Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Puigdemont no se da por cesado y llama a la "oposición democrática" al 155

  • Califica de "agresión premeditada" la aplicación de ese artículo constitucional
  • Pide a los catalanes "paciencia, perserverancia y perspectiva" sin violencia
  • Puigdemont promete seguir trabajando "para construir un país libre"
  • El Gobierno de España le ha cesado como president de la Generalitat
  • En el mensaje evita decir si acata o no las medidas del Ejecutivo central
  • Moncloa no valora las palabras de Puigdemont y se remite a los jueces

Por
El expresidente catalán Carles Puigdemont no se da por cesado

Carles Puigdemont ha hecho un llamamiento este sábado a que los catalanes hagan una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, una actuación que ha calificado de "agresión premeditada a la voluntad de los catalanes". El expresident de la Generalitat no se da por cesado, algo que prueba el documento enviado por su gabinete de prensa (ver .PDF) en el que se califica a Puigdemont como "president de la Generalitat".

En una "declaración institucional", de tres minutos de duración, Puigdemont ha pedido a los catalanes favorables a la independencia "paciencia, perseverancia y perspectiva" para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy".

Además, el expresident ha criticado las decisiones del Consejo de Ministros"Acordó el cese de todo el Govern de Cataluña, la intervención de nuestro autogobierno y la disolución del Parlament. Son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos de nuestro país en las urnas", ha afirmado.

"En una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes", ha criticado Puigdemont en un mensaje deliberadamente ambiguo.

El expresident catalán se ha dirigido en todo momento a los partidarios de la independencia, a los que ha pedido "paciencia" y a los que ha solicitado que no abandonen "una conducta cívica y pacífica". "No tenemos ni queremos la razón de la fuerza, nosotros no", ha recalcado en varias ocasiones.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece ante los medios.

Puigdemont promete "trabajar para construir un país libre"

"No nos desviemos, sigamos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores: sin violencia, sin insultos, de forma inclusiva. Respetando personas y símbolos", ha señalado el expresident de la Generalitat, que también ha solicitado que se respeten las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con la declaración de independencia.

"Nuestra voluntad [la del Govern] es seguir trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que supone una etapa de esta naturaleza que nuestro país no ha recorrido nunca en los términos en los que lo hace ahora", ha afirmado.

Puigdemont ha acabado su alocución prometiendo continuar "trabajando para construir un país libre, para garantizar una sociedad que tenga menos injusticias, más solidaridad y con más fraternidad con todos los pueblos del mundo, empezando con los pueblos de España, con los que queremos vincularnos desde el respeto y el reconocimiento mutuo".

Sin embargo, Puigdemont no ha desvelado ni los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia del Parlament.

El Ejecutivo central no valora las palabras de Puigdemont

El mensaje ha sido difundido por TV3 y en la carátula inicial se podía leer "Mensaje del president de la Generalitat". El Gobierno de Mariano Rajoy ha trasladado a la televisión autonómica catalana su queja por haber rotulado a Carles Puigdemont como president de la Generalitat durante la emisión, según han asegurado fuentes gubernamentales a Efe.

La primera alocución pública del expresident desde que Rajoy anunciara su cese este viernes por la tarde- ha sido grabada en Girona, en la sede de la delegación del Govern, según Efe. Fuentes de La Moncloa, citadas por Servimedia, también han confirmado este último extremo. De hecho, La Sexta ofrecía imágenes en directo de Puigdemont en un bar de Girona mientras se emitía su declaración.

Puigdemont recibe el apoyo de ciudadanos de Girona el día después de la declaración de indepdendencia

El Gobierno central ha afirmado que no va a valorar las palabras de Carles Puigdemont, a quien a recordado que está cesado "a todos los efectos", por lo que desde este momento la calificación de sus conductas "corresponde al ámbito judicial", según han asegurado fuentes del Ejecutivo citadas por la Agencia Efe.

"El Gobierno espera que las nuevas elecciones en Cataluña permitan devolver la dignidad a las instituciones de Cataluña del deterioro que han sufrido durante el gobierno del señor Puigdemont", concluyeron las mismas fuentes citadas por Servimedia.

Puigdemont, cesado este sábado por el Gobierno

La comparecencia se produce justo el día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto por el que el Gobierno de España le ha cesado a él como president de Cataluña y al resto del Govern en pleno -en aplicación del artículo 155 de la Constitución-; ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Fuentes de Moncloa, citadas por Efe y Europa Press, han advertido de que Puigdemont o los consellers pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones -cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal "castigado con la pena de prisión de uno a tres años"- si se resisten a dejar sus actuales cargos.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por el Parlament, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Govern y a los de la Mesa del Parlament que permitieron la votación, señala Efe.

Junqueras pide a los catalanes "perseverancia"

El líder de ERC, Oriol Junqueras ha pedido a los catalanes que sean "conscientes de las dificultades" que pone el Gobierno español para hacer efectiva la declaración de independencia, y también ha reclamado "esfuerzo y perseverancia".

ERC ha mantenido este sábado, al igual que otros partidos independentistas, el silencio informativo iniciado este viernes, después de que fuese aprobada la declaración de independencia por parte del Parlament, pero a título individual algunos de sus líderes han expresado algunas opiniones, siempre a través de la red social Twitter.

Junqueras ha indicado, en este sentido, que "todos" son y tienen que ser conscientes de las dificultades que les han puesto y les pondrán", y ha añadido que "los grandes retos siempre exigen esfuerzo y perseverancia".

El presidente de Esquerra ha solicitado "a los más convencidos" que "acompañen especialmente a aquellos que tienen dudas e inquietudes, con serenidad, humildad y respeto".

También desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha afirmado que "en los próximos días, defender la república quiere decir mantener serenidad, no caer en ninguna provocación de los violentos y apoyar al Govern en todo lo que haga falta".