Enlaces accesibilidad

Videoencuentro americano con Darío Villamizar, el experto en las guerrillas de Colombia

  • Envía tu pregunta al escritor colombiano con #VideoAmericanosColombia
  • Estará en RTVE.es y Casa de América el lunes 25 de septiembre a las 17.30
  • Lo podrás seguir en directo en Twitter, Facebook, YouTube y RTVE.es

Por
Imagen de archivo de guerrilleros de las FARC
Imagen de archivo de guerrilleros de las FARC

Si tuviéramos que elegir un libro para entender el conflicto armado en Colombia, seguramente estaría firmado por Darío Villamizar. Y si sólo pudiéramos escoger uno ese sería La guerrilla en Colombia, que acaba de publicar en España la editorial Debate y es fundamental para entender el origen de las guerrillas, su evolución y por qué están cerrando su ciclo en América Latina.

Darío Villamizar presenta su último libro

Darío Villamizar presenta su último libro "Las guerrillas de Colombia".

A lo largo de 828 páginas, este politólogo desgrana el contexto de guerra fría que alentó las guerrillas, los momentos latinoamericanos que las vieron combatir, la influencia de Cuba, la de Estados Unidos, los diálogos y negociaciones y el reciente salto a la política.

Villamizar es politólogo, se asesor en reincorporación de excombatientes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), miembro de LASA (Latin America Studies Association) y de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Y como recuerda el diario El Espectador empezó a conocer las entrañas del conflicto armado desde sus días de estudiante del colegio Santa Librada de Cali, hervidero de protesta social, en los años 70. A partir de ahí dedicó su vida a un esfuerzo casi enciclopédico por reunir una memoria histórica fiable de las guerrillas.

Este lunes 25 de septiembre estará en RTVE.es y Casa de América en un videoecuentro a partir de las 17.30. Le preguntaremos sobre las FARC, su incorporación a la vida política y las heridas abiertas del conflicto. Envíale la tuya con el hashtag #VideoAmericanosColombia. Lo podrás seguir en directo en Twitter, Facebook, YouTube y en las páginas web de RTVE y Casa de América.