Enlaces accesibilidad

Treinta años del atentado de Hipercor, el más sangriento de ETA

  • ETA asesinó en 1987 a 21 personas, cuatro de ellas niños, e hirió a otras 45
  • Zoido llama a impedir que la historia de ETA "la escriban los verdugos"

Por
Se cumplen 30 años de la peor masacre de ETA

Hoy hace 30 años una potente explosión de un coche-bomba aparcado en el centro comercial Hipercor de Barcelona causó la peor masacre perpetrada por la banda terrorista ETA, que asesinó a 21 personas, cuatro de ellas niños, y causó heridas a otras 45.

Diferentes representantes del Gobierno, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno Vasco y el ayuntamiento de Barcelona asisten en la capital catalana a diversos actos en memoria de las víctimas del atentado terrorista de Hipercor, el más sangriento perpetrado por ETA.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha hecho un llamamiento para impedir que la historia de ETA "la escriban los verdugos", en la inaguración de una exposición en Barcelona sobre el aniversario del atentado. "Tenemos que llamar a las cosas por su nombre y no permitir que nadie reescriba un relato interesado de los hechos", ha destacado.

Zoido ha recordado que, aunque ETA haya dejado de matar y esté derrotada, "todavía queda pendiente que se disuelva y pida perdón", y ha advertido de que los terroristas deben saber que no hay otro camino que no sea la ley.

En este mismo acto, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido abucheado al iniciar su intervención. Los gritos de reproche de una parte de los asistentes, algunos de ellos como "Viva España" o "golpista", han interrumpido a Puigdemont cuando empezaba su discurso, lo que ha obligado a intervenir al presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, recordando que el acto es de las víctimas del terrorismo y no un acto político, para pedir que se le permitiera continuar.

Antes de este homenaje, en el que han participado dirigentes políticos catalanes y del Gobierno, así como mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, los reyes han expresado por la mañana su "apoyo,solidaridad y recuerdo" a las víctimas del terrorismo.

"Treinta años del atentado de Hipercor. España con las víctimas del terrorismo y sus familias. Apoyo, solidaridad y recuerdo", es el mensaje que Felipe VI y la Reina Letizia han transmitido a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, en un día que coincide asimismo con el tercer aniversario de la proclamación del Monarca.

Rajoy también ha expresado su homenaje a las víctimas a través de su cuenta de Twitter.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha explicado que su formación no asiste en Barcelona a los actos porque su presencia "generaría más problemas que otra cosa". Otegi ha recordado que en su última visita a Barcelona ya dijo que el atentado de Hipercor "no debió haberse producido nunca, jamás".

Gobierno, Generalitat, Ejecutivo vasco y Ayuntamiento de Barcelona han rendido este lunes homenaje a las víctimas del atentado terrorista de Hipercor, en una jornada repleta de actos de recuerdo, cuando se cumplen 30 años.

La peor masacre de ETA

El 19 de junio de 1987 a las tres de la tarde, uno de los miembros del comando hizo tres llamadas desde cabinas telefónicas, comunicando en nombre de ETA que tendría lugar una explosión en el Hipercor de la Avenida Meridiana de Barcelona entre las 15.30 y las 15.40 horas. La Policía hizo una inspección ocular y no vieron nada sospechoso por lo que creyeron que se trataba de una falsa alarma y no desalojaron el centro comercial.

A las 16:10 horas, estallaron los bidones cargados con 30 kilos de amonal y 100 litros de líquido inflamable que los etarras del "comando Barcelona" habían escondido en el maletero de un Ford Sierra previamente robado y que habían estacionado en la primera planta del aparcamiento de Hipercor. Murieron 21 personas y causó heridas a otras 45.

La conmoción que supuso aquel crimen, tanto en Cataluña como en el resto de España, se plasmó dos días después en una multitudinaria manifestación de condena que recorrió las calles de Barcelona.

"Santi Potros", Troitiño, Josefa Ernaga y Caride Simón, condenados

Por este atentado fueron condenados los miembros del "comando Barcelona" Domingo Troitiño y Josefina Ernaga a penas que sumaban más de 1.600 años de cárcel, así como Rafael Caride Simón, condenado a 790 años de cárcel.

Además, la Audiencia Nacional también condenó a otros 790 años de cárcel al dirigente etarra Santiago Arróspide "Santi Potros" por ordenar la masacre, una sentencia que confirmó el Tribunal Supremo en julio de 2004.