Enlaces accesibilidad

Un brote de legionela en un pueblo de Barcelona deja dos muertos y tres hospitalizados

  • Los afectados son tres hombres y dos mujeres de Llinars del Vallès
  • La Agencia de Salud Pública de Cataluña y el ayuntamiento investigan el origen
  • La Generalitat no descarta que haya más personas contagiadas por la bacteria

Por
Dos fallecidos y tres hospitalizados por un brote de legionela en Llinars del Vallès, en Barcelona

Dos personas han muerto y otras tres han tenido que ser hospitalizadas a causa de un brote de legionela detectado en el pueblo de Llinars del Vallès, en la provincia de Barcelona, que investiga junto a la Agencia de Salud Pública de Cataluña el origen del contagio de la bacteria.

El departamento de Salud de la Generalitat catalana ha informado este martes de que los afectados son tres hombres y dos mujeres, todos ellos de edad avanzada, que comenzaron a sufrir síntomas entre los días 15 y 28 de octubre.

Aunque no se han ofrecido detalles sobre cuáles de ellos son las víctimas mortales, se ha señalado que las dos víctimas mortales del brote sufrían una patología grave previa.

La Conselleria no descarta que pueda aumentar el número de afectados en los próximos días, dado que el período de incubación de la enfermedad puede ser de hasta 14 días. Así, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha reforzado las actividades de vigilancia epidemiológica y las de investigación ambiental, además de informar a los centros sanitarios de la zona.

Qué es la legionella y cómo se contagia

Investigación para hallar el origen

La Generalitat ha explicado que las investigaciones ambiental y epidemiológica se iniciaron el mismo día de la notificación de los enfermos, con la recolección de información clínica y epidemiológica necesaria para delimitar dónde se produjo el contagio.

Asimismo, se inspeccionaron las instalaciones de riesgo, como torres industriales de refrigeración de agua, y se recogieron muestras de estas instalaciones para analizar. También se ha ordenado limpiar y desinfectar los circuitos implicados en la investigación, de los que también se han recogido muestras, a la espera de los resultados analíticos que orienten sobre el origen.

El ayuntamiento de Llinars del Vallès, de forma paralela, ha dejado sin actividad elementos que facilitan la aspersión importante de agua, como fuentes ornamentales, riegos y vehículos de limpieza viaria.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la legionela se contagia por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y no se transmite de una persona a otra. Los fumadores son un grupo de mayor riesgo, así como los que sufren enfermedades crónicas que afecten al sistema inmunitario y las personas de edad avanzada.