Enlaces accesibilidad

El PP, dispuesto a prorrogar hasta el 30 de junio la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

  • El PSOE lo achaca a que el Gobierno no quiere aclarar el caso
  • Para el PP, "no hay nada" tras los testimonios del exministro y De Alfonso
  • PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT quieren que siga hasta final de año

Cosidó comparecerá el día 6 en la Comisión que investiga a Fernández Díaz

Por
Jorge Fernández Díaz, el día de su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso
Jorge Fernández Díaz, el día de su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Rojas ha apuntado que su partido está dispuesto a prorrogar un mes más, hasta el próximo 30 de junio, la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en los tiempos de Jorge Fernández Díaz.

La comisión de investigación formalmente acaba el 8 de junio y el PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT quieren que siga hasta final de año.

Así lo ha puesto de manifiesto Rojas en rueda de prensa en la Cámara Baja después de que todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP y de Ciudadanos, hayan registrado este lunes un escrito para convocar un Pleno del Congreso que permita ampliar el mandato de la comisión, como se había acordado en abril.

El dirigente 'popular' ha insistido en que con las dos comparecencias que ha habido hasta ahora -la del exministro Jorge Fernández Díaz y la del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso- ha sido más que suficiente para demostrar que "no hay caso".

De hecho, ha destacado que durante todo este tiempo -la comisión echó a andar el pasado mes de marzo- los grupos de la oposición "no han podido sacar nada" porque el asunto "no da más de sí", lo que demuestra, a su juicio, que con la misma sólo se buscaba "la confrontación política", sobre todo por parte de Unidos Podemos y los independentistas.

En todo caso, ha recalcado que, ante la petición de buena parte de la oposición de prorrogar la comisión, el PP está dispuesto a ser "parte de la solución" proponiendo ampliar el trabajo de este órgano un mes más, hasta el final del periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de junio.

Ignacio Cosidó comparecerá el día 6 de junio

El ex director general de la Policía, Ignacio Cosidó, comparecerá el próximo día 6 de junio en la comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso político de los medios del Ministerio del Interior en la etapa en la que estaba al frente Jorge Fernández Díaz.

Así lo ha acordado la comisión en una reunión a puerta cerrada para ordenar los trabajos y en una votación que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Sin embargo, no comparecerán los miembros de la denominada "policía política" que algunos grupos como Podemos, ERC o PDeCAT han solicitado, entre ellos el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el inspector y en funciones de asesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, o el policía José Manuel Villarejo.

El 18 de abril se reunió por última vez la comisión

El 18 de abril se reunió por última vez la Comisión, cuyo desarrollo ha sido muy accidentado, hasta el punto de que sólo ha celebrado las comparecencias del propio exministro Fernández Díaz y del exjefe de la Oficina antifraude de Cataluña Daniel De Alfonso.

Desde entonces, los grupos han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre el resto de comparecientes ni sobre la hoja de ruta a seguir. Ninguno de los grupos ha instado a incluir la citada renovación en el orden del día de los Plenos que se han venido celebrando. Y, ahora, cuando han querido hacerlo, ya sólo quedaba alterar el Pleno de esta semana, que es el de los Presupuestos Generales del Estado, lo que requería unanimidad, algo a lo que el PP y Ciudadanos no han accedido.

El presidente de la comisión de investigación, el diputado del PNV Mikel Legarda, ha hecho hincapié en los bloqueos que ha sufrido la comisión desde el primer momento y ha citado, por ejemplo, la llegada "lenta y con cuentagotas" de la documentación solicitada. De hecho, ha apuntado los temores que él tuvo desde el comienzo a algo así pudiera ocurrir, y eso que, ha señalado, "nadie verbalizó en ningún momento que esta prórroga se iba a bloquear".

El diputado del PNV ha explicado además que el PSOE ha colaborado junto a PP y Ciudadanos para impedir que en esta comisión se simultaneara el estudio de la documentación con las comparecencias, algo que sí se hace sin ningún problema en otras comisiones de investigación actualmente en marcha en el Congreso.

Para el PP, ya está claro "que no hay nada"

Sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha criticado que una comisión de investigación que tenía un plazo de tres meses para sus trabajos se pretenda prorrogar otros seis. A su juicio, con las dos comparecencias que se han producido ya ha quedado claro que "no hay nada" que investigar.

"Hay que concluir los trabajos. Tiene documentación suficiente para hacerlo. Se han producido comparecencias suficientes y no se han puesto de acuerdo para decidir. No puede ser que se inicien comisiones que nunca se acaban porque eso genera frustración y va contra el prestigio de la Cámara", ha denunciado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que se estrenaba en el puesto, ha lamentado la decisión del PP y Ciudadanos. "Ello nos obliga a plantear unas conclusiones precipitadas, se nota la intencionalidad del Gobierno que sigue sin aclarar el caso", ha denunciado Ábalos, quien ha avanzado que el PSOE presentará sus propias conclusiones.

Desde Unidos Podemos, Irene Montero ha dejado claro que este grupo no tira la toalla y que buscará fórmulas para lograr que se debata en el pleno la prórroga de la comisión, puesto que en la Cámara hay una mayoría que defendería continuar sus trabajos.

Antes de conocer la decisión de la Junta, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha tachado de "gran escándalo" que los policías implicados en este asunto no vayan a comparecer en la comisión, acusando también al PSOE de haber tenido "muy poco interés" en que estos agentes dieran explicaciones en la Cámara.