Enlaces accesibilidad

Merkel apoya un presupuesto común para el euro de "pequeñas cantidades" para llevar a cabo reformas

  • Iría destinado a los países europeos con límites del déficit, como España
  • Defiende la creación de un Fondo Monetario Internacional para Europa
  • Cree que sería más interesante un ministro de Economía y Finanzas

Por
Merkel apoya presupuesto común europeo de pequeñas cantidades para llevar a cabo reformas
La jefa del Gobierno alemán ha agregado que el principal propósito de este presupuesto sería "ayudar en la fase de reformas".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado estar a favor de un presupuesto común para el euro de "pequeñas cantidades" que sirva para apoyar a los países que, como España, aplican "reformas" y no tienen apenas margen de gasto debido a los límites del déficit.

Merkel ha realizado estas declaraciones en su tradicional rueda de prensa de verano, a tan sólo cuatro semanas de las elecciones generales, en las que apoyó también la reconversión del fondo permanente de rescate en un fondo monetario europeo y apuntó estar estudiando con París la creación de un ministro de Finanzas para la eurozona.

"Muy pronto me posicioné a favor de un presupuesto común para el euro. Pero no uno de cientos de millones, sino de pequeñas cantidades para empezar. Para hacer reformas cuando no hay margen por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Para apoyar", explicó.

La jefa del Gobierno alemán ha agregado que el principal propósito de este presupuesto sería "ayudar en la fase de reformas" ya que, no se puede entender que un país como España, que ha puesto en marcha una larga serie de reformas, recorte en universidad y en centros de investigación, lo que no mejora la competitividad.

Entre otras ideas que tiene en mente para el desarrollo del euro se encuentran también la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha abogado por convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un instrumento similar al Fondo Monetario Internacional.

En su opinión, sería "una importante reforma" que proporcionaría una mayor estabilidad a la UE y enseñaría "al mundo" que Europa tiene "los mecanismos en la eurozona para superar bien situaciones inesperadas".

Más partidaria de un ministro de Economía y Finanzas

Además, ha dicho no tener nada en contra "del concepto de un ministro de Finanzas para la eurozona", aunque ha indicado que las conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, para perfilar las competencias de este nuevo cargo acaban de empezar.

Merkel ha considerado que sería aún más interesante un ministro de Economía y Finanzas en la eurozona que promoviese la competitividad y tuviese capacidad para apoyar financieramente a países concretos que presentasen planes de reforma.

La canciller ha recalcado que los datos macroeconómicos están mejorando en la eurozona, que todos los países crecen y la tasa de desempleo está descendiendo, pero reconoció que "no se han superado todos los problemas" aunque el bloque se encuentre "mejor que hace dos o tres años".

Con respecto a Grecia, ha asegurado que está mejorando pero sin pronosticar si Atenas precisará un cuarto rescate financiero una vez que finalice el tercero, en el que se encuentra aún inmersa.