Anterior Condenan a más de cuatro años de prisión al empresario Jorge Dorribo por el caso Campeón Siguiente La Armada argentina confirma que hubo una explosión en el submarino desaparecido Arriba Ir arriba
El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo

La popularidad de Macron cae diez puntos en un mes

  • Lo achacan a la polémica con el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército

  • La satisfacción con su mandato es del 54%, según publica Le Journal du Dimanche

|

La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha desplomado diez puntos en un mes, indica el semanal Le Journal du Dimanche (JDD), para el que esa caída se ha visto impulsada por su polémica con el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, Pierre de Villiers.

La satisfacción de los franceses con su mandato se sitúa ahora en el 54%, según esa encuesta efectuada por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 17 y 22 de julio, en pleno pulso con Villiers, quien dimitió el día 19 por su desacuerdo con los recortes.

El JDD destaca que ese retroceso es el segundo mayor experimentado por un presidente después de tres meses en el poder, por detrás de la caída de 15 puntos de Jacques Chirac entre mayo y julio de 1995.

De Villiers dejó el cargo descontento con el recorte de 850 millones de euros previsto para este año para el Ministerio de Defensa y a pesar de la garantía de Macron de que en 2018 esa cartera tendrá una partida de 34.200 millones de euros, frente a los 32.700 de 2017.

A prueba la autoridad de Macron

El semanal precisa que aunque esa crisis que ha puesto a prueba la autoridad de Macron y ha hecho a los medios cuestionarse por el posible fin de su "estado de gracia" ha tenido un peso importante en la bajada de su popularidad, a los franceses les preocupan también temas como la futura reforma del código laboral.

"Algunos sondeados critican en voz alta una presidencia basada en la comunicación", indica el director del departamento de Opinión de Ifop, Jérôme Fourquet.

En términos comparativos, el socialista François Hollande contaba con una popularidad del 56% en julio de 2012, y el conservador Nicolas Sarkozy otra del 66% cinco años antes, añade el semanal, que anticipa para Macron un otoño difícil, que tiene ya convocada en septiembre una gran huelga sindical contra la reforma laboral.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente