Enlaces accesibilidad
Huracán Irma

El huracán Irma "podría devastar los Estados Unidos", según el director de emergencias

  • Podría destruir el suministro de energía eléctrica y dejar Florida a oscuras
  • Irma deja al menos 18 muertos a su paso por el Caribe y devasta San Martín
  • El huracán golpea Haití, que aún se recupera del terremoto de 2010
  • Irma es el huracán atlántico más potente jamás registrado

Por
En Florida esperan la llegada de Irma, el huracán mas fuerte jamás registrado

Irma, el huracán atlántico más potente jamás registrado, amenaza con sumir a Florida en uno de los peores apagones de su historia. Sus vientos de hasta 320 km/h, podrían tumbar tendidos eléctricos, obligar al cierre de centrales nucleares y pulverizar infraestructuras básicas de suministro de energía, dejando a millones de ciudadanos, negocios y hogares en la oscuridad durante semanas.

"Si nuestros peores temores se cumplen, probablemente podamos recomponer una parte del suministro eléctrico, pero tardaremos semanas en reconstruir el sistema completo", ha afirmado Eric Silagy, director ejecutivo de FLP, una de las compañías suministradoras.

Aunque Harvey inundó Texas, el suministro de energía se mantuvo en cierta medida, posibilitando las comunicaciones, televisión, internet, etc., y el uso de equipamientos. Pero Irma podría llegar a paralizar la nervadura energética de Florida, dejándola inoperante. Si bien Harvey batió records con la lluvia, Irma lo está haciendo en términos de potencia bruta.

El huracán Irma a su paso por el Caribe en dirección a Florida

El huracán Irma a su paso por el Caribe en dirección a Florida NHC

Cien mil personas desplazadas

"El huracán Irma sigue siendo una amenaza que podría devastar los Estados Unidos, tanto en Florida como en otros Estados del sur", ha dicho Brock Long, responsable de la Agencia Federal de Emergencias. Según Lock, los cortes eléctricos podrían durar semanas y hasta 100.000 personas podrían necesitar refugio.

Aunque se espera que atenúe su fuerza hasta un nivel 4, los servicios de emergencia de Florida han desplegado un plan de asistencia masiva y ya han comenzado las evacuaciones y ordenado a los turistas que abandonen los Cayos. También se han dictado órdenes de evacuación para la costa atlántica de Georgia y que estarán en vigor a partir del sábado, según el gobernador, Nathan Deal.

El propio presidente, Donald Trump, ha animado a los residentes de las zonas en riesgo a ponerse a salvo: "Esta es una tormenta de un potencial destructivo absolutamente histórico. Le pido a todos los que estén en su camino que estén atentos y sigan todas las recomendaciones de las autoridades", ha señalado en un videocomunicado. De hecho, Mar-a-Lago, su complejo hotelero en la costa de Florida, donde pasa frecuentes fines de semana desde que llegó a la Casa Blanca, también ha sido evacuado por la llegada de Irma.

Un infierno en el paraíso

En su camino hacia los EE.UU. continentales, donde llegará previsiblemente este sábado, Irma ha dejado tras de si un rastro de destrucción en el Caribe: al menos 18 muertos, siete desaparecidos y más de un centenar de heridos. El huracán ha devastado además "el 95% de la isla de San Martín", ha afirmado el responsable de un consejo local, Daniel Gibbs, a una emisora.

Con vientos máximos sostenidos de 290 kilómetros por hora, la tormenta ha causado estragos en San Martín, las Islas Vírgenes y Barbuda, islas del noreste del Caribe. El primer ministro de este último territorio, Gaston Browne, ha asegurado que todo ha quedado reducido "a escombros". Este viernes ha alcanzado las islas Turcas y Caicos, al noreste de Cuba

En las Islas Vírgenes, el balance es de al menos cuatro muertos, según ha informado el portavoz del gobierno del territorio, Lonnie Soury. "No estamos seguros de que no haya más (muertos)", ha dicho, en declaraciones a Reuters. Un hospital ha quedado destruido, mientras que en Anguila también se han registrado daños en el sistema sanitario y aeroportuario, así como cortes en los suministros de electricidad y telefonía.

Menos daños de los esperados por el huracán Irma a su paso por la República Dominicana

En Barbuda ha perdido la vida al menos una persona, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha confirmado cuatro fallecidos en la parte gala de San Martin, mientras que en la holandesa se ha registrado una muerte. Por otra parte, Barbados y la isla británica de Anguila también han confirmado un fallecido en cada territorio.

A estas cifras se suman tres muertes en Puerto Rico, donde según el gobernador, Ricardo Rossello, dos terceras partes de la isla se han quedado sin luz. Puerto Rico es una de las varias zonas de Estados Unidos donde se ha declarado el estado de emergencia y preocupa especialmente las consecuencias que pueda tener la tormenta al tocar tierra en Florida el domingo.

Especialmente preocupante es la situación en la vulnerable Haití, país que aún arrastra las secuelas del terremoto que lo devastó en 2010. Tras sobrepasar este viernes Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Irma seguirá recorriendo el Caribe y llegará a las costas de Florida.

Irma arrasa la isla de Barbuda

Antillas francesas: muerte, destrucción y pillajes

El ministro de Interior francés, Gérard Collomb, ha confirmado este viernes que al menos nueve personas han muerto y siete están desaparecidas tras el paso de Irma por las Antillas francesas, que se preparan ahora para recibir al huracán José, de menor intensidad.

Además hay 112 heridos, de los cuales dos de gravedad, agregó Collomb en una rueda de prensa, en la que señaló que son cifras provisionales porque "se pueden encontrar nuevas víctimas" entre los escombros a los que han sido reducidos buena parte de las construcciones en las islas de San Martín y San Bartolomé.

El ministro afirmó que la prioridad de las autoridades es socorrer a la población afectada y restablecer el orden en ambas islas francesas (en San Martín hay una parte que es holandesa), puesto que tras el paso del huracán ha habido pillajes. El Gobierno francés decreta este viernes el estado de catástrofe natural para agilizar las labores de reconstrucción y el pago de las indemnizaciones a los afectados.

Un primer contingente de casi medio millar de efectivos de fuerzas del orden está previsto que llegue en las próximas horas a San Martín, la más afectada, al que seguirá otro de 187, que debe llegar antes del paso de José.

Irma arrasa la isla de San Martín y el archipiélago de Antigua y Barbuda

Evacuados "a la fuerza"

La tormenta también ha afectado a la parte norte de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití. El presidente haitiano, Jovenel Moise, ha pedido a todos los habitantes de las zonas en riesgo que acudan a los refugios de forma inmediata, ya que de lo contrario serán evacuados "por la fuerza".

Las autoridades cubanas han procedido a evacuar a miles de personas en la zona septentrional, en particular en los Cayos, especialmente frecuentados por los turistas. El Gobierno de Canadá ha optado directamente por sacar a todos sus ciudadanos, según el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero.

"No creo que hayamos visto nada así", ha reconocido el presidente estadounidense Donald Trump, en relación a la potencia del viento asociado a Irma. El mandatario ha instado a los habitantes de Florida a protegerse y a estar "muy, muy vigilantes" ante lo que pueda ocurrir en los próximos días

Trump ha declarado este mismo jueves el estado de desastre en las Islas Vírgenes y ha ordenado la entrega de ayuda federal a los esfuerzos de recuperación, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

El huracán Irma ya descarga sobre la República Dominicana

Irma puede perder fuerza

El ojo del huracán Irma ha llegado este viernes a la isla Gran Inagua (sur de Bahamas) con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría de intensidad 5 pese a que ha perdido algo de fuerza en las últimas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés).

Aunque el huracán se mantiene en categoría de intensidad 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, los vientos actuales indican que ha perdido algo de fuerza respecto a los 295 kilómetros por hora que mantuvo en los últimos días.

El ojo de Irma seguirá avanzando durante la mañana este viernes hacia el sureste de las Bahamas y después seguirá hacia la costa norte cubana y el resto de las Bahamas durante el día de hoy y parte del sábado, según el NHC.