Enlaces accesibilidad

Catalá respeta la decisión de Moix y no ve motivos para cambiar a Maza

  • Moix le ha trasmitido que tenía "una presión personal que no le permitía seguir"
  • No ve motivo alguno para promover un cambio del fiscal general del Estado
  • El ministro de Justicia ha compartido la opinión expresada esta mañana por Maza

Por
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en los pasillos del Congreso
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en los pasillos del Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado hoy su respeto por la decisión "personal" del fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix de dejar el cargo y ha reiterado que no ve motivo alguno para promover un cambio del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

"No hay más valoración por mi parte que tomar en consideración una decisión personal y que evidentemente es fruto de las circunstancias de los últimos días", ha dicho Catalá en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la nueva sede de Colegio de Graduados Sociales de Madrid.

El ministro ha compartido la opinión expresada esta mañana por Maza de que no había ninguna clase de ilegalidad e irregularidad en el comportamiento de Moix, que ha renunciado tras la polémica generada al conocerse que es propietario junto con sus hermanos de una sociedad en Panamá.

Ha añadido que ha hablado con Moix esta mañana y éste le ha trasmitido que tenía "una presión personal que no le permitía seguir ejerciendo sus funciones".

Una vez más, Catalá ha negado que haya presiones del Gobierno sobre la Fiscalía: "Desde el primer momento respetamos la autonomía del Ministerio Fiscal. Nombramos como fiscal Anticorrupción a la persona que propuso el fiscal general".

También ha señalado que "no hay ningún elemento nuevo" en cuanto a la gestión que está haciendo Maza al frente de la Fiscalía General del Estado que deba promover ningún cambio en los criterios que promovieron su nombramiento. Catalá llevará mañana al Consejo de Ministros el decreto del cese de Moix.