Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

La CUP ve "ineludible" que el Parlament declare la independencia el día 10

  • Rechazan una DUI de aplicación diferida que se aplique dentro de unos meses
  • Los antisistema recuerdan que tras la DUI habría un "período de transitoriedad"
  • Sigue minuto a minuto y en vivo toda la información sobre Cataluña

Por
El diputado autonómico de la CUP Carles Riera
El diputado autonómico de la CUP Carles Riera.

La CUP ha advertido este viernes que no apoyará una eventual declaración de independencia de aplicación diferida, aunque de momento nadie la ha puesto encima la mesa, y ha dicho esperar que el Govern y JxSí se mantengan "fieles" al mandato recibido y que la declaración sea aplicable con carácter inmediato. "Es ineludible e inaplazable", ha dicho el diputado 'cupero' Carles Riera

Según ha indicado Riera en rueda de prensa, la CUP espera que el próximo pleno del Parlament del 10 de octubre ratifique los resultados del referéndum del 1 de octubre, declare la independencia y active la ley de 'desconexión' de transitoriedad jurídica, "puesto que "el 'sí' a la independencia ha sido muy mayoritario".

Riera ha dejado claro, en este sentido, que la CUP no aceptará "escenarios dilatorios" como el de una declaración de independencia 'en diferido' que se aplique en dentro de unos mesesy ha urgido al Govern y a JxSí a dar el siguiente paso previsto en la hoja de ruta independentista.

En ese sentido, ha atribuido a una mera "opinión personal" el artículo publicado el jueves en el diario Ara por el conseller de Empresa, Santi Vila (PDeCAT), en el que abogaba por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" para dar una oportunidad al diálogo antes de una eventual declaración de independencia, que a su juicio supondría "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle.

La CUP está en desacuerdo con que la convocatoria del pleno del Parlament sufra retrasos y que, de las 48 horas que prevé la ley del Referéndum, pase a celebrarse 10 días después de la la consulta del pasado domingo.

Confían en que Puigdemont será fiel "al mandato recibido"

Según Riera, "ha sido una decisión del Govern situarlo en una fecha más lejana, no es nuestra opción, no es lo que queríamos. Por fidelidad a la ley y al mandato recibido, el pleno se tenía que haber hecho mucho antes pero, desgraciadamente, esto no es lo que ha querido el Govern".

"No obstante, -ha matizado- expresamos nuestra confianza en el presidente y no nos imaginamos que JxSí pueda tener una opción diferente, confiamos en que será fiel al mandato recibido y que aunque sea tarde, hará efectiva la ratificación de los resultados del referéndum y la declaración de independencia".

No hay todavía una decisión adoptada sobre si la declaración de independencia será votada o no "porque quien ya ha votado ha sido la ciudadanía", pero ha reconocido que trabajan "en el texto de la declaración que queremos que sea asumida por el Parlament".

La CUP aprueba una posible mediación

Sobre el recorrido y efectividad que pueda tener una declaración unilateral de independencia, Riera ha apuntado que aprobarla "no significa que la nueva república ya esté construida al día siguiente, porque (la declaración) tiene que ir seguida de un período de transitoriedad y de inicio del proceso constituyente".

Sobre una posible mediación y una mesa de diálogo, la CUP "siempre estará de acuerdo", ha afirmado Riera, pero ha recordado que "para ello es indispensable que ambas partes admitan que hay un conflicto y que Cataluña es un sujeto político con derecho a ejercer su soberanía".