Enlaces accesibilidad

España convoca al embajador de Venezuela por las declaraciones de Maduro sobre Cataluña

  • Exteriores le ha convocado para trasladarle el "rechazo absoluto" de España
  • Maduro aseguro que el Gobierno de España "no tiene moral"
  • Y acusó a España de tener "presos políticos" en alusión a los detenidos por sedición

Por
Nicolás Maduro en una rueda de prensa ante medios internacionales en el Palacio Presidencial de Miraflores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un encuentro con medios internacionales en el palacio presidencial de Miraflores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha decidido convocar este miércoles al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para transmitir el "rechazo absoluto" del Gobierno a las "inaceptables" declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre Cataluña, en las que acusó a España de tener "presos políticos".

Según informa en un comunicado el departamento del que es titular Alfonso Dastis, el Gobierno español ha añadido que confía en que cesen "este tipo de declaraciones y actitud reiterada por parte de las autoridades venezolanas" para así poder "hacer posible una relación de respeto con Venezuela".

En concreto, Maduro se refirió al ingreso en prisión provisional de los presidentes de la la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, acusados de un delito de sedición por "promover" el asedio a la Guardia Civil durante una operación policial desarrollada el 20 de septiembre para impedir el referéndum independentista del 1-O.

"No tiene moral el Gobierno de España, que reprimió al pueblo de Cataluña, apresa al presidente de la ANC, que pone preso a uno de los líderes de la sociedad civil catalana, que tiene presos políticos, que persigue al pueblo de Cataluña", expresó Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, considera "insólita" la citación, que también ha calificado de "descaro". Según Arreaza, Maduro no ha cometido "ninguna falta" al decir que España "tiene presos políticos". El ministro ha cargado contra el Gobierno español, al que acusa de tener "poca moral".

Octava vez que Exteriores convoca al embajador

El presidente venezolano respondía así a unas palabras de Dastis hablando de sanciones europeas contra el Gobierno de Maduro. "No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros, tomen las sanciones que les dé la gana. A Venezuela no la para nadie", advirtió.

Maduro utilizó la situación de Cataluña para intentar desacreditar al Gobierno de Rajoy, aunque después admitió que es un asunto "interno" de España. "No me meto en ese tema, pero no tiene moral para referirse al país más democrático del continente americano, el que parió al libertador Simón Bolívar, que sacó aquí a los Borbones a plomo", argumentó.

Ha sido el director general para Iberoamérica y el Caribe quien le ha transmitido al embajador venezolano el "rechazo absoluto del Gobierno español frente a estas declaraciones".

Es la octava ocasión desde diciembre de 2014 en la que Exteriores convoca al embajador venezolano en España. La última, el pasado 26 de julio para exigir que el Gobierno de Maduro pusiera fin a la violencia en su país y promoviera un gran acuerdo con la oposición.