Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Manifestaciones en defensa de la unidad de España en Madrid y Lleida

  • Entre los asistentes a la concentración, la presidenta de la Comunidad de Madrid
  • Cifuentes: "Ayer se perpetró un golpe de Estado y el Gobierno restableció la ley"

Por
Nuevas concentraciones en defensa de la unidad de España

Este sábado se han producido manifestaciones a favor de la unidad de España en Lleida y también en Madrid. La concentración de la Plaza de Colón ha sido la más multitudinaria. Miles de personas se han concentrado en la céntrica plaza madrileña, ataviados con numerosas banderas rojigualdas, para defender la unidad de España y la Constitución, convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).

Las concentraciones se celebran un día después de que el Ejecutivo central cesara al Govern -en aplicación del artículo 155 de la Constitución- tras la proclamación de la independencia de Cataluña por parte del Parlament. La Fundación Denaes ya convocó otra concentración similar en el mismo lugar el pasado día 7 de octubre.

El presidente de Denaes, Santiago Rivas, ha asegurado que este viernes se ha visto cómo "los golpistas quieren destruir España". "Lo que nuestros padres y abuelos construyeron durante tantos años... Quieren separarnos de nuestros hermanos catalanes pero no lo vamos a permitir. Viva España", ha indicado Rivas, según Europa Press.

En la Plaza de Colón, cuyas calles aledañas han sido cortadas y que ha mostrado un ambiente festivo con la música de Melendi y Raphael, han podido verse pancartas de apoyo a la Guardia Civil y carteles con el lema 'Puigdemont a prisión', entre otros, recoge Efe. En otros, según señala Europa Press, se podía leer 'Viva España' y 'Con golpistas no se dialoga'.

Concentración en la Plaza de Colón para defender la unidad de España

Manifestación en Lleida

Varios centenares de personas se han manifestado en la Plaza de la Paeria de Lleida, convocados por Societat Civil Catalana (SCC), bajo el lema "¡Todos somos Catalunya!", en un acto reivindicativo en favor de la unidad de España, al que ha asistido el alcalde de la ciudad, Ángel Ros.

Diputados y concejales del PSC, PP y Ciutadans también han participado en la concentración "en favor de la convivencia, el seny y, en un futuro cercano, a la reconciliación", según SCC.

El alcalde de Lleida ha señalado en declaraciones a los medios que "tenemos que preservar la convivencia, el civismo y el respeto de los unos a los otros, y hay que volver a la normalidad en Cataluña, después del golpe que hemos recibido con la declaración unilateral de independencia".

Durante el acto, ha sonado la canción de Manolo Escobar Que viva España y han ondeado muchas banderas españolas y alguna catalana.

Àngel Ros, situado tras una gran bandera catalana, ha asegurado que a los catalanes les hace "mucho daño" la intervención de las instituciones de autogobierno, aunque ha dicho que las elecciones convocadas el próximo 21 de diciembre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permitirán recuperarlas.

Cifuentes asegura que el Gobierno restableció la ley tras "un golpe de Estado"

En la manifestación de Madrid, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha asegurado que en el Parlamento de Cataluña se produjo "un auténtico golpe de Estado, contra el Estado de derecho, contra la legalidad y contra la propia Cataluña", ante lo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha restablecido la legalidad cesando al "presidente de un Gobierno deslegitimado".

Tras el que para la regidora ha sido "el día más triste que hemos vivido en la democracia española desde su inicio", "lo peor ha pasado". Ahora solo queda "esperar a que el Gobierno de todos los españoles, con apoyo de todas las fuerzas constitucionalistas, PSOE, Ciudadanos" restablezca la ley y devuelva "la confianza", ha añadido, según recoge Efe.

La presidenta regional ha dicho que ha acudido "a título particular" a Colón para manifestarse a favor de la unidad y "sobre todo para apoyar al Gobierno de España, a todas las fuerzas constitucionalistas, a los jueces y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están en Cataluña haciendo cumplir la ley".