Enlaces accesibilidad

Sánchez y Rivera pactan impulsar la supresión de aforamientos y la limitación de mandatos

  • PSOE y Cs acuerdan trabajar en otoño un borrador para reformar la Constitución
  • Rivera mira a Podemos para sumar los apoyos para modificar la ley electoral

Por
Sánchez y Rivera pactan trabajar en una reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se han reunido este miércoles en el Congreso, han acordado llevar al Parlamento el debate para la supresión de aforamientos, la reforma de la ley electoral y una ley para la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, además de impulsar en la Cámara el debate para una reforma de la Constitución.

Tras una reunión de algo más de una hora que ambas partes han calificado de "constructiva" y "de buen tono", PSOE y Ciudadanos han puesto de nuevo sobre la mesa los puntos coincidentes que ya reconocieron en el acuerdo que firmaron en febrero de 2016 para la investidura fallida de Pedro Sánchez, básicamente en torno a la regeneración democrática y también a la reforma de la Constitución, a los que ahora se busca dar un nuevo impulso.

En palabras de ambas partes, se ha buscado el preacuerdo y el "mínimo común denominador" entre ambos partidos. "Pasar de pantalla", lo ha denominado Rivera. Deliberadamente, ambos líderes han dejado al margen de su primera reunión tras más de un año aquellos temas sobre los que no hay visos de acuerdo, como una eventual moción de censura y la búsqueda de una mayoría alternativa al PP, pese a ser este uno de los objetivos que destaca el PSOE en la nueva etapa de liderazgo de Pedro Sánchez.

Aforamientos, mandatos y reforma electoral

En ese sentido, PSOE y Ciudadanos se han comprometido a impulsar en el Congreso el debate de la supresión de aforamientos, que derivan al Tribunal Supremo las causas judiciales que implican a cargos institucionales y políticos.

El partido naranja busca en el PSOE lo que no ha encontrado en un PP que pone objeciones a esta iniciativa pese a ser uno de los puntos de su acuerdo de investidura. Rivera confía en que con el apoyo del PSOE y de otros partidos podrían sumar la mayoría de dos tercios necesaria para una reforma exprés que acabe con "un privilegio que no tiene sentido en el siglo XXI".

También, Sánchez estaría dispuesto a apoyar la limitación de mandatos del presidente del Gobierno mediante una ley que podría salir adelante con una mayoría "con el PP o sin el PP", ha afirmado el líder de Cs, por lo que ha celebrado que el PSOE "rectifique" su posición en este punto.

Respecto a la reforma electoral, socialistas y naranjas buscarían los puntos en común para una ley "más proporcional, que se acerque lo más posible a la idea de una persona, un voto, con listas abiertas y que elimine el voto rogado". Para esta reforma, Rivera querría sumar además a otros partidos y ha señalado: "Me atrevería a decir que en este tema estamos más cerca de Podemos que del PP".

En el apartado de regeneración democrática, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha demandado por su parte el apoyo de Ciudadanos para romper "el veto del Gobierno a las iniciativas aprobadas en el Parlamento", con el que bloque las reformas que buscan cambiar "la agenda del Gobierno".

Un borrador para la reforma constitucional

Por otra parte, el líder del PSOE y el de Ciudadanos han acordado que el próximo otoño una mesa formada por juristas de ambos partidos empezará a trabajar en un borrador de reforma constitucional, para abordar las cuestiones anteriores de regeneración democrática y otras como la reforma del Estado, el reparto de competencias con las comunidades autónomcas.

Rivera ha apuntado que a esa mesa también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas, aunque ha subrayado que son el PSOE y Ciudadanos los dos partidos que llevan la reforma de la Carta Magna en sus programas electorales.

Ábalos ha añadido que no se ha "aterrizado" al detalle del alcance de esa pretendida reforma constitucional, sino que solo se ha acordado poner en marcha esa mesa de debate y que ni siquiera han determinado qué forma tendría ese espacio de diálogo entre los partidos, que podría ser una comisión o subcomisión en el Congreso.

También ambos partidos han destacado que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, frente el desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar "juntos" en la defensa de la unidad de España, la soberanía nacinonal y la respuesta a dicho desafío "dentro de la ley".

El PSOE también apoyará la ley de autónomos que ha propuesto Ciudadanos, por lo que Rivera se ha felicitado por contar para esta iniciativa estrella de su programa con el apoyo de socialistas y 'populares', además de otros grupos minoritarios. Y en materia de economía, el PSOE ha subryado su interés en impulsar su plan de rescate juvenil, que incluye políticas activas de empleo, medidas educativas, retorno del talento emigrado e impulso de los emprendedores jóvenes, entre otros.

Tras la reunión del martes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la de este miércoles con Albert Rivera, Pedro Sánchez seguirá la ronda de reuniones el jueves con un encuentro con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que también se celebrará en la Cámara Baja.