Enlaces accesibilidad
Huracán Irma

Irma pierde fuerza y se convierte en tormenta tropical en su avance por Florida

  • Los expertos creen que bajará a depresión tropical el martes
  • Miami espera la marea baja para evaluar daños
  • EE.UU. despliega a 10.000 militares para ayudar a los afectados
  • En Florida han muerto al menos tres personas, aunque el número podría ser mayor
  • Las autoridades cubanas confirman 10 muertos

Por
Irma deja sin electricidad a 4 millones de hogares y negocios en Florida e inunda el centro financiero de Miami

El huracán Irma se ha debilitado en su avance por el estado de Florida (EE.UU.), donde ha dejado al menos tres muertos, y ya es una tormenta tropical, aunque con vientos que casi llegan a la categoría de huracán.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), a las 08:00 horas locales (14:00, hora peninsular española) Irma se encontraba a 170 kilómetros de Tampa, la mayor ciudad de la bahía del mismo nombre, con vientos de 110 kilómetros por hora.

Irma, que comenzó como un huracán de categoría 5, pasó este lunes a categoría 1, después a tormenta tropical y se espera que para este martes quede convertido en una depresión.

El NHC ha advertido del peligro de marejadas ciclónicas que puede anegar áreas cercanas a la costa. En algunos puntos esa marejada puede llegar a elevar el nivel del mar entre 0,1 y 1,83 metros.

El ejército estadounidense ha desplegado más de 10.000 efectivos en la zona para ayudar a los afectados, según ha informado este lunes la cadena CNN. La previsión es que este lunes Irma entre en Georgia y el martes golpee este estado y Alabama.

Irma pierde fuerza y se convierte en huracán de categoría 1 en su avance por Florida

Evaluación de daños

Hasta ahora son tres las muertes confirmadas a consecuencia de Irma en Florida, pero la cadena ABC ha informado de otras dos víctimas, que al igual que las anteriores, perecieron en accidentes de tráfico, informa Efe.

Los Cayos de Florida, un conjunto de islas e islotes situados entre la península y el norte de Cuba, parece ser el lugar donde, según las primeras informaciones, los daños materiales son más importantes y donde puede haber más víctimas mortales. Las autoridades de la zona van a comprobar casa por casa cómo están sus habitantes. Este lunes llegará un cargamento de ayuda de emergencia en un avión militar al aeropuerto de Key West.

Más de 3,8 millones de personas están sin electricidad, según las últimas cifras de la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, aunque las cifras de las compañías suministradoras son ligeramente superiores.

Julián Linares, asesor del alcalde de Miami, ha declarado en el programa de TVE Los desayunos que la ciudad espera la marea baja para evaluar los daños y comenzar a recuperarse.

"Parecía que el mar había entrado en la calle", ha declarado Eugenio Cabreja, residente en Miami, al mismo programa.

Parecía que el mar había entrado en la calle

De acuerdo con la página web de la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, que publica una lista actualizada de aeropuertos que permanecen cerrados a causa de Irma, los más importantes, como los de Miami, Fort Lauderdale-Hollywood y Orlando, están totalmente cerrados o sin actividades comerciales. Algunos siguen abiertos solo para operaciones de emergencia.

El presidente Donald Trump ha declarado Florida zona catastrófica, lo que permitirá la llegada de fondos federales para la reconstrucción.

Diez muertos en Cuba

Antes de llegar a Florida y con categoría 5, el ciclón causó una treintena de muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe, a los que hay que sumar otros 10 muertos en Cuba, según el balance oficial, hecho público este lunes.

El Estado Mayor de la Defensa civil ha informado de que la mayoría de las víctimas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.