Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los políticos europeos condenan el uso de la violencia en Cataluña

Por
La Policía trata de frenar a un grupo de votantes
La Policía trata de frenar a un grupo de votantes

Los dirigentes políticos europeos han expresado su opinón sobre el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña con diversidad de opiniones, aunque la más generalizada es el rechazo a la violencia . Mientras las autoridades británicas destacan el respeto a la Constitución, la oposición Laborista ha pedido el cese de la violencia. Por su parte, países como Bélgica o Finlandia ha reclamado "diálogo político".

Por el momento, las instituciones de la Unión Europea no se han pronunciado al respecto.

Reino Unido: "respeto a la Constitución" y "fin a la violencia"

El Gobierno británico ha expresado su "respeto a la Constitución y al estado de derecho". "El referéndum es un asunto del Gobierno y del pueblo español. Queremos que se respete la ley española, la Constitución española y el estado de derecho", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota oficial. Sin embargo, la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha criticado la "vergonzosa" reacción del Gobierno británico. "Un verdadero amigo de España le diría que las acciones de hoy son erróneas y dañinas", ha afirmado a través de su cuenta en Twitter.

Anteriormente, Sturgeon había instado al Gobierno español a adoptar un "cambio de rumbo" para evitar que alguien resulte "gravemente herido".

Por su parte, el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha instado a la primera ministra británica, Theresa May, a pedir directamente a Mariano Rajoy, que ponga fin a la "violencia".

El resto de Europa coincide en la necesidad de diálogo

En Bélgica, el primer ministro , Charles Michel, ha condenado este domingo "todas las formas de violencia" en Cataluña, y ha reclamado "diálogo político" para resolver la situación. "La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reiterar nuestro llamamiento a diálogo político", ha señalado en su cuenta en Twitter.

Además, el ex primer ministro belga y líder de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, ha condenado el referéndum y el "uso desproporcionado de la violencia" y ha pedido diálogo.

La ministra de Asuntos Exteriores serbia, Ivica Dacic, ha destacado que Madrid "está en la misma posición que Serbia en cuanto a la integridad territorial".

Por otra parte, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha expresado que espera que "la paz civil reine en España". Desde la oposición, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha argumentado que "la nación no puede ser una camisa de fuerza" y ha lamentado que Cataluña no esté en Venezuela. "España necesita una Asamblea Constituyente", ha apostillado.

Desde la oficina del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, han indicado que "la situación en #Cataluña parece seria, podría fácilmente desencadenar algo muy difícil. Frenad esta situación. El diálogo debe empezar", un mensaje muy parecido al del primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, que ha mostrado su preocupación por la situación y ha instado al "diálogo político".