Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Una multitud clama en Barcelona por una participación masiva para desbancar al nacionalismo el 21-D

  • Cientos de miles de personas salen a manifiestarse por la unidad de España
  • Es la segunda gran manifestación constitucionalista en favor de la convivencia
  • Los participantes se han reivindicado como catalanes, españoles y europeos
  • Los líderes políticos llaman a acatar el 155 y a participar en las autonómicas

Por
Un multitud sale a la calle en Barcelona para defender la convivencia en Cataluña y la unidad de España

Una multitud de cientos de miles de personas ha tomado este domingo el centro de Barcelona para manifestar su condición de catalanes, españoles y europeos, en la segunda gran movilización constitucionalista que se celebra en las últimas semanas en la capital de Cataluña, con la que los asistentes han querido reivindicar la convivencia, la unidad de España y, sobre todo, la necesidad de una participación masiva en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno el próximo 21 de diciembre para desbancar a los nacionalistas de la Generalitat.

La marcha, que ha transcurrido a lo largo del Paseo de Gràcia, se ha desarrollado en un ambiente festivo con abundantes banderas españolas, aunque también catalanas y europeas; del mismo modo, durante el recorrido se han escuchado cánticos como "viva España", "viva Cataluña" o "todos somos Cataluña".

Los participantes también han explicitado su rechazo a la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlament el pasado viernes, por lo que no han faltado las increpaciones contra el soberanismo, con lemas como "ni amnistía ni perdón", "golpistas a prisión", "TV3, manipuladora" y, uno de los más coreados, "Puigdemont a prisión".

Los organizadores de la manifestación, la asociación Societat Civil Catalana, han cifrado la asistencia en 1,3 millones de personas, lo que supone superar su propia estimación de un millón en la marcha del pasado 8 de octubre, la primera gran movilización constitucionalista en Cataluña. La Delegación de Gobierno ha estimado una asistencia de un millón de personas, mientras que la Guardia Urbana ha rebajado la cifra a 300.000, frente los más de 400.000 que calculó hace tres semanas.

Cientos de miles de personas salen a la calle en Barcelona en defensa de la unidad de España

En cualquier caso, la manifestación, convocada bajo el lema Tots som Catalunya. Per la convivència, seny! (¡Todos somos Cataluña. Por la convivencia, sensatez!), constata la movilización del bloque constitucionalista, después de años de manifestaciones masivas a cargo del nacionalismo catalán, y deja imágenes prácticamente inéditas, como los miles de asistentes corando el himno nacional español al final del acto en pleno centro de Barcelona, justo donde confluye el Paseo de Gràcia y la Gran Vía.

Llamamiento a votar el 21-D

Allí se ha celebrado el acto final de la marcha, donde se ha leído un manifiesto que llama a aprovechar la "gran oportunidad" de las elecciones autonómicas para "restaurar la normalidad institucional" y recuperar "unas instituciones autonómicas reforzadas y prestigiadas" que resulten en una "Cataluña unida, sin vencedores ni vencidos".

Antes, han intervenido catedráticos de Derecho Constitucional, los dirigentes de Sociedad Civil Catalana, el ex secretario general del Partido Comunista de España, Paco Frutos -que se ha definido como botifler o "traidor al racismo" de los independentistas- y el exministro popular Josep Piqué. Sin embargo, la intervención más esperada era la del exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, cuyo discurso del 8 de octubre tuvo una enorme repercusión.

Como en aquella ocasión, Borrell ha vuelto a reconvenir a los manifestantes, primero por insistir en que se encarcele al expresidente catalán, Carles Puigdemont -"Ya estamos otra vez, no os pongáis a su nivel", ha pedido- y luego por la abstención constitucionalista que, a su juicio, ha dejado campo libre al nacionalismo en los últimos años.

El exministro socialista Josep Borrell ha leído un manifiesto al termino de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España en el que ha llamado a votar en las próximas elecciones del 21 de diciembre para "restaurar la democracia en Cataluña" y ha defendido la aplicación del artículo 155. "Si hubiera habido realmente DUI muchos estarían en el paro pero gracias al 155 no ocurrirá".

Mucha gente ha abdicado de su derecho cívico y no iba a votar. Esta vez nadie se quedará en su casa

"Estamos aquí porque muchos de vosotros, durante muchos años, cuando había que votar en las elecciones autonómicas no ibais a votar. Mucha gente ha abdicado de su derecho cívico y no iba a votar. Ahora tenemos una oportunidad de oro. Esta vez, esta vez, esta vez..., nadie se quedará en su casa". Su petición ha sido contestada por un grito de júbilo de los manifestantes, que durante el recorrido ya habían coreado consignas como "ahora sí vamos a votar" o "votaremos".

Borrell, que ha mezclado sin orden aparente el catalán y el castellano en su discurso, se ha juramentado con los asistentes para acudir a votar "como ciudadanos que saben que de su voto depende la historia de su país, su bienestar, que se acabe con este proceso que es lo peor que le ha pasado en la historia".

Consensos

También ha criticado a lo que ha denominado “la izquierda condescendiente con el nacionalismo”, una postura que ha personalizado en la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "No, señora Colau", ha esgrimido, "usted, que es la emperadora de la ambigüedad, no puede decir que el [artículo] 155 es un golpe a la democracia; es el instrumento que da la Constitución Española para reponer la legalidad cuando alguien la incumple".

Borrell también ha querido lanzar un mensaje a los españoles que no son catalanes, para remarcar que "hemos de continuar viviendo juntos", por lo que "debemos extremar el respeto y reconstruir el afecto, aunque nos cueste". Y ha sugerido avanzar hacia una reforma de la Constitución: "No nos equivoquemos, no creamos que porque tengamos una constitución escrita tenemos un cuerpo político constituido. Las constituciones se basan en el consenso de los pueblos", ha avisado.

Manifestación por la unidad de España en Barcelona

Miles de personas han marchado en Barcelona en defensa de la unidad de España tras la declaración de independencia unilateral del Parlament y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • Manifestación por la unidad de España en Barcelona

    Manifestación por la unidad de España en Barcelona

    Una mujer ondea una bandera de España en las inmediaciones de la Casa Milà, conocida como La Pedrera.

  • Manifestación por la unidad de España en Barcelona

    Manifestación por la unidad de España en Barcelona

    La marcha ha recorrido el Paseo de Gràcia de Barcelona, bajo el lema Tots som Catalunya. Per la convivència, seny! (¡Todos somos Cataluña. Por la convivencia, sensatez!)

Todos a trabajar, porque echaremos juntos al Gobierno nacionalista de Cataluña

En cualquier caso, el ex ministro ha reiterado que queda mucho por hacer, empezando por las elecciones autonómicas: "Tendremos elecciones y habrá que salir a votar para defender el regreso a la normalidad. Todos a trabajar, porque echaremos juntos al Gobierno nacionalista de Cataluña".

La manifestación de este domingo ha sido respaldada por el Partido Popular de Cataluña (PPC), Ciudadanos y el Partido de los Socialistas Catalanes (PSC). Así, en la cabecera de la manifestación han marchado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el líder del PPC, Xavier García Albiol; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de ese partido en Cataluña, Inés Arrimadas; y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas.

De hecho, el respaldo explícito del PSC ha sido una de las novedades de esta marcha respecto a la de hace tres semanas, en la que algunos dirigentes socialistas participaron, si bien el partido no se unió a la convocatoria. Este domingo, en cambio, el secretario general del PSC ha asistido por primera vez a una convocatoria de Societat Civil Catalana y ha remarcado que era importante que a la protesta acudiera "mucha gente" y que se dijera "con rotundidad" que no se acepta ni la declaración de independencia ni "la división de la sociedad catalana".

La vista puesta en las elecciones

Iceta ha comentado que no entendió el discurso de este sábado del ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que señaló que no acataba su cese, "y creo que no fui el único". Por último, ha lanzado un mensaje a los soberanistas: "Hay que empezar a aceptar la realidad. Hay elecciones convocadas".

Los líderes políticos llaman en Barcelona a "llenar las urnas" el próximo 21 de diciembre

Por su parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha dicho "convencida" de que los funcionarios de la Generalitat "continuarán estando al lado de la ley para preservar el autogobierno, la autonomía y los servicios públicos en Cataluña” y ha avisado de que "los consellers saben que no tienen sus funciones".

"El Gobierno de España dijo que no abandonaría a ningún catalán a la suerte del desafío independentista y hemos cumplido. Hemos devuelto a Cataluña a la legalidad y estamos trabajando para devolver la normalidad democrática y la convivencia, poniendo las urnas de verdad el día 21 de diciembre", ha subrayado la representante del Gobierno en la marcha.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha puesto ya la vista en las elecciones autonómicas convocadas para diciembre y ha reclamado una amplia participación: "Pido que todas las personas que están aquí, y las que no están aquí, salgan en masa votar el 21-D para que los catalanes nos volvamos a dar la mano". También el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha reclamado "llenar las urnas" para "poner fin al procés, que ha roto la sociedad catalana y ha hecho mucho daño a la sociedad catalana".

Albiol, por su parte, también ha hecho un llamamiento a que se vote masivamente para "enviar a su casa" al independentismo y asegurar que Puigdemont "no vuelva a firmar un decreto en el futuro en nombre de Cataluña". Y ha apostillado: "Si vamos el 21 a votar todos, el independentismo no volverá a gobernar en Cataluña durante mucho tiempo. Por eso es tan importante que tengamos conciencia del momento histórico".

Los participantes en la marcha de Barcelona reivindican la convivencia: "Nosotros también somos catalanes y españoles"

Concentración de apoyo a la Policía Nacional

Este mismo domingo, cientos de personas convocadas por varias asociaciones contrarias a la independencia se han concentrado ante la sede la Policía Nacional en Barcelona para mostrar su apoyo a este cuerpo de seguridad del Estado y rechazar el secesionismo.

Bajo el lema Todos unidos-Cataluña es España, los concentrados, convocados por Espanya i Catalans y Somatemps, entre otras organizaciones, han aplaudido y saludado a la veintena de agentes que se encontraban en la puerta de la Jefatura Superior de Policía, en la Vía Laietana. Ante la cantidad de gente congregada, ha sido necesario cortar un tramo de la avenida.

Los manifestantes, ataviados la mayoría de ellos con banderas españolas y catalanas, han coreado lemas a favor de la unidad de España y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y han cantado y bailado al ritmo de "Que viva España" y el himno nacional.

Los "vivas" a España, a Cataluña, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y al rey, se han alternado con otras consignas como "esta es nuestra policía", "Puigdemont a prisión", "Trapero cabrón, a prisión", "yo soy español" o "Barcelona es española".

Tensión en la plaza de Sant Jaume

En las inmediaciones de la manifestación, en la calle Casp de Barcelona, un taxista ha resultado herido leve con un corte en la cara al recibir el impacto del cristal de su ventana, que se ha roto porque un grupo de ultras han arrojado un objeto contra su vehículo, según han informado a Efe fuentes policiales.

Fuera del marco de la manifestación, un grupo de radicales se han desplazado a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde han increpado a los Mossos d'Esquadra y han protagonizado varios momentos de tensión, con amagos de enfrentamiento con la policía catalana.

Al margen de la manifestación de Barcelona, este sábado ya se produjeron otras concentraciones en favor de la unidad de España: una en Madrid, con miles de personas reunidas en la Plaza de Colón convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), y otra en Lleida, donde centenares de personas acudieron a la llamada de SCC en la Plaza de la Paeria bajo el lema Todos somos España.