Enlaces accesibilidad

Fallece un segundo hombre por el brote de legionela en Madrid

  • El fallecido tenía más de 90 años
  • Al menos 27 personas están contagiados por esta bacteria

Por
Dos personas mueren en Madrid por un brote de legionela

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado la muerte de un hombre en Madrid como consecuencia de la infección por legionella.

Antes de asistir a un acto en el Hospital Clínico Fernández-Lasquetty ha dado a conocer ese fallecimiento, sin dar más datos aparte de que se trata de un hombre de más de noventa años.

Este caso se une al fallecimiento, el pasado día 19, de un hombre de 55 años en el Hospital Gregorio Marañón, con la particularidad de que este individuo ya tenía una patología respiratoria.

Veintisiete casos en la región

Según el consejero madrileño, hay tres nuevos casos de legionella, con lo que ya son veintisiete los diagnosticados y, de los tres últimos detectados, uno está en el Hospital de Getafe y los otros dos fueron tratados en el de La Princesa, en Madrid, y enviados a casa con medicación.

Si se descarta a los dos fallecidos, de los veinticinco casos restantes ya diagnosticados, diecinueve están ingresados en distintos centros de la región.De ellos hay tres que están en la UCI, dos con evolución estable y otro con una evolución no favorable, según el consejero.

Por el momento, continúan las inspecciones de instalaciones de refrigeración en edificios. Hasta este domingo se habían inspeccionado 111, aunque la cifra se incrementará en medio centenar gracias al trabajo de una veintena de inspectores.

La bacteria suele estar asociada a torres de refrigeración y los datos recogidos hasta ahora apuntan que el problema se da sobre todo en los distritos madrileños de Centro y Retiro.

Fernández-Lasquetty ha asegurado que la toma de muestras requiere un cultivo que tarda unos días en ofrecer resultados.

Asimismo, el consejero ha rechazado que haya hospitales afectados por el brote de legionella, y ha apuntado que de los veintisiete diagnosticados, veinte son hombres y siete son mujeres.