Enlaces accesibilidad

Más de cien mil migrantes y refugiados han llegado a Europa por el Mediterráneo en la primera mitad de 2017

  • La cifra es la mitad de los contabilizados en el mismo período de 2016
  • El 85% desembarcó en Italia, que ha pedido ayuda a Bruselas
  • Solo algo más de 7.300 migrantes han sido realojados en la UE desde Italia
  • Austria podría desplegar tropas militares en la frontera con Italia

Por
Inmigrantes rescatados en el Mediterraáneo desembarcan en el puerto de Brindisi, Italia
Inmigrantes rescatados en el Mediterraáneo desembarcan en el puerto de Brindisi, Italia

Más de 100.000 migrantes y refugiados han llegado a Europa desde enero atravesando el Mediterráneo, según un informe presentado este martes en Ginebra por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre ellos, más de 85.000 han llegado a las costas italianas y cerca de 9.300 lo han hecho en Grecia. A España, señala el estudio, han llegado unos 6.500 migrantes. El estudio indica además que 2.247 han muerto en el mar o han sido declarados desaparecidos.

En el mismo período de 2016, entre el uno de enero y el tres de julio, el número de llegadas fue el doble, apunta la OIM, que llegó a contabilizar hasta 231.503 personas desembarcadas. La organización subraya que en 2017 el 85% de ests migrantes y refugiados llegaron a Italia, mientras que en 2016 Grecia fue el destino mayoritario.

Italia pide ayuda

El director general de la OIM, William Lacy Swing, ha emplazado a los países miembros de la Unión Europea a prestar ayuda a los Estados del sur para aliviar el esfuerzo que supone acoger y asistir a los migrantes llegados y a los rescatados en el mar.

Esta cuestión "no puede ser vista como un problema exclusivo de Italia, sino como una responsabilidad para toda la Unión Europea", ha dicho Lacy Swing antes de una reunión informal de ministros europeos de Interior en Roma.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, insistió el lunes desde Roma en la necesidad de que la UE comparta con Italia el control de la inmigración en el Mediterráneo antes de que los flujos se vuelvan "insostenibles". Lo hizo en la apertura de la Conferencia de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Gentiloni también subrayó el compromiso que las siete potencias más industrializadas del mundo (G7) mostraron en la pasada cumbre de Taormina (Italia) el pasado mayo para combatir el hambre, sobre todo en África subsahariana, donde se concentran las mayores tasas de inseguridad alimentaria.

Controles militares en la frontera con Austria

El ministerio de Defensa austríaco ha anunciado este martes que ha situado cuatro vehículos militares en las proximidades de la frontera con Italia y que además podría instalar en los Alpes controles en los pasos fronterizos con este país.

Roma ha llamado a consultas al embajador austríaco, Rene Pollitzer, "tras hacerse público el anuncio del Gobierno austríaco sobre el despliegue de tropas en el paso Brenner", ha indicado el ministerio de Exteriores italiano.

Solo algo más de 7.300 migrantes han sido realojados en otros países de la UE desde Italia. En el mundo han muerto unos 3.000 migrantes y refugiados desde enero de este año, y entre ellos, más de 2.200 han fallecido mientras intentaban llegar a Europa.

Bruselas promete ayuda

Ante la petición de ayuda que ha lanzado Italia, la Comisión Europea ha propuesto este martes un plan de acción para poner en marcha medidas "inmediatas" que ayuden a reducir drásticamente la llegada de inmigrantes por el Mediterráneo central, un objetivo para el que Bruselas pretende implicar a toda la Unión Europea.

Entre otras acciones, Bruselas se ha comprometido a ayudar a Italia a elaborar un código de conducta para las ONG, algo que Roma había reclamado después de que estas organizaciones hayan sido acusadas de animar a la inmigración con su presencia e incluso de colaborar con los traficantes. El vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, ha dicho en rueda de prensa que ese código ofrecerá "claridad" y ayudará a resolver los "malentendidos" que se pueden producir en relación con las condiciones en las que deben operar las ONG.

Por otra parte, Bruselas se ha comprometido a reforzar la capacidad de las autoridades libias para gestionar la inmigración, así como a apoyar la creación de un centro marítimo de rescate y coordinación en Libia y a poner en marcha desde un nuevo ejercicio destinado a reasentar a refugiados desde Libia, Egipto, Nigeria, Etiopía y Sudán.

A los países de la UE les ha reclamado que aceleren la acogida de demandantes de asilo desde Italia, que avancen hacia la reforma del sistema europeo de asilo común y que aporten más fondos al Fondo Fiduciario de Emergencia para África. Esta y otras acciones serán debatidas en una reunión informal de ministros europeos de Interior que se celebrará el jueves y el viernes en Tallin.