Enlaces accesibilidad

Maza asegura que volvería a nombrar a Moix aún sabiendo que tenía una sociedad en Panamá

Por
Maza volvería a nombrar a Moix al frente de Anticorrupción
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza en un desayuno informativo tras las polémicas que han rodeado a la institución en los últimos meses y la renuncia del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix .

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha asegurado este viernes que volvería a nombrar a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, aún sabiendo que regentaba con sus hermanos una sociedad en Panamá, algo que a su juicio no es ni ilegal ni irregular.

"De haberlo sabido y analizado con estos criterios objetivos no me hubiera impedido en absoluto su designación", ha dicho Maza en un coloquio organizado esta mañana por Nueva Economía Forum, en el que ha puesto en tela de juicio "las críticas que ha sufrido este dignísimo miembro del Ministerio Fiscal".

Maza ha explicado que el problema parece obedecer a que la sociedad heredada por él está radicada en Panamá -considerado un paraíso fiscal-. El fiscal general entiende que "si no hay datos objetivos de que haya incumplido su obligación de defensa de la legalidad, no hay razón y motivo" para que se le retire la confianza. "Después de darle muchas vueltas he reducido (el asunto) a la mínima expresión".

Se preguntó si heredar una sociedad en "Francia o Alemania" hubiera planteado algún problema y concluyó que "el problema es que estaba en Panamá". Si hubiese sido en otro país no hubiese pasado nada, ha asegurado antes de añadir que no ha apreciado que Moix "en su corto mandato haya incumplido la defensa de le legalidad". Y ha añadido: "Cualquiera que conozca esta materia sabrá que el hecho de heredar una vivienda de su padre no es incurrir en un supuesto de irregularidad".

Moix presentó su dimisión irrevocable por motivos personales el 1 de junio tras conocerse que es propietario del 25% de una empresa offshore Duchesse Financial Overseas radicada en Panamá, constituida en 1988 y que heredó junto a sus hermanos en 2012. Esa compañía es la dueña de un chalé en la localidad madrileña de Collado Villalba.

El Pleno de Congreso reprobó con el apoyo unánime de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia, Rafael Catalá; al fiscal general del Estado, Jose Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, por su "responsabilidad política directa" en el caso Lezo y en los nombramientos "a dedo" de Maza y Moix.

Sustituto de Moix

En relación a la candidatura a cubrir el puesto de Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, Maza se ha mostrado seguro de la validez y capacidad de los "magníficos candidatos" que se presentarán y ha dicho que no va a "dirigir sospechas ni prejuicios contra nadie" en relación a las supuestas filtraciones que se han producido en casos de corrupción como Lezo

Los nombres de Alejandro Luzón y Belén Suárez suenan con fuerza como posibles sustitutos de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada.

Referéndum soberanista catalán

Sobre el referéndum anunciado para el 1 de octubre en Cataluña, el fiscal general ha anunciado ha dejado claro que la Fiscalía actuará "sin ningún tipo de complejo ni exacerbación" ante cualquier ilegalidad derivada, incluida la participación de voluntarios que pretende captar el Govern.

Puigdemont anunció el pasado miércoles que el Govern abrirá una bolsa de 4.500 voluntarios, con el fin de que ejerzan como "agentes electorales" en la consulta.

Según ha explicado Maza, el Ministerio Público no ha tomado aún ninguna decisión sobre si dirigir acusación contra estos voluntarios y ha dicho que lo único que hay por el momento es "una mera hipótesis" que él no va a entrar a valorar.

Sobre el anuncio del exconsejero madrileño Francisco Granados, excarcelado el pasado miércoles, de que iba a actuar contra los miembros de la UCO o de la Fiscalía que firmaron informes contra él ha dicho que prevalece su derecho a la libertad de expresión, pero que no podrá querellarse contra la institución, sino contra una persona en concreto que también tendrá derecho a "defenderse".

Y en relación a la discrepancia de criterio que se produjo entre la Fiscalía -que se negó a imputar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez- y las fiscales del caso Púnica, Maza ha dicho que sigue respaldando el criterio del Ministerio Público pero que no cuestiona el del fiscal instructor que procesó a Sánchez. Y ha manifestado que esperarán al transcurso de la investigación para ver si hay "motivos para que la Fiscalía tenga que cambiar de criterio".