Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Miles de personas se concentran con velas en Barcelona para pedir la libertad de Cuixart y Sánchez

Por
Miles de personas se concentran en Barcelona contra el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez

Miles de personas se han concentrado con velas en la Avenida de la Diagonal de Barcelona y en otros puntos de Cataluña, como Girona, para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y para denunciar su condición de "presos políticos", después de que la juez dedicidiera encarcelarlos este lunes por el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante la operación para impedir el referéndum del 1-O.

Muchos de los concentrados, 200.000 según la Guardia Urbana, convocados por las entidades soberanistas en el tramo de Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià, han portado las velas encendidas, repartidas en buena medida por la ANC, que ha aprovechado para pedir donaciones para la caja de solidaridad creada en ayuda a los cargos con problemas judiciales por su papel en el proceso independentista.

Entre los asistentes a la protesta, convocada a las 20:00 horas, había cargos públicos como el vicepresidente catalán Oriol Junqueras, consellers como Santi Vila o Joaquim Forn y la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, según informa TVE.

También han estado el expresidente catalán Artur Mas, la coordinadora del PdeCat Marta Pascal, y los diputados de ERC Marta Rovira, Gabriel Rufián y Lluís Llach, así como Anna Gabriel, Mireia Vehí, Joan Garriga o Núria Gibert (CUP).

Los concentrados han llevado carteles con lemas como "Libertad Jordis, presos políticos del Estado español", "Help Catalonia", "Save Europe" o "República ahora" y se escuchan gritos de "Libertad", "Todos somos Jordi" o "Fuera la justicia española".

"Por más personas que encarcelen, siempre habrá relevo"

La ANC y Òmnium Cultural han avisado, un día después del encarcelamiento de sus líderes, que "por más personas que encarcelen, siempre habrá relevo". El manifiesto, leído por la actriz Silvia Bel en la concentración, ha exigido "justicia" y la "libertad inmediata" de los líderes de ambas asociaciones y ha calificado las medidas decretadas por la Audiencia como "ilegales".

También han reivindicado "el mandato democrático del 1 de octubre" como "inapelable y más vigente que nunca", y han añadido: "Somos un solo pueblo unido y conjurado para blindar la democracia y la libertad".

El derecho a manifestación, han defendido en el manifiesto, "es un derecho básico en cualquier democracia" pero el Estado actúa, según añaden, "como una dictadura" que les juzga y les priva de libertad por manifestarse "pacíficamente".

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado que las entidades tienen "una magnífica cantera, que es el pueblo de Cataluña", por lo que resulta "imposible" parar las movilizaciones.

El acto ha concluido con cinco minutos de silencio que los asistentes han seguido con velas encendidas y con la interpretación de la canción "Què volen aquesta gent", de Maria del Mar Bonet".

También ha habido concentraciones en otros municipios catalanes, como Girona, donde han participado 15.000 personas según la Policía Local, Reus o la ciudad de Tarragona, en la que unas 5.000 personas se han congregado ante la Subdelegación del Gobierno en Tarragona, convocadas por el Comité en Defensa del Referéndum.

Concentración en la Plaza San Jaume

La Plaza San Jaume de Barcelona ha sido este mediodía el epicentro de las concentraciones de protesta convocadas por las entidades soberanistas. Allí se han concentrado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y diversos consellers, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y numerosos concejales del Ayuntamiento.

Concentraciones en Cataluña contra el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart

Imagen de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Ada Colau entre otros, durante la concentración de protesta por las detenciones de los presidentesde ANC y Omnium Cultural AFP PHOTO

En esta concentración representantes de la Mesa por la Democracia, que reúne a diferentes sindicatos y entidades civiles de Cataluña, han desplegado una pancarta con el lema "En defensa de los derechos y libertades" y los cientos de congregados han lanzado gritos de "Libertad" y han cantado "L'estaca" de Lluís Llach.

Protestas en Barcelona contra el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart

Grupo de personas protestan contra la detención de los presidentes de ANC y Ómnium Cultural AFP PHOTO

La de la plaza Sant Jaume ha sido la concentración con mayor presencia institucional, si bien había convocatoria ante los lugares de trabajo en todos los municipios catalanes.

Los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural cumplen esta medianoche sus primeras 24 horas en la prisión madrileña de Soto del Real, donde se le ha designado celdas separadas en los módulos 1 y 4, según han detallado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Por otra parte, Òmnium Cultural ha difundido un vídeo en inglés a través de las redes sociales en el que bajo el título "Help Catalonia. Save Europe" asegura que el 1-O los catalanes quisieron votar pacíficamente pese a la "violencia" de las fuerzas de seguridad "nunca vista antes en Europa", alerta de las penas de prisión que afrontan Sánchez y Cuixart y se dirige a los ciudadanos europeos pidiéndoles ayuda "antes de que sea demasiado tarde".

El vídeo que está siendo viral en las redes sociales ha generado polémica por su parecido con otro que realizó el gobierno ucraniano difundido en febrero de 2014 para llamar la atención de la Unión Europea por la grave crisis que atravesaba el país y para protestar contra el gobierno proruso del ex presidente Viktor Yanukovich.

Además, un total de 13 diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y EH-Bildu se han concentrado en la Puerta de Los Leones del Congreso de los Diputados en protesta por la encarcelación de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que consideran una acción "incendiaria" que entorpece el diálogo.

En esta protesta no estaba ERC que había anunciado que sus parlamentarios no acudirían este martes ni al Congreso ni al Senado.

Catalá niega que haya "presos políticos"

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado este martes que existan "presos políticos" en España después de que los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, hayan ingresado en prisión por "promover" el asedio contra la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre en una operación en Barcelona contra el referéndum del 1 de octubre.

Tras la decisión judicial, los partidos independentistas, Podemos y el PSC criticaron la pena de prisión para ambos líderes soberanistas y algunas voces los calificaron como "presos políticos", lo que ha provocado que este martes diferentes miembros del Gobierno y líderes del PP nieguen la existencia de ese tipo de presos.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió este lunes por la noche a prisión sin fianza por sedición a Sánchez y Cuixart a petición de la Fiscalía como "promotores y directores" del asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1-O.