graduales, selectivas, flexibles y reversibles", han recalcado las mismas fuentes, que insisten en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general. Su objetivo, han señalado, es impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país.

Además, las fuentes han avanzado que los ministros comunitarios esperan también adoptar unas conclusiones sobre Venezuela el lunes. En ellas, está previsto que el Consejo reafirme que un diálogo constructivo y la negociación son la única vía sostenible para hacer frente a la actual crisis y responder a las necesidades acuciantes del pueblo venezolano.

Al mismo tiempo, se espera que los ministros vuelvan a ofrecer la disposición de la Unión Europea para respaldar una negociación creíble en el país, que implique a todos los actores relevantes de cara a que logren soluciones para los múltiples desafíos a los que se enfrenta Venezuela.