Enlaces accesibilidad

Rebelión interna contra Pablo Iglesias por los nuevos estatutos del partido

  • Doce de las 16 comisiones de garantías autonómicas piden revocar los estatutos
  • Exigen que se rehabilite a la presidenta de la Comisión de Garantías Estatal
  • Fue suspendida por oponerse a los nuevos estatutos y se le abrió un expediente
  • Se establece un nuevo régimen disciplinario con sanciones para las filtraciones

Por
Rebelión en Podemos por los nuevos estatutos del partido

Nueva crisis en Podemos a cuenta de los nuevos estatutos del partido, impulsados por la dirección de Pablo Iglesias, que no cuentan con el visto bueno de la mayoría de las comisiones de garantías autonómicas.

Doce de las 16 comisiones de garantías regionales han acordado reclamar al Consejo de Coordinación Estatal, que preside Iglesias, que revoque los nuevos estatutos aprobados, que incluyen modificiaciones en el código disciplinario aprobado en la Asamblea Vistalegre II, y que rehabilite a la presidenta de la Comisión de Garantías estatal, Olga Jiménez, que fue suspendida este miércoles y a la que se ha abierto un expediente por haberse "excedido" en sus funciones.

Olga Jiménez, que se presentó en Vistalegre en una lista independiente a la Comisión de Garantías, también se opone a los nuevos estatutos.

Sanciones para quien filtre información interna

El conflicto interno en Podemos arrancó hace unos días, cuando la Comisión de Garantías estatal presidida por Jiménez propuso la nulidad de esos estatutos que establecen un régimen disciplinario e incluso sanciones para quien filtre información interna.

Las doce comisiones autonómicas que se oponen a los estatutos argumentan que estos no figuran en los documentos que se aprobaron en Vistalegre II e instan al Consejo de Coordinación Estatal a retirarlos del registro del Ministerio del Interior y a revocar la apertura de expediente disciplinario contra Olga Jiménez.

Los representantes de estas comisiones reivindican su "necesaria independencia" de la dirección nacional y denuncian "las presiones sufridas" por la Presidencia de la Comisión General de Garantías Estatales (CGDE), motivos por el que reclaman de los órganos políticos de Podemos "un marco de respeto y colaboración".

Por eso, han aprobado una declaración en la que consideran como "nulos de pleno derecho" los estatutos aprobados y piden al Consejo de Coordinación Estatal, el órgano colegiado para las tareas de carácter político y coordinación interna, que los anule y revoque el expediente abierto contra Olga Jiménez.

Fuentes de la dirección de Podemos han asegurado a Efe que el procedimiento lo sigue el propio comité de la Comisión de Garantías que actúa con "independencia" sin que intervenga la dirección del partido.

Hace unos días, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, quiso dejar claro que la Comisión de Garantías es una órgano independiente que "vela" por el cumplimiento de las decisiones orgánicas que Podemos tomó en Vistalegre.