Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid da por terminado el brote de legionela que deja cinco muertos

  • Las autoridades sanitarias aún no han confirmado dónde estaba el foco
  • En España se registran unos 45 brotes de legionelosis al año

Por

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este sábado que los expertos en epidemiología de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han llegado a la conclusión de que el brote de legionela ya ha terminado.

Así lo ha expresado a los medios de comunicación tras la presentación de la nueva flota de ambulancias de traslado urgente del SUMMA 112.

Fernández-Lasquetty ha mostrado su satisfacción porque la última persona contagiada apareció hace más de un mes y, desde entonces, no ha habido ningún nuevo caso de legionela que haya iniciado síntomas.

Un total de 47 personas han resultado afectadas por este brote, de las que cinco han fallecido y tres permanecían la semana pasada hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos.

El primer caso inició la sintomatología el 8 de octubre y, después de la confirmación del brote, la Consejería de Sanidad activó en la segunda quincena de ese mes el protocolo de control y vigilancia en la región para prevenir nuevos casos.

Aún no se ha comunicado dónde estaba el foco

Conforme al protocolo de intervención, Sanidad emprendió una campaña masiva de inspecciones a torres de refrigeración, principalmente de los distritos de Centro y Retiro, la zona donde se sospechaba que estaba el foco del brote de legionelosis, y ordenó la limpieza de todas las torres inspeccionadas.

De las más de 750 inspecciones efectuadas, la consejería llegó a precintar doce torres -todas ellas ya desinfectadas- y a abrir 44 expedientes sancionadores por falta de notificación o por deficiencias sanitarias.

Las autoridades sanitarias madrileñas aún no han comunicado dónde estaba el foco.

En España, según datos de la consejería madrileña, se registran unos 45 brotes de legionelosis al año, con unos 1.400 casos anuales.

En 2009 hubo un total de 1.209 casos, mientras que en 2008 la cifra alcanzó los 1.322, según el "Boletín Epidemiológico Nacional" del Instituto de Salud Carlos III.