Anterior Líderes republicanos critican a Trump por culpar a "los dos bandos" de la violencia en Charlottesville Siguiente El factor Asensio fulminó al Barça Arriba Ir arriba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas antes de la reunión sobre seguridad en Washington
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas antes de la reunión sobre seguridad en Washington. noticias
La era Trump

Trump vuelve a contestar a Corea del Norte y desliza que sus avisos "quizá no fueron lo suficientemente fuertes"

  • El presidente de EE.UU. amenaza de nuevo al régimen que dirige Kim Jong-un

  • Avisa de que si hay un ataque, "les van a pasar cosas que no han visto nunca"

  • Las amenazas cruzadas elevan la tensión entre Pyongyang y Washington

|

Bravuconada a bravuconada, la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue aumentando y alimentando el temor de una escalada bélica real. Este jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a contestar a las amenazas de Corea del Norte y ha comentado que sus advertencias "quizá no fueron lo suficientemente fuertes".

El cruce de invectivas de desató después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara nuevas sanciones contra Pyongyang por su programa armamentístico: el régimen norcoreano amenazó con represalias contra Estados Unidos por su política "hostil" y Trump avisó de que, si continuaban las provocaciones, Corea del Norte se enfrentaría a "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo".

Sin embargo, el Gobierno de Kim Jong-un no se ha achicado y este jueves ha asegurado que está en disposición de lanzar cuatro misiles contra la base estadounidense de Guam, un enclave estratégico situado en el océano Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio norcoreano.

Les van a pasar cosas que no han visto nunca

Trump, a su vez, ha mantenido el perfil duro y ha vuelto a advertir a Corea del Norte, al señalar que si el régimen de Pyongyang lanzara un ataque "debería estar muy muy nervioso. Les van a pasar cosas que no han visto nunca".

Corea del Norte detalla que lanzará cuatro misiles contra la isla estadounidense de Guam

Puerta abierta a la diplomacia

El presidente de Estados Unidos ha hecho estas declaraciones justo antes de participar en una reunión sobre seguridad con su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, el también general John Kelly.

En cualquier caso, Trump ha dejado abierta la puerta de la diplomacia, al señalar que "siempre consideraremos una negociación", si bien ha dejado caer que los intentos de dialogar con el régimen comunista de Pyongyang han fallado durante los últimos 25 años, por lo que "alguien tiene que hacer algo".

En este sentido, el mandatario estadounidense ha dicho tener el respaldo del "cien por cien de las Fuerzas Armadas" y de otros líderes mundiales. Y cuando ha sido preguntado sobre si habrá un ataque preventivo contra Corea del Norte, se ha limitado a contestar: "Ya veremos".

Además, Trump se ha mostrado agradecido con China y Rusia, tradicionales aliados de Pyongyang, por votar el fin de semana pasado a favor de las nuevas sanciones, que responden a los últimos ensayos norcoreanos con misiles intercontinentales, aunque ha vuelto a deslizar que Pekín "puede hacer mucho más".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente