Enlaces accesibilidad

La oposición celebra la dimisión del fiscal Moix, aunque llegue "tarde y mal"

Por
Llegaron las reacciones de los diferentes partidos políticos tras la dimisión de Manuel Moix

Los partidos de la oposición celebran la dimisión del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que se ha producido este jueves. Sin embargo, tras varios meses de polémicas desde que fue nombrado en febrero en su puesto y que culminó con la noticia de que mantenía con sus hermanos una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Panamá heredada de sus padres, creen en general que llega "tarde y mal", a raíz de la presión incesante de los medios y la opinión pública, y que no acaba con la politización de la Justicia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que la dimisión del fiscal jefe anticorrupción llega "tarde y mal" y sólo por la "presión" de los medios de comunicación y la opinión pública.

Sánchez hizo estás declaraciones a los periodistas en su visita a la Feria del Libro de Madrid minutos después de conocerse la renuncia de Moix. El líder del PSOE comentó que es "curioso" el cambio de actitud del Gobierno por la presión de los medios y de la opinión pública tras el último escándalo sobre el fiscal jefe Anticorrupción.

Además, tras las palabras de respaldo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a Moix, Sánchez comentó que el Gobierno no defiende las instituciones y no pone medidas para combatir la corrupción. Para el secretario general del PSOE, con la corrupción, España vive una "etapa negra" de la historia democrática pero que se puede recuperar.

"Una pieza en el engranaje de la trama"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que aunque hayan "entregado" la "cabeza" de Moix, el hasta ahora fiscal jefe Anticorrupción es sólo "una pieza en el engranaje de la trama".

"Entregan la cabeza de Moix, pero es sólo una pieza en el engranaje de la trama", ha asegurado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que aprovecha para difundir un vídeo en el que la portavoz de Podemos, Irene Montero, explica las relaciones de Moix con "la trama".

En dicho vídeo, la formación morada señala que "a Moix lo puso en este puesto José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, un cargo nombrado por el Gobierno de España, en concreto, por Rafael Catalá, Ministro de Justicia".

La portavoz de Justicia de ERC, Ester Capella, coincide en que Moix "llevaba plomo en las alas" desde que fue colocado en un cargo para el que "no era idóneo". Aunque admite que la participación del fiscal en una sociedad panameña cuyo único

En declaraciones en el Congreso, Capella ha admitido que "seguramente" la participación de Moix en una sociedad radicada en Panamá cuyo único patrimonio es un chalé en la sierra madrileña "será legal", es "éticamente reprobable" y, en un fiscal anticorrupción, "es como poner al zorro a vigilar a las gallinas".

Ciudadanos pide responsabilidades a Maza y Catalá

A la idea de que la dimisión de Moix debería haberse producido antes, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, añade "preocupante" que el fiscal general no aprecie ningún motivo para "cesarle" y que este también debería dejar su cargo. Aún más, señala la responsabilidad política del ministro de Justicia, ambos también reprobados en el Congreso por su responsabilidad política en el caso Lezo

Villegas, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que éste tenía que haber dejado el cargo hace tiempo y "seguramente" no tenía ni que haber sido nombrado para ese puesto por ser el "favorito" de un corrupto, ha dicho refiriéndose al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión por el caso Lezo.

"Parece que Moix ha tenido un poco más de sentido común que el fiscal general" al dejar su cargo, ha afirmado el número dos de Cs, censurando que haya restado importancia a su comportamiento en el caso Lezo y al hecho de que sea propietario de una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá junto a sus hermanos.

"Un gran fiscal, un hombre justo"

Solo el PP, al menos antes de que Moix presentara su dimisión irrevocable, ha dado muestras de apoyo a Manuel Moix, "un gran fiscal, un hombre justo, un hombre de derecho y así lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria", en palabras del portavoz del grupo parlamentario 'popular', Rafael Hernando.

En declaraciones a los medios tras registrar en el Constitucional un recurso contra la ley de presupuestos de Cataluña, y a la pregunta de si le parecía ético que un fiscal Anticorrupción participase en una sociedad en Panamá, Hernando ha dicho que él hacía juicios "políticos y legales, no éticos".