Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

La UE afirma que el referéndum no fue "legal" pero avisa: "La violencia nunca puede ser un instrumento en política"

Por
La UE afirma que el referéndum no fue "legal" pero rechaza la violencia como instrumento en política

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado este lunes con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en sendas conversaciones telefónicas para abordar los incidentes que rodearon la celebración del referéndum ilegal de independencia este domingo en Cataluña.

Juncker, ha reiterado el apoyo al orden constitucional y la posición de la institución comunitaria respecto al referéndum ilegal celebrado en Cataluña. Por su parte, Tusk, ha pedido al presidente del Gobierno español evitar una "mayor intensificación de la violencia" en Cataluña, tras los incidentes durante la jornada del domingo.

De esta manera, Bruselas abandona así la línea mantenida hasta ahora para condenar las cargas policiales de este domingo y llamar a una negociación política.

Por otro lado, el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha anunciado que la Eurocámara debatirá en el pleno de este miércoles la situación en Cataluña, tras los incidentes registrados durante la jornada del 1 de octubre en la que se celebró el referéndum ilegal sobre la independencia.

Bruselas "confía en el liderazgo de Rajoy"

Antes, el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, ha leído una declaración institucional en la que la Comisión Europea ha proclamado que el referéndum de independencia en Cataluña

La Comisión ha dejado claro que "bajo la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña, no fue legal", pero ahora añade, tras las imágenes de la intervención policial que han circulado por todo el mundo: “La Comisión Europea cree que estos son tiempos para la unidad y la estabilidad, no para la división y la confrontación. Pedimos a todos los actores que se muevan de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento político”.

Y ha añadido que Bruselas “confía en el liderazgo de Rajoy” para que “gestione este difícil proceso con total respeto a la Constitución española y a los derechos fundamentales que esta consagra”. "También reiteramos la posición legal mantenida por esta Comisión y sus predecesoras: si un referéndum fuera organizado de acuerdo a la Constitución [y saliera un "Sí"] implicaría que el territorio que se fuera quedaría fuera de la UE".

El portavoz comunitario ha rehusado aclarar si el Ejecutivo comunitario estaría dispuesto a aceptar un papel de mediador, como le ha pedido el Govern catalán, pese a las insistentes preguntas de los periodistas. “La Comisión no tiene por el momento ningún papel”, ha señalado.

Este domingo, tras la convulsa jornada en Cataluña donde la Policía Nacional y la Guardia Civil cargó contra los ciudadanos que pretendían votar en la consulta independentista, varios dirigentes políticos europeos expresaron su rechazo a la violencia e hicieron un llamamiento al diálogo.

También el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha lamentado la violencia entre las fuerzas del orden y los manifestantes, que ha dicho en Roma, "no fue deliberada", pero también ha criticado "el uso político que se quiera hacer de ella".

Podemos pide activar el artículo 7 de la UE tras la violencia policial

Por otro lado, los eurodiputados de Podemos han enviado una carta al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en la que aseguran que se cumplen las condiciones para activar el artículo 7 del Tratado de la UE en España tras la violencia policial en Cataluña, que pretendía impedir el referéndum del 1-O. Un artículo que contempla incluso la suspensión del derecho de voto de un país en el Consejo de la Unión Europea.

En la misiva y en un comunicado, la formación política subraya que la actuación del Gobierno central español "socava los valores esenciales de la Unión Europea establecidos en el artículo 2 del Tratado" de la UE, según afirman los cinco europarlamentarios de Podemos (Miguel Urbán, Lola Sánchez, Tania González, Estefanía Torres y Xavier Benito).

El documento, también dirigido al vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, denunció "la represión policial" y reclamó "una solución democrática y política" para Cataluña.

El 1-O, en imágenes

anterior siguiente
27 Fotos 1 / 27 ver a toda pantalla
  • Un grupo de bomberos tratan de contener a un grupo de personas frente a agentes de la Guardia Civil a las afueras de un local electoral

  • Agentes de la Guardia Civil desalojan a una persona de un local electoral en Sant Julia de Ramis