Enlaces accesibilidad
La era Trump

El Supremo de EE.UU. permite la entrada en vigor de algunas partes del veto migratorio de Trump

  • La decisión del Supremo es una victoria para Donald Trump
  • El máximo tribunal estudiará la polémica norma a fondo este otoño
  • Mientras tanto permitirá la aplicación parcial del veto migratorio

Por
El Supremo de EE.UU. autoriza algunas partes del veto migratorio de Trump

El Tribunal Supremo de EE.UU. ha decidido permitir la aplicación de forma parcial del veto migratorio de Donald Trump, que prohíbe la entrada en territorio estadounidense de refugiados y nacionales de seis países de mayoría musulmana, y analizará la polémica norma a fondo este otoño para dilucidar si viola o no la legalidad [ver la declaración del Supremo en inglés].

El tribunal establece una importante excepción: la prohibición "no podrá aplicarse a ciudadanos extranjeros que tenga una relación creíble 'bona fide' con personas o entidades en Estados Unidos", es decir, algún vínculo con el país a nivel familiar, laboral, educativo o de otro tipo.

Esta decisión, tomada de forma unánime, implica que el Gobierno de Trump puede imponer una prohibición de 90 días a los viajeros de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen y una prohibición de 120 días a todos los refugiados que ingresan a EE.UU. con la excepción señalada por el tribunal, por lo que a partir de 72 horas se podrá negar la entrada al país de los individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso para trabajar.

La primera versión del veto migratorio fue proclamada el 27 de enero y tuvo que ser sustituida por una segunda versión, bloqueada también por la Justicia. El segundo decreto, a diferencia del anterior, dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre los refugiados sirios al prohibir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Un juez federal bloquea temporalmente el nuevo veto migratorio de Trump

Una victoria (a corto plazo) para Trump

Dos tribunales de apelaciones suspendieron las partes más importantes de la orden presidencial y por eso la Casa Blanca apeló al Supremo. Ahora, la decisión del máximo tribunal es una victoria para Trump, a la espera de que el caso se resuelva a partir de este otoño.

Trump ha celebrado que la Corte Supremo haya tomado la decisión de forma unánime y ha afirmado que la aplicación del veto migratorio a seis "países propensos al terrorismo" es "una herramienta importante para proteger" a los Estados Unidos. "Como presidente no puedo permitir que entre gente en nuestro país que quiere hacernos daño", señala el comunicado.

El estudio de este caso, que comenzará el próximo mes de octubre y puede durar hasta junio, anticipa una importante decisión sobre el alcance del poder presidencial. La prohibición de viaje ha abierto una enconada disputa entre Trump y grupos de derechos civiles, que denuncian que es una ley discriminatoria contra los musulmanes.

Durante la campaña electoral, Trump destacó la importancia de impedir que la población musulmana tuviera acceso a Estados Unidos. Estas declaraciones han sido utilizadas para argumentar que se trata de un veto discriminatorio basado en motivos religiosos y, por tanto, inconstitucional.

La seguridad nacional, el eterno debate

El presidente estadounidense, en cambio, sostiene que la prohibición es necesaria para proteger a la nación mientras la administración refuerza los mecanismos de vigilancia. Y, según los expertos, la decisión del Supremo, reafirma los amplios poderes que los tribunales han otorgado tradicionalmente al presidente en aras de la seguridad nacional.

"El gobierno, escriben los jueces, tiene 'una necesidad imperiosa de proveer seguridad a la nación'. Eso incluye ser capaz de cerrar las fronteras basándose en una evaluación de las potenciales amenazas extranjeras, al menos por ahora. Los jueces de la Corte Suprema tendrán en cuenta los argumentos de ambas partes el próximo otoño (...). La administración tiene tres meses para llevar a cabo su 'revisión ejecutiva' de la política de inmigración y diseñar nuevas directrices. Mientras tanto, las puertas de América se han vuelto un poco más pequeñas", afirma el corresponsal de la BBC en Washington, Anthony Zurcher.