Enlaces accesibilidad

Atentado en Barcelona

El rey llama "asesinos" a los autores del atentado de Barcelona y Rajoy apela a la "unidad" de las instituciones

  • "Son unos asesinos, simplemente unos criminales", ha remarcado Felipe VI
  • Rajoy subraya la unidad "en el dolor y en la voluntad de acabar con la barbarie"
  • "Doblegaremos a quienes intentan usar la violencia", asegura Puigdemont
  • El Congreso y los principales líderes políticos también lo han condenado
  • Especial sobre el atentado en Barcelona

Por
Rajoy, sobre el atentado de Barcelona: "Estamos unidos en el dolor y en acabar con esta barbarie"

El rey Felipe VI ha condenado este jueves el ataque terrorista perpetrado en Barcelona, en el que han muerto al menos 13 personas, con un contundente mensaje colgado en la cuenta de Twitter de la Casa real, en el que llama "asesinos" a los autores del ataque, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha desplazado hasta Barcelona para conocer de primera mano los detalles del operativo desplñegado en la Ciudad Condal, ha apelado a la unidad: "Estamos unidos en el dolor, pero sobre todo en la voluntad de acabar con esta sinrazón y con esta barbarie", ha asegurado.

El mensaje del rey, que según ha informado la Casa Real se encuentra permanentemente informado de los acontecimientos, combina la descarnada condena del ataque terrorista con una llamada a la convivencia: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", asegura Felipe VI.

Rajoy, por su parte, aunque ya se había pronunciado a través de la redes sociales, ha ofrecido una declaración institucional ya superada la medianoche, después de reunirse con los responsables de las fuerzas de seguridad del estado desplegadas en el operativo puesto en marcha tras el atentado. Durante su discurso, Rajoy ha hecho hincapié en los lazos que unen a Barcelona y Cataluña con el resto de España, aunque sus primeras palabras se han dirigido a las víctimas del ataque terrorista.

"Quiero que mis primeras palabras esta noche en Barcelona sean de duelo, de recuerdo, de solidaridad con las familiares y afectados; ellos son nuestra primera prioridad", ha remarcado. "Madrid, París, Niza, Berlín o Londres han experimentado la misma incertidumbre que hoy sufren los barceloneses y quiero trasladar el cariño, la solidaridad y la cercanía de toda España y del resto del mundo con Barcelona", ha insistido, antes de anunciar que habrá tres días de luto oficial, desde este viernes hasta el domingo.

Llamamiento a la unidad

Rajoy, que ha agradecido las muestras de apoyo de los líderes internacionales ante lo que ha calificado de "salvaje atentado terrorista", ha afirmado su convencimiento de que "a los terroristas se les vence, con unidad institucional, cooperación policial, apoyo internacional, prevención y la firme determinación de defender los valores de la democracia, la libertad y los derechos de las personas".

La unidad ha sido el eje de un discurso en el que ha confirmado que el Gobierno convocará en los próximos días el Pacto Antiterrorista suscrito en 2015 "para reafirmar nuestra unidad y la voluntad de trabajar todos juntos” contra lo que definido como "una amenaza global, que requiere una lucha global".

El rey condena el atentado de Las Ramblas y Rajoy se desplaza a Barcelona

No olvidamos nunca que España es un pueblo unido en valores como la democracia, la libertad y los derechos humanos

El presidente del Gobierno ha alabado el trabajo de las fuerzas de seguridad, que "han conseguido protegernos durante mucho tiempo", y ha recalcado que ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "todo el apoyo del Gobierno y el Estado" para ayudar a las víctimas y restablecer la normalidad en la vida barcelonesa.

"No olvidamos nunca que España es un pueblo unido en valores como la democracia, la libertad y los derechos humanos", ha remachado Rajoy, que desde que se ha perpetrado el atentado ha estado en contacto telefónico con el president, al igual que con los líderes políticos de la oposición, a saber, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Puigdemont defiende que Cataluña "es tierra de paz"

Puigdemont, por su parte, ha regresado de su lugar de veraneo tras el ataque y se ha sumado al gabinete de crisis que ha coordinado el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), convocado el conseller de Interior, Joaquim Forn, para hacer un seguimiento del atentado.

Tras una primera reunión de ese gabinete, en el que también ha participado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, Puigdemont ha comparecido ha comparecido ante los medios y ha calificado el atentado de "acto de dimensiones muy graves", por lo que lo ha condenado "enérgicamente".

Al menos 13 muertos y 80 heridos en un atentado en las Ramblas de Barcelona

Entre todos doblegaremos a quienes intentan usar la violencia

"La democracia tiene unos valores intrínsecos de libertad e igualdad que están por delante de la violencia. Entre todos doblegaremos a quienes intentan usar la violencia", ha recalcado el president, que ha recalcado que la región siempre "ha sido, es y será tierra de paz y no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que se ha forjado a través de los siglos".

Colau, que también ha interrumpido sus vacaciones por el ataque, ha declarado que los barceloneses "no tenemos miedo y estamos unidos contra la barbarie y en defensa de la democracia más que nunca". La alcaldesa ha anunciado que este viernes se guardará un minuto de silencio en la Plaza de Cataluña de Barcelona en memoria de las víctimas del atentado, un acto al que asistirán los príncipales líderes políticos nacionales, encabezados por Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI, según ha confirmado la Casa Real.

Repulsa de los líderes políticos

Las muestras de solidaridad y la condena del ataque se han sucedido desde todos los ámbitos políticos del país. Así, el Congreso de los Diputados ha emitido un comunicado consensuado por la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces "en nombre de los españoles", en el que los representantes de la ciudadanía muestran su "firme solidaridad y cercanía" con las víctimas y sus familias.

"El atentado contra quienes de forma inocente paseaban por las Ramblas barcelonesas lo es contra todos los españoles, contra las naciones europeas", añade la Cámara Baja en la nota, antes de resaltar que "la sociedad española nunca dará su brazo a torcer contra la amenaza terrorista". En este sentido, aseguran que defenderán "sin una sola fisura" los valores fundamentales de la sociedad española.

Imágenes del atentado en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta embiste a la multitud causando decenas de heridos y varios muertos en las Ramblas de Barcelona

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Evacuación de heridos

    Evacuación de heridos

    Traslado de uno de los afectados por el atentado ocurrido este jueves en las Ramblas de Barcelona, un atropello masivo en el que una furgoneta ha arrollado a varios peatones que paseaban por la zona y deja más de 50 heridos y al menos 13 muertos.

    EFE
  • Civiles abandonan la zona del atentado, acordonada por la Policía

    Las Ramblas de Barcelona han sido acordonadas, los comercios cerrados y la zona evacuada tras el atentado que ha dejado al menos 13 muertos y decenas de heridos.

    AFP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque a través de Twitter: "Hoy lloramos a las víctimas del atentado pero no nos podrán doblegar. Nuestro corazón con Barcelona y unidos siempre por la libertad", afirma el dirigente socialista. "¡Tots amb Barcelona!", ha tuiteado también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que su formación está "a disposición de las autoridades"; su partido, además, ha emitido un comunicado en el que pide que se evite caer "en mensajes que fomenten el miedo o el odio, o que quieran aprovechar el momento para amparar la islamofobia y el racismo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condenado el "vil" atentado, ha pedido unidad a todos los partidos políticos y ha pedido justicia: "Que se coja a los terroristas y que paguen las muertes que ha puesto sobre la mesa". También ha dejado claro que ni los españoles ni los barceloneses como él van a dar "un paso atrás" frente al terrorismo: "Barcelona no va a dejar de ser una capital abierta al mundo, ni España va a dejar de ser un país abierto", ha insistido.

Noticias

anterior siguiente