Enlaces accesibilidad

Maza, fiscal general del Estado: "En este país se ha perseguido y se va a seguir persiguiendo la corrupción"

Por
El fiscal general del Estado: "Se ha perseguido y se va a seguir persiguiendo la corrupción"

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se ha defendido en una entrevista en RTVE de la reprobación del Congreso a él y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como al fiscal jefe de anticorrupción, Manuel Moix, por su "responsabilidad política directa" en el 'caso Lezo' que afecta especialmente al PP madrileño.

La reprobación acusaba también al Gobierno de haber puesto "el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP".

A lo que Maza ha respondido que "en este país se ha perseguido, se persigue y se va a seguir persiguiendo la corrupción", y ha reafirmado su decisión de no dimitir, lamentando la reprobación del Congreso.

En este sentido, ha defendido que "en este momento es importante mantenerse al frente de la institución" para acabar demostrando su inocencia.

Además, ha reafirmado su elección de situar a Manuel Moix como jefe de Anticorrupción: "Con todo lo que está ocurriendo me está dando una sensación de fortaleza, confianza en su actuación y en el cumplimiento de la ley, que refuerza más mi opinión de que el nombramiento fue acertado", ha aseverado.

El mes pasado se descubrió que el fiscal jefe de Anticorrupción ordenó a los fiscales que investigan la Operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, en la que fue detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que no realizaran uno de los registros que tenían previstos. Sin embargo, sus subordinados se rebelaron y tras llevar la decisión a la Junta de Fiscales votaron masivamente en contra de la orden de su superior jerárquico, que tuvo que rectificar.

El fiscal general ha concluido diciendo que él no ha "recibido presiones nunca jamás" para actuar en el ambito de la Justicia, aunque "hay compañeros que dicen que sí" las han sufrido.