Enlaces accesibilidad

Florida ordena evacuar a 6,3 millones de personas ante la inminente llegada del huracán Irma

  • Residentes y turistas llevan a cabo un éxodo masivo a contrarreloj
  • El huracán azota a su paso ciudades patrimoniales del centro de Cuba

Por
Miami decreta el toque de queda antes de la llegada del huracán Irma

El gobernador de Florida (EEUU), Rick Scott, dijo hoy que ha ordenado la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán Irma, que según las previsiones puede impactar en la costa suroeste del estado a partir de este domingo.

Irma "es el más catastrófico huracán que el estado haya visto nunca", ha dicho Scott al pedir la evacuación de casi un tercio de los 22,6 millones de habitantes del estado, el tercero más poblado de Estados Unidos.

La incertidumbre sobre el impacto de Irma mantiene en una carrera contra el reloj a residentes y turistas de Florida, que continúan un éxodo sin precedentes iniciado desde los Cayos de Florida, en el extremo sur de Estados Unidos, hacia el norte en busca de un refugio seguro.

Miles de automovilistas se han enfrentado esta semana a autopistas atascadas y largas filas para proveerse de gasolina, tras las carreras para salvaguardar de la mejor forma posible sus pertenencias ante la furia del "catastrófico" fenómeno, que se prevé llegará este fin de semana al sur de Florida como huracán de categoría máxima.

Las horas previas a la llegada del "más peligroso" huracán del Atlántico tiene a aquellos que se resignaron a esperarlo en casa a la expectativa de los destrozos, inundaciones, cortes de energía y, especialmente, del tiempo que Irma los dejará encerrados en sus refugios.

Los nueve días desde que Irma se convirtió rápidamente en huracán y empezó a lucir como una perfecta pesadilla en su camino por el Caribe han parecido semanas de preparativos y filas para comprar agua, tablones, gasolina, latas, pilas y demás provisiones.

Irma azota el norte de Cuba

Irma ha azotado desde anoche la costa norte de Cuba en su camino hacia los Cayos de Florida y tiene con ansiedad a la península de Florida después del recorrido mortal que hizo por el Caribe, en que dejó una veintena de muertos.

La región central de Cuba despertó este sábado con olas gigantes, vientos huracanados y fuertes lluvias causados por el feroz Irma, que ha azotado intensamente ciudades patrimonio nacional como Remedios o Caibarién.

Las zonas bajas de esa Caibarién, la llamada Villa Blanca, están totalmente anegadas a causa de las inundaciones costeras y las calles, desoladas y vacías, están obstruidas por escombros y árboles derrumbados por vientos que anoche alcanzaron los 250 kilómetros por hora debido a la cercanía del ojo de Irma.

Al amanecer hoy, las calles más próximas a la costa, casi la mitad de Caibarién, habían desaparecido, devoradas por el mar, aunque la magnitud de los daños no se podrán valorar hasta que no baje la marea.

Cortes de luz en Miami

Las primeras lluvias asociadas al huracán Irma han llegado ya a Miami con cortes de luz, a pesar de que los enormes vientos del huracán, de 133 millas por hora, con rachas más fuertes, casi no se sienten todavía en la ciudad.

Se prevé además que los cortes de energía afecten a unos 4,1 millones de clientes, unos 9 millones de personas en el estado, según la Florida Power and Light Company (FPL), la principal suministradora de electricidad del sur de Florida.

Las especulaciones sobre cuál será la puerta de entrada de Irma al Estado de Florida centran las conversaciones entre sus ciudadanos, sometidos al encierro en sus casas o en las múltiples escuelas oficiales que se adaptaron como refugios.

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense emitió un aviso esta mañana de inundación, que se prolongará hasta el lunes, para gran parte del sur de la Florida, que incluye la zonas costeras de los condados vecinos de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

"El huracán Irma es de una proporción épica, tal vez más grande de lo que hemos visto. Manténgase seguro y fuera de su paso, si es posible", señaló ayer el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Irma podría tocar tierra en el sur de Florida esta madrugada. "Si te ordenaron evacuar, debes hacerlo ahora", reiteró hoy el gobernador de Florida, Rick Scott, en conferencia de prensa.

Y mientras las calles se vacían por completo, las administraciones de los condominios ya han empezado a anunciar por los altavoces que las puertas de los edificios serán cerradas, e instando a los dueños de mascotas a darles el último paseo antes de la tormenta.

Dentro, los planes incluyen las estrategias de qué comer primero, dejando para el final aquello que no requiere refrigeración o cocción, hablar con parientes dentro y fuera del país por si fallan luego las comunicaciones, y establecer un chat telefónico con los vecinos que no huyeron para cuando empiecen a golpear los vientos huracanados de Irma. 

Noticias

anterior siguiente