Enlaces accesibilidad

Isabel II recibe a los reyes en la primera visita de Estado a Reino Unido en 30 años

  • Felipe VI hablará ante el Parlamento británico y en la cena de gala en Buckingham
  • Isabel II distingue al rey con la prestigiosa Orden de la Jarretera
  • La visita de los reyes durará tres días y tendrá como telón de fondo el Brexit

Por
Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos con todos los honores por la reina Isabel II

La reina Isabel II ha recibido oficialmente este miércoles a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la sede de la Guardia de Honor, en el centro de Londres, en la primera visita de Estado de un monarca español al Reino Unido desde 1986.

En una tradicional ceremonia y en un día nuboso en Londres, la jefa de Estado británica, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y los ministros de su Gobierno, han recibido con todos los honores a los reyes españoles.

Isabel II, de 91 años, presentó a Felipe VI a la primera ministra británica, Theresa May, y al resto de los ministros, antes de que acompañado por el duque de Edimburgo, pasara revista a las tropas al término de la ceremonia, tras la que Felipe VI junto a Isabel II y la reina Letizia con el esposo de la soberana subieron a sus respectivas carrozas para completar el tradicional recorrido por el Mall, la amplia avenida que desemboca en Buckingham, engalanada con enormes banderas españolas y británicas.

Visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia al Reino Unido

Las mejores imágenes de la visita de Estado de los reyes de España a Reino Unido

anterior siguiente
23 Fotos 1 / 23 ver a toda pantalla
  • El London Eye iluminado la noche del jueves 13 de julio de 2017 con los colores de la bandera española.

    El London Eye iluminado la noche del jueves 13 de julio de 2017 con los colores de la bandera española en honor de la visita oficial de los Reyes de España al Reino Unido.

  • El rey Felipe VI se reúne con Theresa May

    El rey Felipe VI se reúne con Theresa May

    El rey Felipe junto a la primera ministra británica, Theresa May, en el 10 de Downing Street, en la segunda jornada de la visita oficial de los Reyes de España al Reino Unido.

La reina Isabel II ha entregado al rey Felipe VI de España de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido y la más prestigiosa y antigua orden dinástica del mundo junto a la española del Toisón de Oro.

El rey lucirá la distinción por vez primera vez, en la cena de gala en la noche de este miércoles que ofrecerá la soberana británica en honor de los reyes de España en el Palacio de Buckingham para completar la primera jornada de su visita de Estado al Reino Unido, antes, el monarca realizará un discurso ante las dos cámaras del Parlamento británico.

La Orden de la Jarretera fue creada por el rey Eduardo III en 1348 y cuenta con 22 miembros, a los que se suman ocho caballeros y damas pertenecientes a la familia real británica y siete monarcas extranjeros, entre ellos el Rey Juan Carlos, que recibió la distinción en 1988.

Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, compartieron un almuerzo privado en palacio con sus invitados y los reyes, después de visitar juntos una muestra de objetos españoles de la colección real expuestos en la Picture Gallery, entre los que se encuentran retratos de Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, así como medallas conmemorativas del enlace matrimonial que unió a las dos familias reales en 1906.

Con ocasión del almuerzo, los reyes obsequiaron a Isabel II con una colección de cartas que recogen la correspondencia entre Alfonso XIII y Victoria Eugenia durante su noviazgo, escritas en inglés y francés, y entregaron al duque de Edimburgo una capa española.

Discurso del rey ante las dos cámaras

La agenda de este miércoles está centrada en la vertiente más institucional de la visita -el jueves habrá un encuentro con empresarios y el viernes con científicos y estudiantes-, que tiene lugar con el telón de fondo del Brexit y pretende precisamente reforzar las bases de la relación entre los dos países cuando éste se produzca.

Los reyes, que llegaron el martes por la tarde a Londres, se han encontrado primero con el Príncipe de Gales y su esposa, la Duquesa de Cornualles, que los han acompañado en el recibimiento oficial por parte de Isabel II y el Duque de Edimburgo en Horse Guards Parade.

Después de tomar el té en las estancias privadas de Clarence House con el Príncipe de Gales y su esposa, los reyes se desplazarán al Palacio de Westminster, sede del Parlamento. El rey pasará por la Galería Normanda y la Sala Real de Togas, antes de ofrecer su discurso en la Royal Gallery.

Los últimos dignatarios que se han dirigido a las dos Cámaras en esa sala han sido el primer ministro indio, Narendra Modi y el presidente chino, Xi Jinping, en 2015, y el presidente de Irlanda, Michael Higgins, y la canciller alemana, Angela Merkel, en 2014. El Rey Juan Carlos lo hizo en 1986.

Sus palabras estarán acompañadas de mociones de agradecimiento por parte del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, y el presidente de la Cámara de los Lores, Lord Fowler.

Los reyes tendrán después un encuentro con el intergrupo parlamentario sobre España en la Robing Room. Ambas estancias forman parte de la ruta protocolaria que sigue la reina en la ceremonia de apertura del Parlamento.

Cena de gala en Buckingham

La jornada terminará con una cena de gala en el Palacio de Buckingham, ante 150 invitados. Allí se escucharán los himnos de España y Reino Unido y habrá brindis en honor de los Reyes de ambos países y discursos de Isabel II y Felipe VI.

La cena se celebrará en la sala más grande del Palacio, la 'Ballroom', destinada a sala de bailes y conciertos cuando se construyó en 1855. Políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil cenarán con el 'Grand Service', una colección de plata dorada encargada en 1811 por el que sería Jorge IV, en una mesa que empieza a ponerse unos cinco días antes de la llegada del jefe de Estado invitado.

Según han informado fuentes oficiales, Isabel II ha querido que toda la familia real británica esté presente en el acto, así que, además de a la Reina y al Duque de Edimburgo, se espera al Príncipe Carlos y su esposa, la Duquesa de Cornualles; los Duques de Cambridge; el Príncipe Enrique (conocido como Príncipe Harry), el Duque de York (Príncipe Andrés), los Condes de Wessex (Príncipe Eduardo y su esposa Sofía), la Princesa Ana, los Duques de Gloucester y los Príncipes de Kent.