Enlaces accesibilidad
Tormenta tropical Irma

EE.UU. moviliza a 10.000 militares para ayudar a los afectados por el huracán Irma

  • Irma deja sin suministro eléctrico a más de siete millones de hogares
  • El huracán se convierte en tormenta tropical y se dirige a Georgia
  • Jacksonville evacúa a 264.000 personas
  • Más de 800 vuelos han sido cancelados en Atlanta

Por
Irma inunda Florida y deja sin electricidad a millones de hogares

Irma se ha atenuado tras golpear Florida hasta convertirse en una tormenta tropical, pero los daños causados han obligado a movilizar "más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, procedentes de 14 estados", ha dicho este lunes Michael Calhoun, responsable de esta unidad militar para el estado.

"Más de 700 guardias están preparando ahora suministros de comida y agua para distribuirlos tan pronto remita la tormenta", ha apuntado Calhoun. Según la Casa Blanca, los residentes de los Cayos de Florida no podrán regresar a sus hogares "en semanas", ha dicho Tom Bossert, asesor de Seguridad.

Irma ya ha dejado sin suministro eléctrico a más de siete millones de hogares y negocios en sureste de Estados Unidos, según autoridades y compañías eléctricas consultados por Reuters. Tras Florida golpea a Georgia, que se encuentra en estado de alerta.

El noveno huracán atlántico de la temporada, y el más potente nunca registrado, golpeó Florida el domingo manteniendo una categoría 4 y vientos de más de 200 km/h. Al menos seis personas han muerto en este estado a causa del ciclón, número que se suma a los 37 fallecidos tras su paso por el Caribe.

Irma deja sin electricidad a 4 millones de hogares y negocios en Florida e inunda el centro financiero de Miami

Evacuación masiva en Jacksonville

El alcalde de Jacksonville, en la costa noreste de Florida, ha ordenado la evacuación de 264.000 residentes de las zonas costeras, de las áreas más bajas y de las casas móviles. La ciudad sufre graves inundaciones por el desbordamiento del río St. Johns, que desemboca en el Atlántico a su paso por esta urbe, la mayor de la región.

Según portavoces del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), los niveles del río y sus afluentes ya superaron la previa marca histórica, registrada tras el paso del huracán Dora en 1964 y se prevé que las inundaciones continúen en los próximos días.

Georgia: 800 vuelos cancelados

Irma azota Georgia con vientos de 100 km/h desde la mañana de este lunes. Ha dejado a cientos miles de personas sin electricidad y ha provocado la cancelación de unos 800 vuelos en el aeropuerto de Atlanta, el que más trafico tiene de todo el país

De acuerdo con la compañía de electricidad Georgia Power, más de 430.000 clientes estaban sin electricidad a primera hora de la tarde de este lunes y un total de 468.990 han sido afectados por la tormenta hasta el momento.

La empresa ha destacado a más de 3.000 técnicos hacia las áreas más afectadas del estado, al sur de Georgia y la zona costera, para hacer frente los cortes eléctricos. "Una vez que la tormenta deje las áreas afectadas, los equipos de Georgia Power empezarán a verificar la zona y los equipos técnicos irán restaurando la electricidad donde sea seguro hacerlo", indicó en un comunicado la empresa, que advirtió que el proceso puede tomar días o semanas.

¿Hacia dónde se dirige el huracán Irma?

Una debilitada Irma ha azotado Georgia con vientos de hasta 80 km/h por hora ha provocado hasta ahora la cancelación de cerca de 800 vuelos en el aeropuerto internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson.

Después de que el gobernador, Nathan Deal, declarara el estado de emergencia en todo Georgia, la mayoría de los condados cancelaron clases este lunes y martes, y el servicio de transporte público del área metropolitana de Atlanta suspendió sus operaciones.