Anterior México se afana en rescatar a los atrapados entre los escombros tras el terremoto Siguiente Catorce detenidos, entre ellos el 'número dos' de Junqueras, en una operación contra el 1-O Arriba Ir arriba

En directo | La operación en la que ha caído Younes Abouyaaqoub

|

El autor del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes por la tarde en una operación puesta en marcha por los Mossos en Subirats tras recibir dos llamadas localizándole en esta zona. Los Mossos dan por desarticulado el "núcleo" de 12 terroristas de la célula de Alcanar pero mantiene abierta la operación policial y no descarta más detenciones en las próximas semanas o meses.

Minuto Descripción
  • 16:57

    Buenas tardes. Comenzamos el relato de los últimos acontecimientos relacionados con el doble atentado en Cataluña.

  • 16:58

    El presunto terrorista huido y autor del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado fuentes de la investigación a TVE.

  • 17:01

    Las fuerzas y cuerpos de seguridad estaban buscando al presunto autor del atentado de La Rambla de Barcelona y habían pedido la colaboración ciudadana. Precisamente, según informa TVE, un ciudadano ha sido el que ha dado la voz de alerta.

  • 17:03

    Fuentes de la lucha antiterrorista, citadas por Efe, han precisado que Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.

  • 17:08

    Subirats es una localidad situada a unos 50 kilómetros de Barcelona, en el Alto Penedés, que cuenta con unos 3.000 habitantes.

  • 17:12

    Los Mossos d'Esquadra informan de que la "persona sospechosa" de Subirats lleva adherido al cuerpo lo que "parece un cinturón de explosivos". La Policía autonómica informa de que el "individuo ha sido abatido".

  • 17:17

    Begoña Fuentes, de TVE Catalunya, explica en el Canal 24 Horas que ha sido un vecino de la zona quien ha alertado a los Mossos de que Younes Abouyaaqoub estaba en una zona boscosa cercana a Subirats.

  • 17:18

    Los TEDAX están ahora trabajando en el luchar de los hechos para comprobar si el cinturón de explosivos es real o no, según informa Begoña Fuentes.

  • 17:27

    Los Mossos d'Esquadra han confirmado este lunes por la mañana en una rueda de prensa que Younes Abouyaaqoub es el autor material del atentado de las Ramblas, en el que murieron 13 personas y más de un centenar resultaron heridas. La Policía autonómica ha difundido varias imágenes de Younes Abouyaaqoub y ha pedido colaboración ciudadana.



  • 17:31

    Los agentes expertos en desactivación de explosivos están utilizando un robot para aproximarse al cuerpo del presunto terrorista abatido para hacer las comprobaciones.

  • 17:39

    Según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, el autor del atentado huyó de las Ramblas a través del mercado de la Boquería hasta la zona de la Universitat, donde apuñaló a Pau Pérez para usar su coche para huir. En este vehículo se saltó un control de los Mossos en la Diagonal atropellando a una agente.


  • 17:48

    Este lunes se ha confirmado que Pau Pérez es la víctima número 15 del doble atentado de Cataluña. Trece de las víctimas murieron atropelladas en las Ramblas y una mujer más apuñalada en Cambrils de madrugada.

  • 17:52

    Fuentes de la investigación han confirmado a TVE, que el cinturón de explosivos es falso como los que llevaban los cinco terroristas que fueron abatidos en el atentado de Cambrils en la madrugada del jueves al viernes. En la imagen de AFP se pueden ver a los agentes TEDAX preparándose.



  • 17:54

    Los Mossos buscan una furgoneta sospechosa, según confirman fuentes de la investigación de TVE.


  • 17:56

    Estamos a la espera de una rueda de prensa de los Mossos, prevista inicialmente a las 17.30 horas, pero que se está retrasando.

  • 18:11

    Desde TVE Catalunya Quim Barnola explica que una vez que se ha retirado el cinturón de explosivos falso por parte de los TEDAX, los Mossos están procediendo a la identificación del hombre abatido y que es Younes Abouyaaquoub, según fuentes de la investigación.

  • 18:17

    Los Mossos piden que no se difunda la ubicación o imágenes de los controles policiales que la población pueda encontrar.

  • 18:21

    Los Mossos confirman oficialmente que la persona abatida en Subirats es Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado terrorista de las Ramblas.


  • 18:23

    Acaba la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista del Departamento de Interior de la Generalitat con el conseller Quim Forn y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

  • 18:44

    El terrorista Younes Abouyaaqoub ha sido tiroteado en la carretera comarcal C-243b en el término municipal de Subirats. Según testigos que cita Efe, el joven marroquí ha gritado "Alá es grande" antes de ser abatido.

  • Los Mossos investigan ahora si el autor del atentado de Barcelona estaba acompañado por una o más personas cuando ha sido interceptado en este municipio del Alto Penedés, según informa Efe.



  • 18:53

    La Generalitat informa de que el presidente Carles Puigdemont comparecerá a las 19.00 horas desde el Palacio de la Generalitat.

  • 19:03

    Younes Abouyaaqoub era uno de los integrantes de la célula que cometió el doble atentado de Barcelona y Cambrils la semana pasada. Los Mossos creen que esta célula, que preparaba un atentado de mayores dimensiones, estaba formado por 12 personas.

  • 19:07

    La Policía catalana ha encontrado una furgoneta sospechosa después de haber abatido al terrorista más buscado desde el pasado jueves, según informa la periodista de TVE en Catalunya Begoña Fuentes.

  • 19:10

    La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha calificado de "gran noticia" la captura del autor material del atentado de La Rambla de Barcelona, y cree que la población "puede respirar más tranquila" pese a que el terrorismo yihadista es un "problema global", informa Efe.

     
  • 19:11

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha felicitado por la actuación de los Mossos y la colaboración ciudadana en un mensaje de Twitter difundido esta tarde. "Ganaremos a los terroristas. Ganará la libertad", ha subrayado.

  • 19:17

    El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado las gracias a los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil "por su trabajo" y a los ciudadanos, por "su colaboración" para localizar al autor del atentado de Barcelona, que ha sido abatido este lunes en Subirats.

  • 19:26

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado esta tarde una carta a todos los trabajadores municipales, incluida la Guardia Urbana y los Bomberos, para agradecerles "de todo corazón" su trabajo tras el atentado de la Rambla y para que estén "atentos" y no dejen entrar "discursos de odio" en la ciudad, informa Efe.

     
  • 19:28

    Comienza la rueda de prensa del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont. Pueden seguirla a través del Canal 24 horas y la web RTVE.es


  • 19:29

    Puigdemont explica que poco antes de las cinco de la tarde los Mossos han abatido a Younes Abouyaaqoub, autor material del atentado de Barcelona.



  • 19:32

    El presidente de Cataluña ha añadido que ha informado a Mariano Rajoy, "con quien ha estado en contacto desde el primer momento", y ha agradecido la "eficiente tarea" de los Mossos, que han trabajado con "gran discreción y profesionalidad" y en "estrecha colaboración" con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad de Cataluña y España.


  • 19:36

    El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha explicado que el trabajo policial no ha terminado aún sí respecto al "núcleo" de los 12 terroristas que integraban la célula: el abatido este lunes y autor del atentado de las Ramblas, los cinco abatidos en Cambrils, los dos fallecidos en Alcanar y cuatro detenidos, que pasarán este martes a disposición judicial en la Audiencia Nacional.


  • 19:40

    Trapero ha explicado que se han recibido dos llamadas ubicando a Younes Abouyaaqoub en la zona en la que ha sido abatido. El mayor de los mossos ha detallado que en una segunda llamada una mujer, que ha precisado que tenía "conocimientos amplios de fisonomía", ha asegurado que "no tenía duda" de que se había topado con el autor del atentado. 

  • 19:43

    El mayor de los Mossos ha explicado que los agentes desplazados a Subirats han encontrado a Younes Abouyaaqoub en una zona de viñas. Al darle el alto ha enseñado lo que parecía un cinturón de explosivos, que luego ha resultado falso, y ha gritado "Alá es grande". Tras esto y siguiendo los protocolos establecidos, ha añadido, dos agentes de los Mossos han matado al autor del atentado.



  • 19:46

    Preguntado por los periodistas de nuevo sobre si se podía dar por desarticulada la célula, Trapero ha explicado que en lo que respecta al núcleo duro de los 12 terroristas señalados desde un principio "están muertos o detenidos". Sin embargo, ha señalado que el "abanico" está abierto y en las "próximas semanas y meses" puede haber otras detenciones porque la operación no se cierra.


  • 19:49

    El responsable de los Mossos ha explicado que Younes Abouyaaqoub "no estaba acompañado" en el momento en el que los agentes le han dado el alto y lo han abatido. "Es bastante factible si estuviese solo por esa zona", ha añadido.


  • 19:52

    Trapero ha confirmado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde preparaban un atentado o varios de mayor envergadura. En una rueda de prensa de esta mañana habían avanzado que había "indicios relevantes y sólidos" de que era así.


  • 19:55

    Termina la rueda de prensa del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien ha explicado cómo ha sido la operación en la que ha resultado abatido Younes Abouyaaqoub y ha dado por "desarticulado" el núcleo de la célula de 12 terroristas que llevaron a cabo los ataques sin que ello quiera decir que la operación se haya cerrado. "La investigación internacional sigue abierta". 


  • 20:02

    Los Mossos aseguran que siguen trabajando para esclarecer todos los detalles de los atentados de Barcelona y Cambrils. "Seguimos trabajando", explican.


  • 20:06

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha felicitado a los Mossos y al resto de Cuerpos de Seguridad "por su magnífica labor".


  • 20:08

    Hasta aquí el relato de la operación de los Mossos en la que ha sido abatido el autor material del atentado de Barcelona, Younes Abouyaaqoub. La operación policial seguirá abierta, según ha explicado el mayor de los Mossos, aunque los 12 miembros del "núcleo" de la célula de Alcanar están muertos o detenidos.


  • 20:12

    Pueden seguir informados en RTVE.es sobre todos los detalles que se vayan conociendo sobre el doble atentado de Cataluña. Buenas tardes.


Más contenidos de Noticias

anterior siguiente