Enlaces accesibilidad

La ONU pide la liberación "inmediata" de los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López

  • Estados Unidos manifiesta su "profunda preocupación" por los arrestos
  • La Unión Europea coincide en que se trata de "un paso en la mala dirección"
  • El presidente del Parlamento Europeo propone que la UE imponga sanciones

Por
La entrada a la casa de Leopoldo López en Caracas, donde ha sido detenido este martes
La entrada a la casa de Leopoldo López en Caracas, donde ha sido detenido este martes.

La detención de los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López, que este martes han sido sacados de sus casas mientras cumplían arresto domiciliario y recluidos en una prisión militar, ha suscitado el rechazo mayoritario de la comunidad internacional, encabezada por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien ha pedido la liberación "inmediata" de ambos y de todos los detenidos en Venezuela por ejercer sus libertades fundamentales.

Me preocupa profundamente que Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puesto bajo custodia

"Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puesto bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario", señala Zeid en un comunicado, que añade: "Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión".

Desde Estados Unidos, un alto responsable del Departamento de Estado, Francisco Palmieri, ha mostrado en Twitter la "profunda preocupación" de Washington por los arrestos y ha señalado que se trata de "otro paso en la dirección equivocada de Venezuela", así como "una prueba más del autoritarismo del régimen de Maduro".

De hecho, el Departamento del Tesoro impuso este lunes sanciones directas contras el presidente de Venezuela, al que calificó de "dictador", congelando sus activos bajo jurisdicción estadounidense, entre otras medidas.

Las autoridades de Venezuela detienen de nuevo a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

El presidente del Parlamento Europeo propone imponer sanciones

La Unión Europea, por su parte, ha denunciado la detención de López y Ledezma a través de Catherine Ray, portavoz de la alta representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini: "Es claramente un paso en la mala dirección. Ante todo, exigimos información de las autoridades venezolanas sobre su situación, que no está clara todavía".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha ido un paso más allá y ha reclamado la imposición de sanciones a los miembros del Gobierno venezolano: "He enviado dos cartas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la Unión Europea a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su presidente, Nicolás Maduro, y su entorno", ha señalado en un comunicado difundido en redes sociales.

Tajani tilda de "injustificados" los arrestos de los opositores venezolanos y alerta de que este episodio "es otro paso hacia la dictadura en Venezuela".

Las muestras de rechazo por las detenciones de este martes también han llegado desde Brasil, donde el Gobierno de Michel temer ha emitido un comunicado en el que exige su "inmediata liberación", o Chile, cuya presidenta, Michelle Bachelet, ha expresado a través de Twitter su "preocupación" y ha señalado que "su paradero y situación se debe esclarecer a la brevedad".

Felipe González sobre Leopoldo López y Antonio Ledezma "no los han detenido, los han secuestrado"

España dice que se estudiarán sanciones por el proceso constituyente

En Caracas, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ha confirmado que la Unión Europea estudiará sanciones contra el país sudamericano por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que no ha sido reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

"Se va a estudiar la posibilidad de imponer sanciones, efectivamente desde la UE, pero eso se va a conversar en un contexto europeo", ha declarado Silva durante una visita junto a sus colegas mexicano, francés y británico a la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, en el que la oposición tiene mayoría y que podría ser la primera institución afectada por el proceso constituyente.

"Cualquier decisión unilateral que afecta a las posibilidades de un libre ejercicio de la expresión y de la actuación de los políticos es contraria [...] a la posibilidad de llegar a un acuerdo", ha argumentado el diplomático, después de que el Gobierno español anunciara que propondrá a Bruselas "medidas adicionales restrictivas" contra Venezuela.

Asimismo, Silva ha remarcado que el Gobierno español ve como "un paso atrás" la vuelta a la cárcel de los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López.