Enlaces accesibilidad
Cataluña| Declaración de independencia

Directo | Así te hemos contado minuto a minuto la jornada del miércoles, 18 de octubre

Por
24H LIVE

Quedan 24 horas para que finalice el plazo, el segundo y último, dado por el Gobierno a la Generalitat para que aclare si proclamó o no la independencia de Cataluña. El Govern ya ha avisado de que "no se moverá" de su propuesta de diálogo sin confirmar si hubo Declaración Unilateral de Indepedencia. Respuesta ambigüa que supondría, casi con total seguridad, la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.

Mientras han vuelto las concentraciones a las calles de Cataluña, en este caso, para protestar por el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, el Tribunal Constitucional ha anulado definitivamente la ley del referéndum del 1 de octubre.

Sigue en vivo y en directo la crisis en Cataluña.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 07:47

    Buenos días, arranca aquí la jornada de este miércoles, 18 de octubre. Quedan algo más de 24 horas para que finalice el segundo plazo para que la Generalitat aclare si proclamó o no la independencia de Cataluña. Ya ha anunciado que "no se va a mover" de lo dicho en el primer plazo- oferta de diálogo sin aclarar si hubo DUI-.


  • 07:50

    Cataluña volverá a marcar la sesión de control al Gobierno de este miércoles en la que vuelve a haber preguntas sobre la crisis derivada del desafío independentista.

  • 08:17

    El entrenador del Manchester Unired, Pep Guardiola, dedica la victoria ante el Nápoles de la Liga de Campeones (2-1) a los líderes de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por el delito de sedición."Es un buen momento para dedicarles la victoria. No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Òmnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos", dijo el técnico catalán en rueda de prensa.

  • 08:21

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inicia este miércoles una visita de dos días a las instituciones europeas con el objetivo principal de contrarrestar el relato del independentismo catalán, centrado en presentar a España como un Estado represor, han informado fuentes socialistas. Se entrevistará con los presidentes de la Comisión y Parlamento Europeos y con el líder laborista británico, Jeremy Corbyn. Fuente: Europa Press.

  • 08:24

    "¿Considera el Gobierno que aplicar medidas excepcionales, así como abrir solo una comisión temporal sobre la modernización del Estado autonómico, son las herramientas adecuadas para resolver la crisis abierta con Cataluña?", reza la pregunta que el portavoz de En Comú, Xavier Doménech, quería formular a la vicepresidenta pero que finalmente contestará en el Congreso el ministro de Justicia, Rafael Catalá.


  • 08:26

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pedirá a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que precise cómo afronta el Gobierno la situación en Cataluña después de la respuesta de la Generalitat a su requerimiento sobre la declaración unilateral de independencia.  El portavoz  parlamentario de ERC, Joan Tardà, también le pedirá que se pronuncie sobre la respuesta de Puigdemont.


  • 08:34

    La candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se presenta públicamente este miércoles en Bruselas, tras semanas sin encontrar fecha por las tensiones independentistas; y se hará con un acto presidido por la  ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al que también asistirá el teniente de alcalde de la ciudad condal, Jaume Collboni (PSC). La cita tendrá lugar en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y contará con una representación "a nivel técnico" de la Generalitat, que estará ausente a nivel político a pesar de haber sido parte del proyecto desde el inicio, según fuentes del Gobierno. (EUROPA PRESS)

  • 08:40

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebra este miércoles Junta Directiva y Comité Ejecutivo. Es el primer encuentro formal de los responsables de la patronal española después del referéndum del 1 de octubre. En la reunión se hablará, entre otros temas, de la situación política y de los movimientos empresariales, con traslados de sedes sociales. Su presidente Juan Rosell dijó en TVE que las empresas volverán cuando haya "la máxima tranquilidad y la máxima seguridad jurídica".


  • 08:46

    El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, afirma en Radio Nacional que los secesionistas "pintan un país que no existe pero eso choca con la realidad".


  • 08:48

    El titular de Educación recuerda que "los nacionalismos son la guerra" y que Europa no quiere que eso se repita. Apunta que es mentira que las instituciones europeas respalden la secesión de Cataluña.

  • 08:49

    Méndez de Vigo reconoce que hay "casos puntuales" de adoctrinamiento en las aulas en Cataluña pero que se están investigando y que en el congreso hay una comisión para un futuro pacto por la educación. Considera que "no se puede lanzar una sombra de sospecha sobre todos los docentes".

  • 08:51

    El departamento de Educación de la Generalitat debe responder en un par de meses al requerimiento del Ministerio sobre las denuncias producidas a raíz del referéndum del 1 de octubre, señala Méndez de Vigo.

  • 08:53

    Méndez de Vigo valora como "muy acertadas" las palabras de Joaquín Sabina sobre los nacionalismos y dice "con más gracia que otros que se ha roto la convivencia en Cataluña, padres que no se hablan con los hijos, amigos que ya no quedan, compañeros que ya no toman justos café". No es el único, Serrat también ha dicho que no se puede vulnerar la ley.


  • 08:57

    Una liga sin el Barça sería "una liga descafeinada, nos haría perder mucha emoción", señala en RNE el ministro de Deportes, Iñigo Méndez de Vigo. Cuando voy al extranjero lo que me preguntan es por el Real Madrid o por el Barcelona. Es "un completo contrasentido" pretender irse y querer "quedarse con lo bueno (en referencia a la liga)".


  • 08:59

    "El Barça no debería hacer política porque tiene muchísimos seguidores en el resto de España" reflexiona Méndez de Vigo. Preguntado por Guardiola, recuerda que le admiraba como jugador y entrenador, pero no comparte sus opiniones políticas.

  • 09:06

    Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso del Congreso. La portavoz socialista, Margarita Robles, apuesta por "la reforma de la Constitución" y pregunta al Ejecutivo que va a hacer por "dinamizar la vida parlamentaria".

  • 09:09

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contesta al PSOE que utilizan los vetos para controlar el presupuesto y no incrementar el déficit. Justifica que el Ejecutivo comparece en el Congreso y enumera toda la actividad además de decir que "el Gobierno viene cuando le llaman".

  • 09:15

    Xuclà recuerda a Rajoy que Puigdemont le ofreció diálogo y afirma que "hay presos políticos en España" si esa le parece manera de resolver los problemas.


  • 09:16

    Rajoy subraya que en Cataluña está cerrado el Parlament e impide a los parlamentarios catalanes que pregunten al president de la Generalitat si ha declarado o no la independencia. "Deberían hacer un esfuerzo  para convencer a Puigdemont y no obligar al Gobierno a tomar decisiones".


  • 09:19

    El diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, dice que "intenta negar una realidad que es más fuerte que usted". Juzga que el artículo 155 "es un error" y no va a resolver el conflicto, pregunta si va a disolver el Parlamento catalán y añade que "esta herida va a dejar secuelas". Exige el cese del ministro de Exteriores que afirmó que "en las escuelas catalanas no se enseña lengua española". Le advierte que "no se atrevan a tocar" su sistema educativo.


  • 09:20

    Rajoy contesta que el Gobierno actúa con "prudencia y sensatez" y que han "aprobado leyes declaradas nulas por los tribunales y no dejan hablar a la oposición". Pide a Puigdemont que actúe con "sensatez y equilibrio" y conteste si "ha declarado o no la independencia de Cataluña".


  • 09:22

    Desde Ciudadanos, Albert Rivera, denuncia que Junqueras y Puigdemont "tenían un plan" que era "declarar la independencia, nunca quisieron votar y ahora no quieren nuevas elecciones". Anuncia que acudirá al Constitucional para pedir amparo ante el cierre del Parlament.

  • 09:25

    La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recuerda el requerimiento y su falta de respuesta. "El plazo vence dentro de 24 horas y hará que el señor Puigdemont provoque la aplicación del artículo 155" afirma. Añade que Cataluña está "al borde de la recesión" y que con el 155 se realizará "la vuelta del autogobierno y la vuelta a la legalidad, para que los ciudadanos puedan confiar en las instituciones catalanas".


  • 09:26

    La vicepresidenta asegura que hablará con Ciudadanos para "encontrar la mejor solución para Cataluña" y que los ciudadanos agradecen que "los políticos miremos por España, antes que hacer oposición".

  • 09:30

    El diputado de ERC, Joan Tardá, pregunta si "habrá relaciones bilaterales con la Generalitat" y añade que les ve "dispuestos a todo frente a un pueblo indefenso" incluso hablan "de inhabilitar partidos políticos". "Tener solo la razón de la fuerza les hace perdedores" dice. "Defenderemos pacíficamente nuestros dirigentes, nuestra cohesión social ". Le pido "humildemente que paren máquinas, se establezcan relaciones bilaterales y que triunfe el diálogo". 


  • 09:32

    Sáenz de Santamaría recuerda a Tardá "la igualdad ante la ley" y asegura que la Generalitat "no atiende el bienestar general y están acabando con la marca Cataluña y la marca Barcelona". Menciona la fuga de empresas e insiste con que el Govern no se somete al control parlamentario.


  • 09:40

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, responde a Xavier Domènech que "cumplir la ley es la mejor herramienta par gestionar una crisis". El portavoz de En Comú critica la prisión de los líderes de ANC y Òmnium y la aplicación del 155, apunta que "van a destruir el consenso del 78" y le anuncia la creación de "un frente amplio democrático para normalizar la situación".


  • 09:43

    Catalá pregunta a Domènech si conoce a secesionistas que hacen escraches a medios de comunicación y jueces. Le recuerda la fuga de empresas, las consecuencias económicas y le dice que "mientras sigan confundiendo la realidad va a ser muy difícil encontrar soluciones". Matiza que pedir a un alcalde que incumpla la ley sería prevaricar. Asegura que el Gobierno está "al lado del interés general".


  • 09:44

    Los diputados de Podemos muestran carteles en los que piden la libertad de Cuixart y Sánchez. La presidenta del Congreso les llama al orden y antes del tercer llamamiento se sientan y guardan los carteles. Ana Pastor indica que "aquí se defienden las ideas con la palabra, no con el espectáculo".


    Diputados de Unidos Podemos, PDeCAT y ERC protestan con carteles en la sesión de control
    rtve Diputados de Unidos Podemos, PDeCAT y ERC protestan con carteles en la sesión de control
  • 09:56

    Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, asegura que "volver a la legalidad no es una humillación". En Las mañanas de RNE señala que no se trata de que Puigdemont dé un paso atrás, sino uno adelante, que es volver a la legalidad. Escucha la entrevista íntegra:

    Las mañanas de RNE - Méndez de Vigo: "Hoy toca volver a la cordura" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Méndez de Vigo: "Hoy toca volver a la cordura" - Escuchar ahora
  • 10:01

    El Gobierno hablará con el PSOE y con Ciudadanos antes de aplicar el artículo 155 de la Constitución y quiere contar "no solo con la mayoría absoluta del Senado" sino con una amplia mayoría del Congreso para entre todos "encontrar la mejor solución" para Cataluña. Lo que no ha hecho la vicepresidenta en el Congreso es desvelar las propuestas y plazos para la aplicación del 155. (EFE)

  • 10:26

    El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha manifestado en los pasillos del Congreso que ve "extremadamente difícil" que se pueda abordar la reforma de la Constitución si el Gobierno decide aplicar el artículo 155 para asumir competencias de la Generalitat catalana. En los pasillos de la Cámara Baja, Campuzano ha recordado que la semana pasada su formación ya advirtió de las "responsabilidades" en que incurriría el PSOE si apoyaba la aplicación de este precepto constitucional, el cual, ha insistido, "haría muy difícil cualquier espacio de discusión".


  • 10:36

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado este miércoles que si el segundo requerimiento a la Generalitat de Cataluña "no es atendido", "se aplicará el artículo 155 de la Constitución para recuperar la autonomía de Cataluña". Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno, donde ha sido preguntada por el líder de Ciudadanos sobre los detalles de esa aplicación, detalles que la vicepresidenta no ha querido desvelar, aunque sí ha dicho que quiere buscar una "mayoría amplia" de consenso para dar luz verde a esa norma nunca antes aplicada en España.

  • 10:48

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha abroncado a los diputados de Unidos Podemos, ERC y el PDeCA: "Este es el Congreso de los Diputados, estamos aquí en representación de los ciudadanos y el espectáculo que están dando no se corresponde con lo que representamos. Aquí hay libertad, se puede hablar y se pueden defender las ideas con la palabra, no con el espectáculo como estamos viendo últimamente", tras la exhibición de carteles pidiendo la libertad de Cuixart y Sánchez. Pastor ha lanzado esta reprimenda a sus señorías después de llamarles dos veces al orden. Una tercera llamada al orden habría supuesto su expulsión del hemiciclo.

     

  • 10:51

    La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, sostiene que se declarará la república catalana y que se está analizando "cuál es el mejor momento y la forma" que se utilizará para proclamarla. Además, espera que el president, Carles Puigdemont, "se reafirme" este jueves en lo que dijo en su carta del lunes, y ha asegurado que convocar elecciones en Cataluña sería "el error histórico de nuestras vidas". Fuente: Europa Press



  • 10:59

    El líder del PSC, Miquel Iceta, pide al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "por responsabilidad y patriotismo, no provoque la aplicación del artículo 155". En una entrevista en Catalunya Ràdio le sugiere que conteste que no declaró la independencia, algo que sería visto como un gesto de "astucia" no como una "derrota".

  • 11:03

    La Guardia Urbana ha cortado al tráfico el tramo central de la Avenida Diagonal de Barcelona para que los servicios municipales limpien la vía de los restos de cera que quedaron esparcidos en el suelo tras la multitudinaria concentración de anoche para pedir la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium. Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, muchas con velas encendidas, como habían sugerido las organizaciones soberanistas convocantes del acto, dejaron allí los cirios. La cera ha causado problemas para circular en el tramo de la Diagonal comprendido entre la plaza Francesc Macià y la calle Pau Claris, especialmente para bicicletas y motos.


  • 11:10

    El presidente de Pimec, Josep González, ha asegurado que el traslado de empresas fuera de Cataluña "es preocupante", aunque solo se trate de la sede social. También ha hecho hincapié en posibles inversiones de cara al futuro, remarcando que a cuatro años vista algunas de ellas se podrían ver afectadas, y ha explicado que la principal preocupación de la patronal es un boicot a las empresas catalanas "por el aumento del nacionalismo español". Entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

  • 11:12

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dice a Puigdemont en los pasillos del Congreso, que si muestra “sentido común” en su respuesta al requerimiento que vence mañana a las 10.00 horas se colocará la “primera piedra” para dialogar dentro del marco legal. Insiste en que el mandatario catalán tiene todavía ante sí una “buena ocasión de volver a la legalidad”, como le pide “todo el mundo” y también desde las cancillerías europeas.

  • 11:20

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido en el Congreso a los diputados de Podemos y de PDeCAT que "no acosen" a los jueces después de que durante su intervención hayan mostrado carteles pidiendo la libertad de Cuixart y Sánchez. "En España hay separación de poderes, los jueces hacen su trabajo con independencia, la Fiscalía actúa con total autonomía, la Policía investiga y funcionan las instituciones igual para todos y por eso no es necesario utilizar este foro, el Parlamento, para acosar y presionar a los jueces", ha añadido.

  • 11:25

    El responsable de Exteriores de la Generalitat, Raul Romeva, declara en Bruselas que "no buscamos mediación lo que queremos es una negociación", como recoge Twitter.


  • 11:31

    La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se reúne hoy para debatir si participarán en la comisión que estudiará la reforma de la Constitución ya que creen que la aplicación del artículo 155 en Cataluña dificultará que exista un debate razonable. "Creemos que estamos ante un problema que no sólo afecta al modelo territorial, tenemos muchas propuestas que hacer, queremos un modelo de España que reconozca su plurinacionalidad, pero estamos en una situación de excepcionalidad democrática", ha avanzado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.

  • 11:35

    El Ejecutivo de Mariano Rajoy ultimará este miércoles con el PSOE y con Ciudadanos los detalles de cómo se va a aplicar el artículo 155  de la Constitución. En las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada y enfocada en la convocatoria de elecciones autonómicas. Eso sí, no descartan que su vigencia vaya más allá de los 54 días que prevé la ley entre la convocatoria y la celebración de los comicios. Para la formación naranja, la mejor solución sería convocar elecciones autonómicas en Cataluña, si Puigdemont no lo hace, y garantizar que los ciudadanos pudieran votar en libertad y con seguridad. (EUROPA PRESS)


  • 11:43

    Albert Rivera indica que el Estado tiene que velar porque "no se adoctrine en las aulas" y se respete la ley. El líder de Ciudadanos presenta una ley de Educación para que exista una autoridad independiente que supervise que se cumpla la ley en todos los lugares de España. Remacha que esto es lo que no ha hecho el PP con mayoría absoluta ni tampoco el PSOE. Argumenta que hay denuncias de que se manipulan los libros de texto para adapterse al relato nacionalista y se acosa a alumnos en Cataluña porque sus padres son policías o guardias civiles.


  • 11:46

    "El verdadero derecho a decidir es conocer tus derechos y obligaciones civícas", apunta Rivera. "Es hora de dejar de construir un país al servicio del nacionalismo y hacerlo al servicio del civismo". Puntualiza que los socialistas pactaron con Jordi Pujol "no activar la alta inspección educativa del Estado". Esta ley "nos protege de cualquier ideología en las aulas", remata en una rueda de prensa en el Congreso.


  • 11:51

    El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, sostiene en Twitter que los líderes de la ANC y de Òmnium están en prisión como "venganza contra la dignidad y el civismo de una ciudadanía que fue a votar y a decidir el 1 de octubre".


  • 11:56

    El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no cree que la Generalitat de Cataluña envíe un representante a la comisión del Senado que se habilite para tramitar el artículo 155 de la Constitución. En los pasillos de la Cámara Baja, Tardà contestó con un “no lo creo” cuando se le preguntó si Puigdemont estaría por la labor de nombrar un representante que vaya al Senado a defender su posición.

  • 12:03

    El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado en el salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP) que el sector inmobiliario y de la construcción está preocupado y asustado por la "amenaza" que supone el proceso independentista de Cataluña, un hecho que ya se ha traducido en la reducción de transacciones. "Un sector que estaba en claro crecimiento y que ahora tiene la mayor amenaza que se puede tener cuando uno decide invertir, que es la inestabilidad jurídica que no garantiza que esta inversión vaya finalmente a ejecutarse", ha declarado. El ministro ha asegurado que el sector no está dispuesto a asumir "todo este panorama de riesgos", y que empresarios le han trasladado que no están en disposición de desarrollar muchos de sus proyectos por la incertidumbre y la inestabilidad política. (EUROPA PRESS)



  • 12:15

    Òmnium Cultural lamenta los problemas de movilidad provocados en Barcelona por la cera de las velas que dejaron los manifestantes concentrados para reclamar la libertad de Cuixart y Sánchez. Se ponen a disposición del Ayuntamiento para ayudar en las tareas de limpieza si hace falta, según recogen en un tuit.

  • 12:20

    La comisión para la modernización del Estado autonómico aprobada en el Congreso, que aún no ha comenzado sus trabajos, podría verse empañada por la ausencia de los grupos independentistas e incluso de Unidos Podemos, que aún no tiene claro si participará, lo que dejaría solos a PP, PSOE y Ciudadanos. De momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado de plazo hasta el lunes 23 de octubre para que los grupos comuniquen los diputados que formarán parte de la comisión propuesta por el PSOE. Una vez que Pastor tenga todos esos nombres convocará la sesión constitutiva de la comisión en la que deberá elegirse la mesa. (EFE)


  • 12:23

    El grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria en el Parlamento Europeo (PE), al que pertenecen los eurodiputados de Podemos, IU y Bildu, solicitará hoy que se debata en el próximo pleno la situación en Cataluña tras la detención de los presidentes de Òmnium y la ANC. "Su entrada en prisión preventiva cambia el momento político y creemos que la UE debe reaccionar aplicando lo que dicen los tratados cuando se violan derechos fundamentales", señaló en un comunicado la portavoz de IU en Bruselas, Marina Albiol. La parlamentaria espera que los socialistas se sumen a la petición.


  • 12:28

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia, según han explicado fuentes del Ejecutivo citadas por la agencia Efe. La opción de los comicios, señalan estas fuentes, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.

  • 12:34

    Las familias que denunciaron a la escuela Mossèn Vives de La Seu d'Urgell porque una profesora hablara de lo ocurrido durante el 1-O en una clase donde había hijos de guardias civiles han acudido a los juzgados para ratificar la denuncia. El juez seguirá ahora con la instrucción de las diligencias por este supuesto delito de incitación al odio en el ámbito escolar. Después de que los padres se quejaran al Departamento de Enseñanza de lo ocurrido en clase, la dirección de la escuela decidió cambiar a los menores de aula. 

  • 12:43

    El diputado del PDeCAT en el Congreso y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha asegurado que los traslados de las sedes sociales de las empresas en Cataluña "no han implicado en ningún momento la deslocalización de ningún puesto de trabajo ni de ninguna inversión", puesto que "los centros de trabajo se mantienen abiertos en la comunidad autónoma". En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha insistido en que el Gobierno "fomenta el cambio de domicilio social express" con un decreto ley -que este jueves recibirá, previsiblemente, la luz verde del Congreso-.


  • 12:53

    Galiza Contrainfo publica en Twitter que el vídeo difundido por Òmnium Cultural utiliza imágenes de una manifestación feminista celebrada el 8 de marzo en Santiago de Compostela.


    En un tuit posterior aclaran que es "una anécdota"y que eso no debe servir para deslegitimar "la lucha del pueblo catalán".


  • 12:58

    Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran en módulos separados en la cárcel madrileña de Soto del Real. Según han indicado a Efe fuentes cercanas al centro penitenciario, uno de ellos está interno en el módulo 1 y el otro en el 4, separados de los presos más famosos como Jordi Pujol Ferrusola, Ignacio González y Gerardo Díaz Ferrán. Cuixart y Sànchez permanecen recluidos en módulos muy tranquilos, con presos que delinquen por primera vez, con algunos de edad más avanzada o con internos en segundo grado. A ninguno se le ha aplicado el protocolo de prevención de suicidio. (EFE)



  • 13:08

    El Ministerio de Hacienda podría reforzar el control del gasto y de la recaudación catalana si se aplica el artículo 155 de la Constitución, al tiempo que podría nombrar a una persona de perfil técnico para asumir las funciones del actual consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. Fuentes del Ministerio han señalado durante una conversación informal con los periodistas en el Congreso, que el Gobierno no puede sustituir a un Ejecutivo catalán elegido democráticamente, pero sí reforzar el control de sus cuentas con una persona distinta que sería nombrada por el propio ministerio. (EFE)

  • 13:18

    Desde la Bolsa de Madrid, Inma Gómez-Lobo informa de que los analistas del banco Crédit Suisse recomiendan tomar posiciones en el parqué madrileño porque es "un buen momento, con buenos precios y volatilidad que se puede aprovechar". Añade que la agencia Moody's en un informe sobre España apunta que "la deuda no se está resintiendo demasiado pero que si el conflicto en Cataluña se prolonga podría tener consecuencias para la economía española".

  • 13:22

    La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado de que la incertidumbre asociada a la crisis institucional en Cataluña podría reducir al 1,5% el crecimiento de España en 2018 en el peor escenario, frente al 2,3% apuntado por el Gobierno. Esta "crisis institucional" restará entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB el próximo año -tomando como base un repunte del 2,7, que es el escenario central de la AIReF-, en función de si el impacto es temporal o se cronifica, han apuntado fuentes de la institución.


  • 13:26

    Los Jueces Decanos de España instan a "que se haga todo lo posible y en todos los ámbitos para favorecer el clima necesario para restaurar la pacífica convivencia y el Estado de Derecho en Cataluña", con el fin de que "los ciudadanos puedan  desarrollar en paz y libertad sus actividades cotidianas y nuestros jueces puedan desempeñar su trabajo con serenidad y rigor". "El incumplimiento generalizado de las leyes solo aboca al caos más absoluto porque, más allá de la Ley, los derechos están inermes y la Justicia se desvanece", añaden. Fuente: Europa Press

  • 13:28

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, "es el único que tiene en sus manos acabar con esto", en alusión al proceso de Cataluña, ya que considera que, bastaría con que él dijera que no proclamó la independencia y que vuelve a la legalidad, para que "el diálogo fuera posible en el seno de la soberanía nacional, que son las Cortes Generales". (EUROPA PRESS)

  • 13:30

    La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reiterado que las Fuerzas Armadas son garantes del orden constitucional y defenderán la soberanía nacional "tanto dentro como fuera" de las fronteras españolas. La ministra ha insistido en el "compromiso de las Fuerzas Armadas con el país" y ha pedido a la Generalitat de Cataluña que "vuelva a la ley". "Nadie tiene derecho a sustraer a los españoles el derecho a decidir entre todos lo que tiene que ser nuestro país. Los que han provocado la fractura y el desastre económico en Cataluña deberían actuar por el interés general y no por su propio interés", ha añadido.

  • 13:37

    El consejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, asegura que el Govern está "preparado" para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, aunque no ha especificado cuándo, al mismo tiempo que ha garantizado que no darán marcha atrás si el Gobierno de Mariano  Rajoy activa el artículo 155 de la Constitución. Romeva ha señalado en Bruselas que el president de la Generalitat "no ha dicho  que no se haga" sino que ha pedido iniciar negociaciones con el Ejecutivo como le solicitaron "actores internacionales". "Nunca hemos dicho que no lo vayamos a hacer", ha afirmado en referencia a la DUI, para después añadir que el Govern está "preparado". (EUROPA PRESS)


  • 13:42

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no contempla en principio convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han explicado a Efe fuentes del Gobierno catalán tras el aviso desde Moncloa de que podría ser la vía para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Desde la Generalitat se ha dejado claro que, por el momento, el presidente catalán no contempla ese escenario. "En principio, no", han señalado fuentes del Govern. (EFE)


  • 13:45

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha citado esta tarde a las 16.00 horas al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar las medidas previstas si finalmente mañana se aplica el artículo 155 de la Constitución ante la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a rectificar. Fuente: Servimedia


  • 13:49

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido a "Puigdemont y a Junqueras que abandonen el sinsentido y la confrontación y que, si les queda algo de sentido común, aprovechen las pocas horas que les quedan". Arrimadas tiene pocas esperanzas de que Puigdemont cambie de postura por lo que le insta a que "se puedan poner las urnas de verdad con los mecanismos democráticos existentes para elegir un nuevo gobierno que respete a todos los catalanes". Fuente: Europa Press.

  • 13:52

    El Gobierno contempla sustituir al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, Oriol Junqueras, si aplica el artículo 155 de la Constitución en los próximos días, como prevé si no es satisfactoria la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno. Además, el Ejecutivo estudia reforzar el control sobre la Hacienda pública catalana con medidas adicionales a las que ya está aplicando, según informaron fuentes del Ministerio de Montoro.

  • 13:56

    La CUP ha presentado su campaña por la proclamación de la república catalana. Indican en Twitter que la única manera de conseguir la independencia es que el "pueblo mande y el Gobierno obedezca". Avisan también de que el 1 de octubre no puede servir como moneda de cambio en una negociación.


  • 14:04

    El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, señala que aplicar el artículo 155 "hace ya mucho tiempo que estaba justificado" y que la posición de los independentistas no deja "otro remedio" para poner fin a la ilegalidad y gestionar con "firmeza" e "inteligencia" las eventuales protestas en las calles. Sobre la fuga de empresas de Cataluña, Vega de Seoana ve un daño "irreparable" porque muchas de ellas no volverán, y ha comparado la situación con lo ocurrido en Canadá donde la incertidumbre que se generó en Québec hizo que muchas empresas e inversiones se fueran a Toronto y que su renta per cápita bajara un 30%. Entrevista a EFE.

  • 14:07

    El líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, interno en la cárcel madrileña de Soto del Real ha solicitado a un funcionario su traslado a otro módulo después de que un preso se dirigiera a él para decirle "viva España". Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que al oír estas palabras, Sànchez le ha pedido a un funcionario de la prisión que le cambiaran a otro módulo, si bien el trabajador de la prisión le ha explicado que en el que se encuentra no hay problemas para su seguridad y, por tanto, no hay motivos para trasladarle a otra zona.

  • 14:11

    El conseller catalán de Interior, Joaquim Forn, ha descartado que el Govern tenga previsto convocar elecciones, después de que el Ejecutivo haya apuntado que si el presidente Puigdemont convoca elecciones autonómicas en Cataluña no se pondrá en marcha el artículo 155. Forn ha repetido varias veces que el único escenario que se plantea el gobierno catalán "es el del diálogo, lo hemos dicho estos últimos días y lo repetiremos las veces que haga falta". (EFE)

  • 14:19

    La presidenta andaluza, Susana Díaz, apoya la aplicación del artículo 155 porque Andalucía está con el Estado de Derecho y la Constitución y ha defendido que el proyecto común de España tiene presente y futuro "unida y en igualdad". Díaz ha lamentado que en lugar de verse una perspectiva de que "se reconduzca la legalidad parece que va hacia el precipicio". Sobre la posibilidad de que el Gobierno negocie la financiación de Cataluña, está convencida de que el ministro de Hacienda "va a negociar la financiación de toda España".



  • 14:23

    El coste económico del proceso independentista ha hecho perder a Cataluña el 4% del PIB, según un estudio de Sociedad Civil Catalana (SCC), que también ha fijado el Índice de Riesgo Catalán en 212,5 puntos sobre 100, lo que lo convierte en "un máximo histórico" desde 2004. El fundador y vocal de la junta directiva de SCC, Ferrán Brunet, ha subrayado la pérdida de competitividad de Cataluña entre las regiones europeas que la sitúa en el puesto 153 de un ránking de 273 frente al puesto 83 que ocupa Madrid, su mayor competidora. (EFE)

  • 14:31

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recuerda que está en la mano de Puigdemont  "que el Estado Social y Democrático de Derecho no aplique un instrumento que es homologable al conjunto de democracias europeas (el artículo 155)" ha señalado en Bruselas. Añade en Twitter que defiende "la causa europea en Cataluña" ligada al "cumplimiento de la legalidad vigente" y ofrece la salida de "articular por vías constitucionales una crisis política".

  • 14:34

    El líder socialista -que se reunió ayer con Rajoy- añade que no ha entrado con el Gobierno en el debate de si un ministro debe ocuparse de la Generalitat en el caso de la aplicación del 155. “Le estoy diciendo la verdad, por tanto esa información no es cierta”, apuntó a preguntas sobre las noticias que apuntaban a esa dirección. Ha recordado que la convocatoria de elecciones por parte del president “sin duda alguna” pararía el artículo 155. Fuente: Servimedia


  • 14:38

    La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ha dejado "en suspenso" su participación en la comisión que estudiará el modelo autonómico, en la que sólo estarán presentes si no se aplica el artículo 155 de la Constitución y no hay una declaración ilegítima de independencia. De momento, no se dan las condiciones para que puedan estar presentes, aunque su portavoz Pablo Iglesias ha confiado en que cambien las circunstancias.

  • 14:41

    SegurCaixa Adeslas ha rescindido también las dos pólizas de responsabilidad civil contratadas por la Generalitat, una general para la administración autonómica y otra específica para los directivos y altos cargos, ante el agravamiento del riesgo producido por los últimos acontecimientos políticos. A la hora de rescindir estas pólizas, la aseguradora ha esgrimido los mismos argumentos utilizados para dejar sin efecto el seguro del Parlament, según han señalado fuentes del sector asegurador. (EFE)


  • 14:51

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, insiste en que el Gobierno “tiene estudiadas todas las alternativas” en caso de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont no deje claro mañana si ha declarado o no la independencia de Cataluña. El ministro dice que se pondrán en marcha “todos los instrumentos” que proporcionan la Constitución y las leyes “para garantizar algo tan básico y esencial en democracia como es que las leyes se cumplen y se cumplen por todos”. Respecto de la respuesta del Govern, manifestó que “sería precipitado ampliar las conclusiones”. (SERVIMEDIA)

  • 14:54

    Ciudadanos ha pedido la comparecencia del Defensor del Pueblo en el Congreso para informar sobre las quejas recibidas por el adoctrinamiento ideológico a menores en centros educativos de Cataluña. Esta iniciativa se une a la proposición de ley en la que proponen la creación de una agencia  independiente que vigile el adoctrinamiento en las aulas y que sustituya en sus funciones a la Alta Inspección Educativa, adscrita al Gobierno, y que actualmente vela por el cumplimiento de la Ley de Educación. 

  • 15:04

    El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido a la Mesa del Congreso que invite a la nueva comisión para revisar el modelo territorial a aquellas formaciones nacionalistas que, aunque no tienen diputados en la Cámara Baja, están representadas en parlamentos autonómicos. En ese grupo figuran formaciones como el BNG de Galicia, la Chunta Aragonesista (CHA) de Aragón, Geroa Bai de Navarra, el Moviment d'Esquerres (MES) balear, los Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Angel Revilla, la Coalición por Melilla y el partido Caballas de Ceuta, entre otros.

  • 15:07

    La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que los agentes del instituto armado que están en Cataluña piden ayuda ante la situación de "semiabandono" en la que se encuentran y solicita al Ministerio del Interior que piense ya "en realizar relevos o facilitar permisos". Denuncian que las condiciones de alojamiento de los guardias civiles en Cataluña "no son dignas y su manutención no es la idónea". "La suspensión de la jornada laboral provoca situaciones que no son las más adecuadas para la presión a la que están sometidos, se abusa de la duración de los turnos de trabajo y no se dan días de descanso", destaca la AUGC. Fuente: Efe

  • 15:11

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado que Podemos deje "en suspenso" su participación en la comisión de análisis del modelo autonómico y ha preguntado "en qué quedan" ahora las intenciones de un partido que surgió para "cambiar el sistema político". Ha dicho que se niega a participar en "una empresa de tal envergadura como es reformar la Constitución" y ha señalado que los de Iglesias deberían preguntarse: "en qué queda aquello que vino a cambiar".

  • 15:23

    En este momento releva a Cristina Pérez en la narración minuto a minuto de la crisis en Cataluña Ana Martín Plaza.


  • 15:26

    Òmnium Cultural no acudirá al palco del Barça en el partido de la Liga de Campeones de este miércoles. En su cuenta de Twitter agradece el gesto del club "en solidaridad" con Jordi Cuixart y comunican que dejarán el asiento ofrecido "vacío" para "denunciar así la falta de libertad" de su presidente.


  • 15:38

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que "la turba separatista" ponga en duda  que las tres chicas que denunciaron en Espejo Público de Antena 3 el acoso que sufren en la universidad sean realmente estudiantes estigmatizándolas a ellas y "a los periodistas que les dan voz".

  • 15:45

    El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha asegurado en Bruselas que si el Govern de la Generalitat convocase unas elecciones anticipadas en Cataluña evitaría la aplicación del  artículo 155 de la Constitución española. "Sin duda alguna", ha respondido Sánchez tras ser preguntado por esta posibilidad en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, antes de reunirse con el presidente de la institución AntonioTajani. En esta rueda de prensa también ha desvelado que mantuvo este martes por la tarde una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  sobre este asunto. 


  • 15:53

    El Ayuntamiento de Barcelona prevé recuperar totalmente la normalidad de la avenida Diagonal esta tarde, una vez que quede limpia de la cera que quedó en el suelo durante la concentración de anoche para pedri la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium. El director de Movilidad del ayuntamiento, Adrià Gomila, ha subrayado que "la prioridad es que haya seguridad" y ha explicado que las labores de limpieza empezaron a las once de le noche y se ha reforzado a las seis de la mañana. Ahora mismo trabajan para reabrir la calzada central dela vía, que ya está abierta entre las calles Casanovas y Francesc Macià. (Foto Efe / Marta Pérez)



  • 15:59

    El Ayuntamiento de Barcelona ha difundido una imagen de la reunión previa a la presentación en Bruselas de la candidatura para que la capital catalana acoga la sede de la Agencia Europea del Medicamento. En el acto coinciden representantes del Gobierno central, como la ministra de Sanidad, y del autonómico, como el conseller de Salut, en medio de la tensión por el desafío soberanista.

  • 16:04

    En su canutazo a los medios, Pablo Iglesias, además de comunicar que dejaba en "suspenso" la participación de Unidos Podemos en la comisión que estudiara el modelo autonómico, ha advertido al PP y PSOE que no permitirá ningún cambio de la constitución sin que se consulte a los ciudadanos en referéndum. "Si el PP o el PSOE intentan tocar una sola coma de la Constitución por su cuenta, nosotros tenemos diputados suficientes para asegurar al conjunto del pueblo español que cualquier cambio de una sola coma en la Constitución, eso lo va a debatir el pueblo y lo va a decidir toda la ciudadanía española por referéndum".


  • 16:14

    La Constitución ya obliga a someter a referéndum cualquier reforma si afecta a su Título preliminar -donde se recoge, por ejemplo, "la indisoluble unidad de la Nación española" o que la soberanía nacional "reside en el pueblo español"-, al Título I Capítulo II sección primera -donde están recogidos los derechos fundamentales y las libertades públicas- y al Título II sobre la Corona.

  • 16:20

    Podemos siempre ha criticado que el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo en 2011 -cuando todavía gobernaba Zapatero- para modificar el artículo 135 de la Constitución para introducir el "principio de estabilidad presupuestaria" para el control del déficit. El artículo en cuestión pertenece al Título VII Economía y Hacienda.


  • 16:23

    La organización territorial del Estado está recogida en el título VIII, fuera también del ámbito de las materias que si son reformadas tienen que ser sometidas a referéndum por la vía de la reforma Constitucional. La Carta Magna, no obstante, recoge en su artículo 92 que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

  • 16:30

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) también rechaza la invitación del Barça para estar esta noche en el palco del Camp Nou porque creen que el "mensaje" del club "no representa el sentimiento de la mayoría de la afición". En una imagen que muestra el lema de "Diálogo, respeto y diálogo", la ANC pone un #asíno.


  • 16:32

    El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha defendido que la actividad turística en Cataluña durante el puente del Pilar se ha situado dentro de la "normalidad", pese a un descenso de diez puntos en el caso de Barcelona respecto al pasado año, informa Efe.

  • 16:37

    La CEOE ha expresado su "máxima inquietud y preocupación" por la situación política en Cataluña y ha mostrado su "apoyo incondicional" a todas las instituciones del Estado en sus esfuerzos para el restablecimiento de la legalidad. En un comunicado, recogido por Europa Press, la patronal ha señalado que ya se ha provocado un "daño enorme" y ha advertido de que las consecuencias económicas ya están teniendo efectos en los ciudadanos y que los tendrá en términos de empleo.


     
  • 16:43

    El diario El Periódico informa de que Hacienda ha abierto una cuenta en el Banco de España para guardar en ella los fondos destinados en Cataluña para atender al pago de proveedores y empleados públicos. La orden ministerial ha sido publicada en el BOE de este miércoles.

  • 16:55

    El Partido Popular está moviendo en redes sociales la convocatoria para una concentración este miércoles a las 20.00 horas en la plaza Francesc Macià "por Barcelona, por Cataluña y por España". "Si tú también crees que juntos estamos mejor, únete", afirman.

  • 17:02

    Banco Sabadell considerará trasladar los principales cargos directivos de la entidad a Madrid en la próxima reunión de su consejo  de administración si la Generalitat de Cataluña sigue adelante con la hoja de ruta independentista, según ha adelantado Reuters. Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press han asegurado  que todavía "no se ha tomado una decisión al respecto", si bien añaden que es "una posibilidad" que se encuentra encima de la  mesa.

  • 17:12

    El Diari Ara acaba de difundir la grabación de la primera declaración del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ante la Audiencia Nacional. El responsable de la policía autonómica explicó a la juez Lamela, que le investiga por un presunto delito de sedición, que "la secretaria (judicia) no quería salir (de la consellería de Economía) porque no quería salir los guardias civiles, que no querían salir sin los coches"


  • 17:15

    La juez dejó en libetad con medidas cautelares al mayor de los Mossos el pasado lunes después de declarar por segunda vez y mandó a prisión incondicional a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural como organizadores de la protesta ante Economía el 20 y 21 de septiembre con el fin, sostiene la magistrada, de impedir a la Guardia Civil hacer su trabajo.


  • 17:22

    El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha instado al Gobierno de Cataluña a dejar claro que respeta la Constitución española, ante la creciente inquietud que viven los ciudadanos y la economía de la comunidad autónoma. "El pueblo y la economía de Cataluña están inquietos y cada día que persiste la falta de claridad aumenta la inquietud y la situación se hace más difícil", ha advertido Gabriel en un comunicado remitido a los medios y recogido por Efe.

     
  • 17:23

    El grupo asegurador Zurich ha decidido trasladar su sede social en España de Barcelona a Madrid "por motivos de seguridad jurídica". La compañía sigue así los pasos de otras aseguradoras que en los últimos días se han llevado el domicilio social fuera de Cataluña por la situación política, como SegurCaixa, MGS Seguros, Axa, Divina Pastora o Catalana Occidente.

     
  • 17:47

    TV3 difundió anoche varios vídeos, que están siendo ampliamente compartidos en redes por sectores independentistas, con los llamamientos que hicieron el presidente de la ANC y Òmnium Cultural el día 20 de septiembre cuando ya era de noche para que los concentrados ante la Consellería de Economía se disolvieran. El sector independentita busca negar así lo que afirma la juez en su auto cuando asegura que Sànchez y Cuixart "nunca" utilizaron el "control" que dijeron tener sobre los manifestantes "para desconvocar o diluir una concentración que habían convocado y que estaba coaccionando e impidiendo a los agentes investigadores cumplir las órdenes del juez".


     
  • 17:53

    En estos vídeos se puede ver a Cuixar antes de las doce de la noche del 20 de septiembre diciendo lo siguiente: "Os  pedimos que en la medida que sea posible, de una manera tranquila, disolvamos esta convocatoria". En otro, que TV3 sitúa antes de la salida de la comitiva judicial, el presidente de Òmnium pide "tranquilidad" a los presentes: "Dejemos que nuestra policía haga su trabajo. Es la comitiva judicial. Que se vayan. Se tienen que ir, que no hacen nada aquí, que se vayan. En serio, compañero. Joder, me dejo la piel como tú... Tranquilidad, tranquilidad" (Imagen de TV3)



     
  • 17:55

    En su auto, la magistrada de la Audiencia Nacional no se centra solo en estos últimos momentos, sino que relata todo un día de protestas convocadas desde antes de las nueve de la mañana por organizaciones como ANC y Òmnium Cultural, que hicieron un "llamamiento, no a una concentración o manifestación pacíficas, sino para la "protección" de sus Gobernantes e Instituciones, mediante movilizaciones ciudadanas masivas, frente a los lugares donde se estaban llevando a cabo las actuaciones policiales. Uno de estos sitios fue la Consellería de Economía donde los agentes de la Guardia Civil no pudieron salir hasta 24 horas después de empezar los registros.

  • 17:56

    Lamela relata que Sànchez y Cuixart "se erigieron como interlocutores de la concentración, afirmando que podían mover a los miembros de la concentración para sus fines, intentando negociar durante al menos cinco veces con las fuerzas de seguridad, planteando diferentes opciones que les convenían exclusivamente para sus fines políticos, pero nunca aceptando aquellas opciones que los especialistas de seguridad ciudadana proponían para evitar o disminuir los riesgos".

  • 17:57

    El auto relata como el presidente de la ANC se dirigió a los congregados ante Economía "arengándolos con expresiones tales como: "El 1 de octubre votaremos, si nos quitan las urnas, las construiremos". "Que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa"". También Cuixart animó a que la movilización no se detuviera. "Ambos, subidos a un coche de la Guardia Civil, llamaron a la "movilización permanente" desde ese día a a favor del referéndum y en contra de las actuaciones ordenadas judicialmente para impedirlo".


  • 17:58

    La juez explica que a las 22.00 horas cuando ya habían acabado los registros, la comisión judicial formada por los agentes y la letrada "permanecieron sitiados y retenidos en contra de su voluntad dentro del edificio, al impedirles los manifestantes su salida por la puerta principal del edificio". La magistrada argumenta, para enviar a Sànchez y Cuixart a prisión por un presunto delito de sedición, que la finalidad "inmediata" de aquella concentración estaba "orientada a impedir que los funcionarios de la Administración de justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pudieran desarrollar sus funciones" y cumplir la ley. La finalidad "última", añade, era la celebración del referéndum y con ello la proclamación de una república catalana.

  • 18:10

    La reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente de Ciudadanos, Alber Rivera, ha terminado tras hora y cuarto. El líder de la formación naranja ha trasladado al Ejecutivo el apoyo de su partido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución con "el fin de convocar unas elecciones autonómicas legales, libres y con garantías ante el previsible imcumplimiento de Puigdemont", según han informado fuentes de Ciudadanos.


  • 18:13

    Rivera le ha dicho a Rajoy que Cs quiere que "se restablezca el orden constitucional para que la Carta Magna y el Estatut de Cataluña sigan vigentes". Fuentes de Ciudadanos aseguran que el líder naranja ha recibido por su parte el compromiso de Rajoy para que los canales de comunicación permanezcan abiertos y que se traslade a su partido "los pasos que dé el Gobierno sobre la concreción técnica del artículo 155 en las próximas horas".

  • 18:19

    Mientras, en Bruselas, España presenta la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento. El corresponsal de RNE, Antonio Delgado, difunde esta imagen en la que se ve a la ministra de Sanidad y al conseller de Salut catalán separados por dos embajadores en medio.

  • 18:21

    El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha citado a Maragall en el acto. "Lo que es bueno para Barcelona, es bueno para Cataluña y para España". El conseller Antoni Comin (Junts pel Sí), por su parte, ha ensalzado las virtudes "del diálogo y la cooperación entre instituciones" mientras que la ministra Dolors Montserrat (PP) se ha presentado diciendo que está "orgullosa de ser ciudadana catalana y española", según informa Antonio Delgado.


  • 18:38

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente Carles Puigdemont que anticipe elecciones para permitir abrir "un periodo de claridad, rebaja de tensión y diálogo" y evitar además la aplicación de un artículo 155 de la Constitución que, de activarse, debería estar "encaminado a convocar elecciones" en un artículo de opinión publicado en Vozpopuli con el títular Catalunya en la encrucijada.

  • 18:46

    La Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a los agentes de la policía catalana que intervinieron en el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O, en el marco de la causa en la que está imputado por sedición el mayor, Josep Lluís Trapero. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha encargado a la policía catalana, a instancias de la Fiscalía, que detalle el número profesional (TIP) de los Mossos d'Esquadra desplegados el pasado 1 de octubre y qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional. (Foto de archivo de Efe de dos mossos el pasado 1 de octubre en Barcelona)



  • 19:03

    El Diario Ara sigue desgranando los audios de la primera declaración del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, que le dijo al fiscal que "actuar como quería la Guardia Civil podía haber causado problemas más graves de orden público" en las concentraciones del 20 y 21 de septiembre.

  • 19:05

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este miércoles al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para transmitir el "rechazo absoluto" del Gobierno a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre Cataluña. Maduro aseguró anoche que España "no tiene moral" para referirse a su país después de haber reprimido "al pueblo de Cataluña" y de tener "presos políticos".


  • 19:10

    El debate sobre el supuesto adoctrinamiento en las aulas catalanas no finalizó este martes con el rechazo de una moción de Ciudadanos en el Pleno. Tanto la formación naranja como el Grupo Popular han registrado este miércoles dos iniciativas para reforzar las funciones de la Alta Inspección Educativa, aunque con fórmulas distintas. 

     
  • 19:11

    Mientras los 'populares' quieren dar más atribuciones a este organismo del Ministerio de Educación de las que tiene, a través de una proposición no de ley, y con el objetivo de que se acuerden en el marco del Pacto Social y Político por la Educación, Ciudadanos plantea una ley para que la Alta Inspección sea una agencia independiente que vele por el cumplimiento de la Ley educativa en todas las comunidades autónomas.

  • 19:16

    En mitad del debate independentista, se ha conocido este miércoles una sentencia del Juzgado número 9 de Barcelona que obliga al Ayuntamiento de Badalona a volver a colocar la imagen del rey en el salón de plenos del Consistorio, tras retirarla después de la entrada del nuevo gobierno municipal en 2015. El Ayuntamiento, donde gobierna Guayem Badalona en Comú, ha anunciado que trabaja ya en el recurso.


     
  • 19:19

    Amnistía Internacional ha pedido esta tarde en un comunicado que se retiren los cargos de sedición contra los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y suspendan su prisión provisional.


  • 19:21

    Amnistía asegura que "no cuestiona el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de referendum ni su aplicación, pero considera que, si bien convocar a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita puede ser perseguido por considerarse una alteración de orden público, la presentación de cargos contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por un delito grave como es la sedición y su prisión provisional constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

  • 19:29

    En su comunicado, AI cree que la respuesta judicial es "desproporcionada" según el derecho internacional y defiende que "no parece" que Sànchez y Cuixart "animaran a los manifestantes a utilizar la violencia, de modo que los actos esporádicos de violencia cometidos por manifestantes, como los daños causados a unos vehículos de la policía, no deberían atribuírseles directa ni indirectamente a ellos en tando que organizadores de las protestas".

  • 19:32

    El consell nacional del PDeCAT celebra a estas horas una reunión extraordinaria con las intervenciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la coordinadora general del partido, Marta Pascal, cuando apenas faltan 14 horas para que se acabe el segundo plazo dado por el Gobierno central a la Generalitat para que aclare si declaró o no la independencia.

  • 19:35

    La Guardia Urbana de Barcelona acaba de anunciar que ya está abierta a la circulación la calzada central de la Avenida Diagonal de Barcelona en ambos sentidos. Durante todo el día, equipos de limpieza han estado retirando la cera de las velas de la manifestación de este martes para pedir la excarcelación de "los Jordis".

  • 19:37

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado ya al comunicado de Amnistía Internacional pidiendo la puesta en lilbertad de Sànchez y Cuixart. "No se un país lejano, no es una república "bananera", es España y Amnistia Internacional dice esto a nuestro país", ha tuiteado el líder de la formación morada.

  • 19:44

    Ciudadanos ha lanzado este miércoles una campaña bajo el lema "No estáis solos, somos más" para recogir firmas de aquellos ciudadanos que se sienten catalanes, españoles y europeos y que no quieren que les "rompan el corazón".

  • 19:54

    El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, ha asegurado a Efe que la "única solución" en Cataluña es "simple y llanamente el pleno apego a la ley y a la Constitución", al tiempo que estimó que la actual crisis no frenará la recuperación económica de España.

     
  • 20:04

    A esta hora, se está produciendo la convocatoria para defender la unidad de España que estaba prevista a las ocho de la tarde en la plaza Francesc Macià de Barcelona. La convocatoria ha sido ampliamente movida por el Partido Popular esta tarde a través de redes sociales.

  • 20:30

    La reunión extraordinaria del consell del PDeCAT ha terminado ya. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha abandonado el hotel de Barcelona en el que se celebraba.

  • 20:33

    El líder del PP catalán, Xavier García-Albiol, ha difundido a través de su cuenta de Twiter imágenes de la manifestación por la unidad de España convocada en Barcelona esta tarde.

  • 20:40

    La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, está explicando ahora mismo a los medios cómo ha sido el consell nacional del PDeCAT. Pascal ha señalado que han trasladado a Puigdemont un "apoyo total" a la hoja de ruta: "Si el Estado aplica el artículo 155, Puigdemont tiene toda la complicidad para levantar la suspensión y aplicar el mandado del 1-O"


  • 20:42

    Pascal ha señalado que "el escenario electoral no se ha puesto encima de la mesa" y ha atribuido a la "rumorología" que haya informaciones que apuntan a la posibilidad de que Puigdemont esté pensando en convocar elecciones.

  • 21:10

    Esta mañana, en cambio, el Gobierno central ha dicho que si Puigdemont convocaba elecciones sin una declaración de independencia no aplicaría el artículo 155. La fecha límite para saber el desenlace termina este jueves a las diez de la mañana.

  • 21:15

    El propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado ante el Consejo Nacional del PDeCAT que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decide activar el artículo 155 de la Constitución, él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y "seguirá hacia adelante", según han explicado fuentes del partido a Efe. (Foto Efe / Toni Albir)



     
     
  • 21:22

    Dos mil personas han participado en la concentración convocada esta tarde por la unidad de España en Barcelona, según fuentes de la Guardia Urbana citadas por el Diari Ara.

  • 21:29

    Antes de que empezara el partido de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Olympiacos en el Camp Nou se ha gritado "libertad" para pedir la excarcelación de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural. El club ha desplegado la pancarta con el lema "Diálogo, Respeto y Deporte" sin hacer alusión a los líderes de estas entidades independentistas, como se puede ver en la foto de AFP. Esto ha hecho que ningún representante de ANC y Òmnium haya acudido al palco a pesar de que el club les invitó, informa Europa Press.

  • 21:31

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido esta tarde en Bruselas que "el conjunto de la política española" aboga por "la democracia y los valores europeos" frente a "la materialización de la antipolítica" impulsada por un "movimiento reaccionario" en Cataluña en un debate en una convención del grupo socialista europeo.

  • 21:34

    "Muchos habéis visto durante las últimas semanas lo que está pasando en una parte de España, en Cataluña; y habréis pensado que es una falta de democracia por parte del sistema político español. Yo quiero decir que es lo contrario", ha afirmado, según recoge Efe, Sánchez, que se ha reunido con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, y que este jueves se verá con el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. La situación de Cataluña, ha señalado, forma parte de un "movimiento reaccionario y regresivo para recortar derechos y libertades y la democracia". (Foto EFE/Horst Wagner)



  • 21:50

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "puro chantaje" que Puigdemont diga que si el Gobierno aplica el artículo 155 de la Constitución levantará la suspensión de la declaración de independencia. "Inaceptable para una nación democrática y para un Estado de derecho".

  • 21:56

    La CUP ha convocado manifestaciones para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart este jueves a las seis de la tarde delante de las delegaciones dell Gobierno en las capitales catalanas y el sábado a las cinco de la tarde en Barcelona. El lema elegido es "Paremos la represión. Libertad presos políticos".


  • 22:15

    El Gobierno considera un "chantaje inaceptable" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que si Mariano Rajoy decide activar el artículo 155 de la Constitución él levantará la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y "seguirá hacia adelante". Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Efe que pese al "chantaje inaceptable" de Puigdemont, el presidente catalán será el "único responsable" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


     
  • 22:18

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 horas que "lo que desea todo el país es que Puigdemont vuelva al orden constitucional, vuelva a la legalidad y convoque elecciones".

  • 22:20

    "La única salida de Pugdemont es volver al orden constitucional y convocar elecciones", ha añadido Lastra, quien subraya que "nadie" salvo Ciudadanos quiere que se tenga que aplicar el artículo 155 de la Carta Magna.

  • 22:26

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la crisis catalana. Pueden seguir toda la información en www.rtve.es/noticias.

Ver más