Enlaces accesibilidad

Marruecos condena a 23 independentistas saharauis en un macrojuicio por las protestas de 2010

Por
Marruecos condena a 23 independentistas saharauis en un macrojuicio

El Tribunal de Apelación de la localidad marroquí de Salé ha condenado este miércoles a 23 independentistas saharauis a penas de entre perpetuidad y dos años de cárcel por las protestas de 2010 que tuvieron lugar en Gdeim Izik.

Este nuevo juicio, que comenzó el pasado mes de diciembre en Salé, localidad cercana a Rabat, se ha celebrado en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocara las penas pronunciadas contra los saharauis por un tribunal militar y ordenara su repetición.

La vista se ha desarrollado en ausencia de los acusados que desde el pasado mes de mayo decidieron boicotearlo. Sí han asistido varios observadores y periodistas internacionales.

Ocho cadenas perpetuas

El juez ha confirmado la condena a cadena perpetua (la misma pronunciada por el tribunal militar) a ocho de los acusados, mientras que las otras penas oscilan entre 30 años para tres de ellos; 25 años para cinco acusados y 20 para otros tres.

Por el contrario, ha rebajado entre cuatro años y medio y dos años las penas contra otros cuatro acusados, lo que significa su puesta en libertad tras haber cumplido ese periodo en prisión.

El juez ha descartado la acusación de "formación de una banda criminal" para la mayoría de los condenados pero les ha imputado los delitos de "violencia contra las fuerzas del orden ocasionando lesiones, asesinato y mutilación de cadáveres". En las protestas murieron 11 policías marroquíes.

En declaraciones a Efe, el abogado Nawfal Buamri, que representa a los familiares de los agentes asesinados, ha calificado el juicio de "justo". Por su parte, la abogada española Rosalía Perera Gutiérrez, miembro de la Consejo General de la Abogacía Española, que ha asistido como observadora, ha calificado las penas como "durísimas". Perera considera que no se han presentado pruebas que señalen a los autores de las muertes de los agentes.

Las protestas de Gdem Izik

Las protestas en Gdeim Izik, un lugar semidesértico a 18 kilómetros de El Aiún, la capital del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, se iniciaron el 10 de octubre de 2010. Unas 20.000 personas pusieron en pie más de 4.000 jaimas (tiendas) en un campamento improvisado para reivindicar sus derechos socioeconómicos, como el acceso a un trabajo y a una vivienda. Durante la protesta, un adolescente de 14 años fue asesinado por la Policía marroquí en uno de los controles del campamento.

El campamento fue desmantelado por la Policía marroquí el 8 de noviembre del mismo año. Los activistas saharauis denunciaron que en la operación policial se produjo un alto número de muertos y heridos pero las autoridades marroquíes sólo reconocieron dos muertos entre los manifestantes, además de la muerte de sus agentes.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron a su vez que las fuerzas marroquíes habían cometido actos de represión y tortura contra la población saharaui.

El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaoui, ha afirmado este lunes que la intervención de las fuerzas de seguridad fue "pacífica" durante el desmantelamiento del campamento saharaui en el Sáhara Occidental el pasado 8 de noviembre y que los saharauis usaron "métodos salvajes" contra las fuerzas del orden. Además, el ministro marroquí de Exteriores ha dicho que el campamento estaba tomado por criminales que mataron a varios agentes y que estaban entrenados para esto. Los disturbios de El Aaiún, culpa de "milicias paramilitares armadas".

Los hechos se produjeron en el contexto del 35 aniversario de la llamada "Marcha Verde", que marca la descolonización española del Sáhara Occidental, posteriormente ocupado por Marruecos y Mauritania (este país se retiró en 1979). Con motivo del aniversario, Mohamed VI, prometió mejoras sociales y la profundización del proceso de regionalización en las "provincias del sur", término empleado para denominar al Sáhara Occidental.