Enlaces accesibilidad

Maduro pide un cónclave para "restituir" el diálogo latinoamericano

  • Opina que la oposición reconoce la Constituyente al presentarse a las regionales
  • Se ha puesto a disposición de la Asamblea Nacional Constituyente
  • Dice que "por las buenas o por las malas" dialogará con la oposición
  • Reitera que quiere una relación de "respeto" con EE.UU.

Por
Maduro dice que quiere "sentarse" con la oposición y pide un cónclave para "restituir" el diálogo latinoamericano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este jueves un cónclave con sus homólogos latinoamericanos para "restituir" el "diálogo", que consideró roto en la región tras las críticas vertidas contra su gobierno, y denunciar el presunto "intervencionismo grosero" hacia su país.

"(Pido) se convoque de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) para atender la denuncia de Venezuela ante el intervencionismo grosero (...) para restituir las relaciones de dialogo", ha dicho el gobernante socialista.

La ANC está conformada solo por chavistas y tendrá facultades casi ilimitadas. RONALDO SCHEMIDT

"No veo razones para que nadie se niegue a una cumbre de puertas cerradas (...), si ellos se la pasan hablando de Venezuela (...). Si nos tenemos que quedar dos días encerrados allí, hablando de tú a tú, hablemos y busquemos recomponer las relaciones de América Latina y el Caribe", ha añadido.

Maduro ha lanzado además "retos" especiales a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Argentina, Mauricio Macri, quienes han criticado al Gobierno de Venezuela por la contención de las protestas que sacuden al país desde hace cuatro meses.

"Reto al presidente Santos públicamente, al llamado presidente estadounidense de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al señor (Mauricio) Macri, al presidente de México, a que aprueben una reunión inmediata de los presidentes de América Latina y nos veamos las caras", ha dicho.

Cree que la oposición reconoce la Constituyente al presentarse a las regionales

Por otro lado, Maduro ha saludado que los partidos de la oposición hayan inscrito candidatos para las próximas elecciones regionales y ha afirmado que con esto reconocen la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada el pasado viernes y formada solo por oficialistas.

"Yo saludo que al día de hoy todos los partidos políticos de la oposición hayan inscrito candidatos y candidatas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se dispongan a participar en las elecciones (...) han reconocido la legitimidad del CNE, han reconocido la legitimidad de esta Constituyente", ha señalado.

La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición de Venezuela, concurrirá a las elecciones regionales el próximo mes de diciembre. Los grupos de esta coalición discrepaban sobre si participar o no como forma de protesta por la actual situación en el país. Finalmente han decidido esta "preinscripción" de candidaturas para obligar a la convocatoria de esos comicios. El Poder Electoral, controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, ha prohibido que la oposición presente sus listas en 7 de los 23 estados.

Dichos comicios están fijados para el 10 de diciembre.

Durante una sesión especial de la ANC celebrada en el Palacio Federal Legislativo, se ha puesto a disposición del foro que el mismo impulsó.

"Vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios soberanos, originarios, y magnos para regir los destinos de la República, (...) como jefe de Estado me subordino a los poderes constituyentes de esta Asamblea Nacional Constituyente", ha dicho el jefe de Estado en una sesión especial celebrada en el Palacio Federal Legislativo.

Y les ha entregado su proyecto de Constitución para que sea evaluado y discutido por este órgano.

"Yo como lo prometí quiero entregar a esta magna Asamblea mi proyecto de Constitución para la República Bolivariana de Venezuela, el proyecto que aprobamos en 1999, ese es mi proyecto, ese es nuestro proyecto, perfeccionar la Constitución pionera de 1999", ha señalado

Ha asegurado que el proyecto de Constitución es el mismo del expresidente fallecido Hugo Chávez.

Y la ANC le ha ratificado como presidente de Venezuela.

Dice que "por las buenas o por las malas" dialogará con la oposición

Además, el presidente de Venezuela ha afirmado que "por las buenas o por las malas", sentará en una mesa de diálogo a los dirigentes de la oposición con los que mantuvo conversaciones a finales del año pasado.

En su opinión, en esa mesa se debe llegar a un entendimiento por el país.

"Muy pronto los voy a sentar en la mesa otra vez, por las buenas o por las malas los vamos a sentar, pero en Venezuela tiene que haber diálogo, nos la tenemos que jugar con valentía", ha dicho.

Ha recordado que durante 2016 hizo continuos llamados al diálogo y en el mes de noviembre se logró "que la derecha venezolana se sentara nuevamente donde siempre ha debido estar".

En ese sentido, ha reiterado que muy pronto logrará que haya una mesa de diálogo para buscar un entendimiento por Venezuela.

Durante 2017 el Gobierno venezolano ha continuado con sus llamamientos al diálogo, después de que en enero la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) abandonara las conversaciones iniciadas a finales de 2016 tras acusar al Gobierno de haber incumplido los acuerdos alcanzados en la mesa.

La oposición reclamaba entonces la apertura de un canal humanitario para que lleguen alimentos y medicinas que escasean en el país y la liberación de un grupo de dirigentes encarcelados, acusados o condenados por delitos comunes pero que la MUD considera como presos políticos.

Reitera que quiere una relación de "respeto" con EE.UU.

Por último, Nicolás Maduro ha reiterado que desea tener relaciones de "respeto" con los Estados Unidos, al tiempo que ha instruído a su recién nombrado canciller, Jorge Arreaza, para que "inicie gestiones" y se concrete una "conversación" con el mandatario de ese país, Donald Trump.

"Yo creo en la diplomacia y (...) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad", ha señalado.

"Inicie gestiones, canciller, para que yo tenga una conversación personal con Donald Trump, para tener una conversación telefónica con Donald Trump", ha añadido el gobernante socialista.

Maduro ha hecho estas declaraciones en el marco de las recientes sanciones económicas y migratorias de Washington al propio presidente venezolano y a una veintena de funcionarios de su gobierno, a los que el Departamento del Tesoro acusa de violar los derechos humanos y socavar la democracia.

Maduro junto a su mujer, Cilia Flores. Ueslei Marcelino

El mandatario venezolano ha señalado además que le gustaría que esta reunión se efectuase de forma bilateral durante su próximo viaje a los Estados Unidos, cuando comparezca en una sesión de la Organización de las Naciones Unidas.

"Si está tan interesado en Venezuela aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés, 'mister Donald Trump', aquí está mi mano, si de manos se trata, aquí está mi palabra, que la tengo", ha dicho.

Con todo, el presidente venezolano ha enfilado contra su par estadounidense y le ha catalogado como "emperador" y "sultán", tras renovar sus criticas a las sanciones contra sus funcionarios.

"¿Hasta donde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo? (...) ¿Se cree un nuevo sultán? ¿Se cree un nuevo rey de reyes? El único rey de reyes que hay es nuestro señor Jesucristo", ha agregado.