Enlaces accesibilidad

El 'Homo sapiens' surgió hace 350.000 años, según un estudio

  • Científicos de Suecia y Sudáfrica han analizado restos genéticos de siete individuos
  • Los hombres vivieron entre hace 2.300 años y 500 años

Por
Recreación de un hombre prehistórico
Recreación de un hombre prehistórico.

El análisis de siete humanos que vivieron en los últimos 2.500 años en Sudáfrica sugieren que el Homo sapiens surgió hace 350.000 años, mucho antes de lo que se creía hasta ahora.

El estudio, publicado por la revista Science, ha analizado los datos genéticos de los fósiles. Científicos suecos y sudafricanos han identificado la secuencia genética de los restos de tres individuos cazadores-recolectores de entre 1.800 y 2.300 años de antigüedad, y de cuatro campesinos que vivieron hace 300 y 500 años. Los siete hombres habitaron la actual provincia de KwaZulu-Natal, en la costa Índico de Sudáfrica.

Según los investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), Universidad de Johannesburgo (Sudáfrica) y de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), la teoría del origen panafricano del Homo sapiens cobra vida, con evoluciones simultáneas en todo el continente. El pasado mes de junio, el hallazgo de unos fósiles que datan de hace 300.000 años hallados en Marruecos ya sugirieron que la evolución del hombre arcaico Homo sapiens podía haber ocurrido mucho antes de lo establecido hasta la fecha.