Enlaces accesibilidad

La DGT prevé 89 millones de desplazamientos por carretera este verano, un 4,6% más que en 2016

  • Según el ministro del Interior, son cifras parecidas a las de 2008
  • Este viernes arranca la primera operación salida del verano
  • Se intensificará la vigilancia los fines de semana, sobre todo, los de inicio de mes

Por
La DGT llevará a cabo cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera para este verano 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, un 4,6% más el año pasado (casi 5 millones más). Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa, el número de viajes previsto "nos devuelve a las cifras de 2008".

Precisamente este viernes dará comienzo la operación especial de tráfico del verano. Del total de desplazamientos previstos, 43,5 millones se producirán en julio y 45,5 millones en agosto, según ha explicado Zoido.

Con la finalidad de dar fluidez y seguridad en los viajes, la DGT mantendrá un dispositivo especial de vigilancia todos los fines de semana del verano, que se intensificarán los fines de semana "de inicio de mes", con motivo de las operaciones de salida.

El dispositivo incluye vigilancia en carretera y también por el aire, pero sobre todo, ha explicado el titular de Interior, se vigilarán especialmente las carreteras con más afluencia de ciclistas, dentro del plan que Tráfico ha puesto en marcha desde hace varios fines de semana para frenar las muertes en carretera de los usuarios de la bicicleta.

Como es habitual, el mayor movimiento de coches se producirá en la zona centro y en Andalucía, con un 22% del total de viajes en cada caso; por delante la zona levantina, con el 20%.

Las operaciones de tráfico de verano

El éxodo veraniego comenzará este viernes a las 15.00 horas, con unas previsiones de 4,3 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera hasta el domingo 2 de julio, cuando coincidirán los conductores que comienzan sus vacaciones con los que van a disfrutar del fin de semana.

Será la primera operación especial del dispositivo del verano, a la que seguirán la del primero de agosto -desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto-, la del puente del 15 de agosto (del 11 al 15 de ese mes) y la de retorno (del 31 de agosto al 3 de septiembre).

Durante estos dos meses, la DGT llevará a cabo cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ellas tendrá como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas,  y a través de ella se incrementará la vigilancia durante el 8 y 9 de julio.

La segunda -del 17 al 23 de julio- tiene que ver con la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, ya que según recuerda la DGT, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, por lo que su mantenimiento es esencial para realizar un desplazamiento seguro.

Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, que se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Mientras, la semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

Unos 6.000 agentes vigilarán en las carreteras

Durante este verano aumentará la vigilancia con las radares Pegasus sobre los helicópteros en las carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

En la operación especial de tráfico del verano, trabajarán unos 6.000 agentes de la Guardia Civil y más de 600 funcionarios y agentes de la DGT que trabajarán para velar por la seguridad en las carreteras este verano, y a los que se sumarán más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

Todos ellos estarán trabajando para que los conductores puedan realizar un viaje seguro, según ha recordado el ministro. Además de los desplazamientos turísticos nacionales hacia zonas de costa.

La DGT recuerda que todo ello coincidirá con el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, que cada año se pone en marcha para dar seguridad a los desplazamientos de los residentes en Europa que vuelven a sus países de origen en África para pasar las vacaciones. os.

Emotiva campaña publicitaria para concienciar

Junto con el plan especial de tráfico de cara al verano, el ministro del Interior ha presentado también la campaña publicitaria que se desarrollará este verano, en la que mediante testimonios de víctimas reales de accidentes de tráfico, se pretende "concienciar, sensibilizar y hacer una llamada de atención a la prudencia" para que "consigamos con el esfuerzo de todos que no haya víctimas en la carretera".

Zoido ha explicado que tres 'spots' mostrarán las "crudas" consecuencias que tienen las distracciones, el alcohol, las drogas y el no respetar la distancia de seguridad y servirán para "poner voz y cara" a las víctimas y hacernos "recapacitar", aunque creamos "que a nosotros no nos va a tocar".

En la rueda de prensa también han estado presentes los protagonistas de los vídeos que son Jordi Porta -en silla de ruedas tras sufrir un accidente después de conducir su moto bajo los efectos del alcohol y las drogas-, Mar Cogollos -en silla de ruedas también por una distracción al volante-, y Anna González -cuyo marido murió atropellado por un camión cuando circulaba con su bicicleta-.

Porta ha hecho hincapié en que "el alcohol y las drogas son completamente incompatibles con la carretera" y que "un segundo es todo lo que necesitas para pasar de la moto a la silla".

Por su parte, Cogollos, que es la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), ha destacado la importancia de que "al volante, el 100% de la atención en la carretera es poca" porque una distracción, aunque sea de un segundo por cambiar de emisora, responder a una llamada del móvil o mirar a los niños, puede tener graves consecuencias para uno mismo o para otras personas que vayan en otros coches.

Finalmente, González ha pedido a los conductores que mantengan la distancia de seguridad con los ciclistas porque "un metro y medio es lo que separa la vida de la muerte".