Enlaces accesibilidad

Fernando Aramburu: "Estoy abrumado con el éxito de 'Patria', ¡quién me lo iba a decir!"

  • RTVE.es entrevista al recién galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2017
  • Dice sentirse "serenamente contento" con este nuevo premio para su novela
  • El autor define su libro como un "fenómeno que traspasa fronteras"

Por

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017

"Estoy abrumado. ¡Menudo año! ¿Quién me lo iba a decir a mí cuando le mandé el libro a mi editor?". Así se siente el escritor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) tras recibir la noticia del enésimo premio para su novela Patria, el último el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa 2017, que la ha concedido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha reconocido esta obra, que narra la fractura social provocada por ETA en el País Vasco durante sus últimos 30 años de sanguinaria actividad a través de dos familias de una localidad rural de Guipúzcoa, por "la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista", además de por "la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País Vasco”.

Patria (Tusquets) va por su 21ª edición y ha vendido ya más de medio millón de ejemplares desde que se publicó en septiembre de 2016. Además del reconocimiento de los lectores, la obra tiene el de la crítica, que le otorgó el Premio Nacional de la Crítica en castellano, además del Premio Francisco Umbral al Libro del Año.

Aramburu, que atiende telefónicamente a RTVE.es desde Hannover -el escritor reside en Alemania desde 1985-, asegura que la noticia de este último premio le ha sorprendido "en medio de mi día cotidiano" y asegura sentirse "honrado y serenamente contento" por un nuevo galardón para unra obra que le ha "procurado muchas alegrías".

"¡Menudo año! ¡Quién me lo iba a decir a mí cuando mandé el libro a mi editor diciéndole que era sobre un tema vasco!", explica el autor, que añade que sus libros con temática vasca siempre suelen tener una acogida mayor, como le pasó con la colección de relatos Los peces de la amargura (2006), sobre las víctimas de ETA, con la que obtuvo varios premios como el Dulce Chacón, el Vargas LLosa o el de la Real Academia. No obstante, Aramburu "enseguida" se dio cuenta de que había tocado una tecla distinta con Patria.

Un "fenómeno que traspasa fronteras"

"La verdad es que estoy un poco abrumado con todo este éxito, pero poco a poco me he ido acostumbrado", recononoce el autor guipuzcoano, que añade que su obra cumbre se ha convertido en un "fenómeno que traspasa fronteras", y pone el ejemplo de Italia, donde se ha publicado recientemente, y también ha sido muy bien recibida.

A lo largo de 2018, Patria se publicará en otros 12 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Portugal, Polonia, Rusia y Alemania, nación en la que le hace especial ilusión que vaya a editarse, ya que es su lugar de residencia desde hace más de 30 años y donde durante dos décadas estuvo compaginando su trabajo de escritor con la docencia en español hasta que en 2009 pudo dedicarse de lleno a la literatura. "Que se publique en Alemania es muy importante para mí porque tengo muchos amigos y conocidos que no me podían leer y ahora van a poder", dice un satisfecho Aramburu, que añade que el libro conservará el mismo título español y la misma portada que la edición española, igual que en Italia.

Este licenciado en Filología Hispánica publicó su primera novela en 1996, Fuego de limón, después de haber editado varios poemarios, a la que siguieron otras nueve novelas y varias colecciones de relatos hasta la llegada de Patria en 2016. "Patria se ha convertido en el buey de mi obra literaria y tira de mis anteriores obras, que estaban como un poco dormidas", confiesa el poeta, narrador y ensayista de 58 años.

Sin "vértigo" de cara a nuevos proyectos

Pese a ese éxito abrumador, Aramburu asegura no sentir "nada de vértigo" a la hora de abordar nuevos proyectos literarios: "Esto ya lo tenía hablado con Patria. No hay ninguna interferencia con respecto a otros proyectos", cuenta el autor vasco de Las letras entornadas (2015).

De hecho, Aramburu ya ha entregado a su editorial su próximo libro, que no será una novela sino "poesía en prosa", una recopilación de "60 piezas breves en prosa", un "viejo proyecto muy especial" en el que ha estado trabajando durante los últimos meses, pese a la vorágine de viajes que ha tenido que asumir debido al éxito de Patria. "Afortunadamente tengo la facultad de poder escribir en cualquier sitio: en un tren, en un avión... Mi cerebro siempre se reserva para escribir", confiesa.

Y es que, escribir ha sido, y lo es todo, para Aramburu: "Sin escritura no me sostengo. Algo tiene que haber escrito en la página al final del día".