Enlaces accesibilidad

Corea del Norte defiende su arsenal nuclear en el 69 aniversario de su fundación

Por
Miles de refugiados norcoreanos llegan a Seúl huyendo de la dictadura

Corea del Norte ha defendido este sábado su derecho a desarrollar armas nucleares para defenderse de un ataque atómico de Estados Unidos, mientras celebra el 69 aniversario de su fundación en medio de una etapa de tensión tras su última prueba atómica.

En un editorial para marcar la efeméride, el Rodong Sinmun, principal periódico del país, ha asegurado que las armas nucleares hacen al país "más seguro" y que Corea del Norte debería seguir desarrollando un arsenal más sofisticado.

En este sentido, el vice ministro de Exteriores norcoreano Choe Hui-chol, calificó al país como una "plena potencia nuclear" que no abandonará sus esfuerzos de seguir impulsando su desarrollo armamentístico, según declaraciones recogidas por la agencia estatal KCNA.

"No vamos a dar ni un paso atrás en nuestro camino de seguir con los esfuerzos para impulsar la disuasión nuclear y así defender a nuestro gobierno y la gente de la amenaza de una guerra nuclear por parte de EE.UU.", dijo Choe durante una reunión el viernes con embajadores en Pyongyang.

La festividad, una de las más importantes del país, llega justo una semana después de que Corea del Norte realizara el pasado domingo su sexta y más potente prueba nuclear, lo que ha desencadenado una fuerte condena de la comunidad internacional y la petición de que se endurezcan las sanciones al aislado país estalinista.

Por su parte, la vecina Corea del Sur se mantiene este sábado en alerta y observa cualquier signo que indique que el régimen de Kim Jong-un pueda llevar a cabo nuevas provocaciones.

Desde hace días, las autoridades de Seúl han insistido en que Pyongyang estaría preparando un nuevo lanzamiento de misiles o incluso una nueva prueba nuclear para coincidir con el aniversario.

Corea del Norte, cuyo nombre oficial es República Popular Democrática de Corea (RPDC), fue fundada el 9 de septiembre de 1948 por Kim Il-sung, abuelo del actual líder fallecido en 1994.

EE.UU. quiere que el lunes se voten nuevas sanciones

Por otro lado, Estados Unidos anunció este viernes su intención de pedir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el próximo lunes, con el fin de someter a votación una resolución que fija "sanciones adicionales" contra Corea del Norte.

La propuesta, que entre otros puntos incluye la prohibición de vender petróleo a Corea del Norte, fue puesta en circulación por Estados Unidos los últimos días, y ya había anticipado su preferencia para que el tema sea llevado a la mesa del consejo el lunes.

Un comunicado de la misión de EE.UU. ante la ONU informó este viernes por la noche de que había informado al Consejo de Seguridad de que "tiene intención de convocar una reunión el lunes para votar el borrador de resolución que establece sanciones adicionales a Corea del Norte".

Rusia, un país que tiene derecho de veto en las decisiones del Consejo de Seguridad, ya ha dicho que está en contra de que se castigue a Corea del Norte con un embargo en las ventas de petróleo.

Según Moscú, medidas como ésa tendrán un impacto especial en la población, y prefiere que el enfoque se haga en presiones políticas.

La convocatoria formal de la reunión del lunes tiene que hacerla la presidencia del Consejo de Seguridad, que este mes está a cargo de Etiopía.